domingo, 10 de junio de 2007

Roque Moreno será el portavoz del PSPV en la Diputación Provincial de Alicante

ALICANTE.- La agrupación socialista de Alicante estará representada en la Corporación Provincial con un solo diputado. Tras duras negociaciones con el resto de agrupaciones de la comarca, el PSPV–PSOE de la capital tendrá a su secretario local, Roque Moreno, como único representante en la Diputación.

Aunque se especulaba con la posibilidad de que Alicante contara con dos diputados, el comité comarcal decidió por unanimidad que los otros tres escaños se repartieran entre las agrupaciones de Sant Joan, Xixona y Tibi. Los socialistas premian así los buenos resultados electorales obtenidos en la comarca de L’Alacantí.

Serán de la partida Roque Moreno (edil de Alicante); María Teresa Carbonell (Jijona) y María José González (San Juan) y Pau Bernabeu (Tibi).

Por otro lado, el grupo de dirigentes que realizó esta propuesta incluyó una resolución, en la que defienden «hacer un llamamiento al conjunto de los militantes y simpatizantes para que apoyen sin fisuras a los distintos órganos de dirección del partido, con el fin de que podamos afrontar, con las mayores garantías de éxito, la próxima cita electoral, que ha de garantizar la continuidad de las políticas de solidaridad y progreso del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en el año 2008».

Aunque la agrupación socialista de Alicante ha tenido que renunciar al segundo diputado, sí ha conseguido uno de sus objetivos prioritarios: situar a Roque Moreno como portavoz de la Corporación provincial. Aunque su postulación para el cargo provocó recelos en amplios sectores del socialismo alicantino, finalmente el secretario local de Alicante será la cabeza visible en la Diputación Provincial, según confirmaron fuentes del PSPV. Roque Moreno sustituirá al ilicitano Antonio Amorós, que ha ostentado el cargo durante los últimos cuatro años.

Aunque fuentes socialistas confirmaron el relevo en la portavocía de la Diputación, Moreno evitó pronunciarse al respecto tras el comité comarcal. “Sobre este asunto tienen mucho que decir todos los diputados y la ejecutiva federal y nacional del partido, y la decisión será fruto de negociaciones futuras”, afirmó.

El secretario local del PSPV destacó que el reparto de escaños del partido judicial de Alicante ha sido posible tras “cuatro días de intensa negociación y atendiendo a la representación de los diferentes municipios”. Además, quiso destacar la importancia de que el reparto se haya aceptado por unanimidad, ya que “el espíritu era el de alcanzar un acuerdo y tenemos el ánimo de seguir así en el futuro”.

El secretario general de la agrupación comarcal del PSPV de L’Alacantí, Jorge Espí, también valoró la importancia de su aprobación por unanimidad “después de ocho años sin acuerdo”. Espí afirmó que todavía es pronto para decidir quién será el portavoz en la Diputación.

Además, indicó que el criterio para repartir tres diputados entre las agrupaciones de Sant Joan, Xixona y Tibi responde a la necesidad de cumplir con la paridad que impone la Ley de Igualdad, además, de premiar los mejores resultados en las elecciones del 27 de mayo. En estos tres municipios, los socialistas han conseguido la mayoría absoluta, por lo que podrán gobernar sin necesidad de pactar con otros partidos.

Jorge Espí afirmó que el comité comarcal también suscribió una resolución de apoyo a la dirección política del PSPV.

Sin embargo, en los últimos cuatro días, el secretario general del PSPV, Ignasi Pla, ya ha podido comprobar que las bases sobre las que asentaba su liderazgo en el partido –el respaldo del lermismo y el grupo renovador que le acompaña desde la etapa de Joan Romero– han comenzado a moverse. El pasado martes, un grupo de ex afines a Pla, entre los que se encontraban Ricard Torres, José Ignacio Pastor, Enric Navarro y Enrique Pastor, celebraron una reunión en el complejo Peñasol para articular una estrategia crítica con el secretario general.

Y el sábado, el ex presidente de la Generalitat y portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, intervino en la reunión del comité federal del partido para discrepar de la lectura que Ignasi Pla ha venido realizando del 27-M.

El líder del PSPV intervino después de que lo hubiera hecho José Luis Rodríguez Zapatero. Pero sobre todo, después de que el máximo responsable del partido no hubiera hecho referencia alguna a los resultados electorales negativos que el partido ha obtenido en regiones como Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Pla mantuvo la misma interpretación de los resultados que ya trasladó al comité nacional del PSPV la semana pasada. Miembros del comité federal señalaron que Pla afirmó que el partido había trabajado “mucho y bien” durante la campaña electoral, aunque los resultados “no habían sido los esperados”.

El líder socialista recordó que el PSPV había alcanzado un porcentaje estimable de apoyo –el 35% de los votos–, y que ahora había abierto un proceso de “reflexión serena” con el objetivo de preparar un congreso “de cambio”. La intervención del líder socialista no fue demasiado extensa. Quizá cuando volvió a su asiento en el comité ya sabía que Joan Lerma también iba a intervenir. Lo que quizá no se esperaba es que el histórico referente del socialismo valenciano marcara distancias con su interpretación.

Lerma tomó la palabra para recordar que en Murcia, en Madrid y en la Comunidad Valenciana no sólo no se habían ganado las elecciones, sino que se habían obtenido dolorosas derrotas. El ex líder del PSPV subrayó que en esas tres regiones se está produciendo una falsa identificación entre crecimiento económico y riqueza. “Se identifica el bienestar con los campos de golf”, vino a decir. Además, censuró que el partido se haya instalado “en políticas de negación”.

El comentario del ex secretario general del PSPV dolió y mucho. No sólo por el contenido, que cuestiona la interpretación “oficial” del resultado, sino también por el mismo hecho de haber intervenido ante el comité federal del partido para aludir al resultado de la Comunidad Valenciana. Las fuentes consultadas interpretaron las palabras de Lerma como una manifestación de reivindicarse como referente a tener en cuenta.

Andrés Perelló también intervino para reclamar que más ministros, secretarios de Estado y delegados del Gobierno (en alusión a Antoni Bernabé) se impliquen a la hora de hacer llegar a los ciudadanos la gestión del Gobierno de Zapatero. Perelló también insistió en que la militancia sea consultada al elegir a los líderes políticos, y rechazó que puedan elegirse desde el exterior, o que se postulen desde el consenso (en referencia a Jordi Sevilla).

www.lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario