domingo, 10 de junio de 2007

El Gobierno Zapatero aprueba la ley que prohibirá descatalogar suelo protegido y urbanizarlo


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó esta semana el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Este texto legislativo, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, permitirá garantizar la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales, ya que impide recalificar terrenos protegidos para su urbanización posterior.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un proyecto de ley sobre la conservación de la fauna y flora.

La ley obligará a que las comunidades autónomas tengan que garantizar que el uso de los recursos naturales sea óptimo y que la conservación debe prevalecer sobre la ordenación territorial, urbanística y sectorial, destacó Fernández de la Vega.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, resaltó que el proyecto pretende «preservar y fortalecer la riqueza natural y biodiversidad de España». La futura legislación incorpora los espacios Red Natura 2000, actualiza los compromisos de España en relación a los grandes convenios internacionales e incorpora las zonas marinas protegidas. Se establece que sólo se podrá proponer la descatalogación total o parcial de un espacio incluido en Red Natura 2000 cuando así lo justifiquen los cambios provocados en el mismo por la evolución natural, y previo trámite de información pública.

A través del proyecto de Ley, se incorporan a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales o a la planificación autonómica que corresponda, los corredores ecológicos entre espacios naturales de singular relevancia para la flora o la fauna silvestres, y las áreas de montaña, con independencia de que tengan la condición de espacios naturales protegidos.

Estos corredores ecológicos deben participar en el establecimiento de la red europea y comunitaria de corredores biológicos definidos por la Estrategia Paneuropea de Diversidad Ecológica y Paisajística y por la propia Estrategia Territorial Europea. En particular, las Comunidades Autónomas podrán utilizar estos corredores ecológicos, o la definición de áreas de montaña, con el fin de mejorar la coherencia ecológica y la conectividad de la Red Natura 2000, según informó el Gobierno.

Los Lugares de Importancia Comunitaria, las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves que integran esta Red tendrán la consideración de espacios protegidos, con la denominación específica de Espacios Protegidos Red Natura 2000, con el alcance y las limitaciones que las Comunidades Autónomas establezcan en su legislación y en los correspondientes instrumentos de planificación.

Por su parte, el Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad recopilará la distribución, abundancia, estado de conservación y la utilización de dicho patrimonio, basándose en un sistema de indicadores para conocer de forma sintética el estado y evolución del mismo. Lo elaborará y mantendrá actualizado el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de las instituciones y organizaciones de carácter científico.

Otro de los instrumentos que incluye el Proyecto de Ley es la Catalogación de Hábitats en Peligro de Desaparición, que incluirá aquellos cuya conservación exija medidas específicas de protección y conservación, y las áreas consideradas críticas en los Planes de Recuperación para las especies silvestres en peligro de extinción, incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
(En la fotografía, la isla de Tabarca, en la bahía de Alicante y frente al cabo de Santa Pola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario