martes, 5 de junio de 2007

La defensa de Fenoll y Bru pide al juez levantar el secreto de sumario

ORIHUELA.- La defensa de Javier Bru, gerente de la empresa Colsur–Proambiente, solicitará el levantamiento del secreto sumarial que, ordenado por la jueza, recae sobre las diligencias abiertas por un presunto delito de extorsión cometido supuestamente por el entorno del industrial Ángel Fenoll.

En declaraciones a Efe, el letrado Mariano Bo, representante legal de Bru, anunció la adopción de esta medida con el fin de “estar en posición de igualdad con el Ministerio Fiscal”.

“Desconozco las diligencias”, reiteró el abogado, cuyo cliente permanece en prisión provisional sin fianza desde el pasado sábado, acusado de presuntos delitos de cohecho, extorsión, amenazas y tráfico de influencias.

Además de Bru, concejal electo del Partido Popular en Albatera en los últimos comicios, permanecen también en prisión provisional y por similares posibles delitos el empresario oriolano Ángel Fenoll y un hijo de éste.

Mariano Bo explicó que su petición es compartida por los abogados de las otras dos personas acusadas, por entender que “debe restablecerse el principio de igualdad de las partes”, que pasa por el hecho de que fiscalía y defensa conozcan el contenido íntegro de las diligencias.

Bru, Fenoll y el hijo de éste último fueron detenidos la pasada semana en Orihuela en una operación policial iniciada a instancias del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, quien investiga las grabaciones de las conversaciones que habrían mantenido Ángel Fenoll y el ex concejal oriolano de Centro Liberal Jesús Ferrández acerca de la adjudicación de la contrata municipal de basuras.

Tras descartar la presentación de un recurso contra el auto de prisión provisional decretado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela contra Bru, Bo reiteró su voluntad de presentar en los próximos días una petición de libertad bajo fianza para su cliente.

“No existe riesgo de fuga, las diligencias están protegidas, no son delitos especialmente graves y, en particular, mi cliente no tiene antecedentes penales ni policiales”, argumentó el letrado.- (EFE)

2 comentarios:

  1. El hermetismo que ha presidido la Operación Brugal desde su puesta en marcha el pasado miércoles, y que se vio intensificado con la declaración del secreto de sumario por parte de la titular del número 3 de Orihuela, sólo ha conseguido abrir la espita del cuentagotas de los datos sobre el asunto.

    Ahora, fuentes cercanas a la investigación de la trama oriolana aseguraron ayer a La Verdad que las pesquisas se centran en diversas grabaciones que podrían revelar las presiones a las que el industrial oriolano, Ángel Fenoll, presuntamente sometió a diferentes diputados provinciales con el objetivo posterior de conseguir la adjudicación del vertedero que prevé el Plan Zonal de Residuos para la Vega Baja. En referencia a este asunto, resulta que la potestad última para efectuar la concesión administrativa reside en la alta institución provincial, a través del Consorcio que preside José Joaquín Ripoll. En este sentido, las mismas fuentes indicaron que dichas cintas podrían recoger «cuestiones comprometidas para algunos representantes provinciales», aunque no aclararon ni sus nombres, ni a qué partido político están adscritos los diputados supuestamente envueltos en la trama de las grabaciones.

    Al parecer, la preocupación en el ámbito político es creciente a medida que pasan los días y que se prolonga el arresto de Fenoll, su hijo y Javier Bru, puesto que las relaciones del empresario oriolano con representantes del ámbito parlamentario son vox populi, y «son muchos los que creen que pueden estar grabados por el industrial», indicaron fuentes próximas a la investigación.

    En el mismo sentido, los mismos informadores apuntaron la posibilidad de que en las grabaciones se hayan encontrado «conversaciones de Fenoll y otras personas vinculadas a él o su empresa con otras personas cercanas a partidos políticos tanto de Alicante, como de Murcia y Valencia», matizaron.

    Esta hipótesis cobra cada vez más fuerza entre las diferentes lineas de investigación puesto que, aunque en primera instancia se atribuyó la operación policial contra Fenoll y sus colaboradores a las grabaciones efectuadas a Jesús Ferrández -cintas en las que el edil oriolano y portavoz de Centro Liberal hablaba de presunta compra de concejales para manipular el concurso de la adjudicación de la basura-, fue el propio industrial quien las entregó al fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones. Grabación que más adelante fue entregada a todos los medios de comunicación y reproducida hasta la saciedad.

    La defensa de Javier Bru, colaborador habitual de la empresa Colsur-Proambiente, solicitará el levantamiento del secreto sumarial que, ordenado por la juez de Orihuela, recae sobre las diligencias abiertas contra el industrial Ángel Fenoll.

    En declaraciones a la agencia EFE, Mariano Bo dijo que «desconozco las diligencias», reiteró el abogado, cuyo cliente permanece en prisión provisional sin fianza desde el pasado sábado por la noche, acusado de presuntos delitos de cohecho, extorsión, amenazas y tráfico de influencias. Bo explicó que su petición es compartida por los abogados de las otros dos encarcelados, por entender que «debe restablecerse el principio de igualdad de las partes», que pasa por el hecho de que Fiscalía y Defensa conozcan el contenido íntegro de las diligencias en marcha.
    De "La Verdad"

    ResponderEliminar
  2. Más de un millar de vecinos de la pedanía oriolana de Torremendo, según los convocantes, se manifestaron ayer en Orihuela (Alicante) para exigir que no se ubique un vertedero en esa zona.
    A la manifestación asistieron también vecinos de la pedanía de Zeneta y de la localidad de Beniel, ambas en la Región de Murcia.
    Los vecinos aseguraron que el Plan Zonal XVII de Residuos de la Vega Baja contempla, entre otras actuaciones, la instalación de un vertedero en Torremendo.
    Los manifestantes entregaron en el registro municipal de Orihuela y al alcalde en funciones, José Manuel Medina (PP), un escrito en el que se pide la no ubicación "de ninguno de los vertederos previstos" en ese plan.
    Según informó a Efe el portavoz de la Asociación de Vecinos de Torremendo y de Los Verdes en el consistorio oriolano, Monserrate Guillén, una representación vecinal se entrevistó con Medina para recordarle que "existe un acuerdo plenario de 2005" según el cual el Ayuntamiento se comprometía a no otorgar licencia alguna para habilitar un vertedero.
    Guillén señaló que el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja establece cinco proyectos de vertederos, cuatro de ellos en Torremendo y un quinto entre Albatera y La Murada.
    Afirmó que uno de esos proyectos ha sido propuesto por una empresa de Ángel Fenoll, que se encuentra desde el pasado sábado en prisión provisional acusado de los presuntos delitos de cohecho, extorsión, tráfico de influencias y amenazas.
    Guillén recordó que tanto la Asociación de Vecinos de Torremendo como particulares y el grupo municipal de Los Verdes presentaron en su día alegaciones -todavía sin resolver- a los proyectos que se ubicarían en esa pedanía, ya que, según este portavoz, "ninguno de ellos cumple la legalidad por no estar acordes con las directivas europeas en materia medioambiental".
    Por su parte, el alcalde en funciones de Orihuela declaró a Efe que, en su escrito, los vecinos expresan su disconformidad con "las determinaciones del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja", cuyo desarrollo compete a un consorcio provincial, integrado por la Diputación de Alicante y varios municipios.-(EFE)

    ResponderEliminar