domingo, 10 de junio de 2007

EU atribuye sus resultados a la falta de entendimiento con el Bloc para conformar "Compromiso por el País"

ALICANTE.- Más de 130 militantes de Esquerra Unida (EU) participaron en la asamblea de la coalición en Alicante para hacer autocrítica tras la debacle de las elecciones del 27–M, donde la formación de izquierdas se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento por primera vez en su historia. Varios intervinientes censuraron la gestión realizada por la concejala Susana Sánchez durante los últimos cuatro años en la oposición.

Los militantes cuestionaron la falta de oposición de la ya ex edil durante la pasada legislatura, especialmente en los asuntos urbanísticos como, por ejemplo, el "Plan Rabasa". Además, atribuyeron los malos resultados electorales a la “creciente y masiva abstención” y a la pérdida de conexión con sectores trabajadores, medios de comunicación y movimientos sociales, precisamente por la labor de Susana Sánchez.

En este sentido, la ex edil María Teresa Molares afirmó que “una buena campaña, como la que hemos tenido, no sirve para ganar unas elecciones, sino que debe ser el colofón de un trabajo continuado”.

Otros militantes animaron al candidato de EU a la Alcaldía de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, a continuar como coordinador de la formación de izquierdas, aunque éste anunció que no volverá a ser candidato”, según indicaron fuentes de Esquerra Unida en un comunicado.

Fernández Cabello fue contundente al reconocer que “no se había cumplido el objetivo de expulsar al PP para que cambiaran de verdad las políticas municipales”, situación que atribuyó, en gran parte, a la falta de acuerdo para concurrir conjuntamente con el Bloc.

El coordinador de EU se refirió al “error que supuso no reeditar el Compromís pel País Valencià en las grandes ciudades y muchos municipios”, lo cual supuso “una incoherencia difícil de justificar”. En esta línea, Fernández Cabello explicó que el pacto con el Bloc y otras fuerzas progresistas “era una cuestión puramente táctica y no ideológica, como se llegó a plantear”, reconociendo así las diferencias de fondo que separan a ambas formaciones políticas.

Distinguió entre causas internas y externas, como el bipartidismo social, abstención en parte alimentada por el hartazgo de parte del electorado ante la crispación política existente, la existencia de una «red de clientelismo caciquil del PP» y una ley electoral que, sumada a la dispersión y desunión del voto de la izquierda, habrían alimentado el llamado voto útil.

Fuentes de EU indicaron, a través de un comunicado, que varios militantes instaron a la dirección del partido a “la búsqueda de confluencia con otras fuerzas de izquierda de la ciudad, sin que ello suponga alterar la ideología o el programa de Esquerra Unida”.

A pesar de perder EU la representación en el Ayuntamiento alicantino, Fernández Cabello aseguró que “vamos a seguir estando en la política municipal”, y puso como ejemplo las alegaciones presentadas a un PAI esta misma semana.
www.lasprovincias.es

1 comentario:

  1. Vecinos por Alicante (VA), la formación política nacida de un grupo de dirigentes vecinales de la ciudad, mantendrá su estructura directiva, con José Luis Valdés al frente, en calidad de secretario general.

    En la asamblea celebrada el pasado viernes, el VA acordó mantener sus objetivos fundacionales: «Comienza una nueva etapa en Vecinos por Alicante llena de ilusión y de entrega a una causa que se puede resumir en el intento de recuperar para la política el verdadero sentido de servicio al ciudadano, de devolver al mismo la confianza en las instituciones que le representa y restituirle el derecho que, legítimamente, tiene a participar en ellas», según explica José Luis Valdés en un comunicado.

    Asimismo, la asamblea del VA acordó abandonar la sede de la calle Rafael Altamira y trasladarla a la calle Centaura. Las limitaciones económicas de esta formación impiden mantener el alquiler de la céntrica sede.
    De "La Verdad"

    ResponderEliminar