lunes, 5 de mayo de 2008

Aznar critica ante líderes del PP la línea de Rajoy tras las elecciones generales

MADRID.- Aunque está alarmado por la actuación de Mariano Rajoy, les ha pedido a todos los que han ido a verle que no caigan en maniobras ni conspiraciones y que ayuden al líder de los 'populares'.

"Tiene la boca sellada, pero los ojos como platos y los oídos muy atentos". De esta forma tan gráfica resume un diputado del PP que le conoce bien la actitud de José María Aznar ante la crisis interna que sufre su partido desde las elecciones del 9-M, según revela "El Mundo".

El presidente de honor del PP dedica todo el tiempo que puede y que le dejan sus obligaciones internacionales a despachar con dirigentes del partido, sobre todo con los veteranos, pero también con diputados más jóvenes que llaman a Faes para ir a verle.

Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana o Javier Arenas son algunos de los dirigentes que han tenido la oportunidad de hablar con él en las últimas semanas. Él mismo ha tomado la iniciativa algunas veces para pedirle a personalidades destacadas que pasen por la fundación con el fin de conocer su opinión sobre el presente y el futuro del partido. Todas las opiniones que ha escuchado hasta la fecha son bastante pesimistas acerca de la resolución de la crisis.

"Me escuchó atentamente, pero ahora habla incluso menos que cuando estaba en La Moncloa. Me pidió mi diagnóstico de la situación, pero no me animó a nada ni me dijo nada, ni me pareció que tuviera intención de meter cizaña porque la situación es ya bastante grave", señala uno de los dirigentes del PP que ha tenido ocasión de hablar con el ex presidente en los últimos días.
Peticiones de intervención

Muchas personas van a verle para pedirle que intervenga en la crisis y sobre todo que hable con Rajoy. Sin embargo, según los testimonios recogidos por este periódico su respuesta es invariable: si Mariano Rajoy no quiere dar el paso de llamarle, él no va a forzar las cosas, porque está obligado a respetar las decisiones de su sucesor.

Algunos veteranos han aconsejado y siguen aconsejando a Rajoy que hable tanto con Aznar como con Rato y con Jaime Mayor Oreja –personas que siguen teniendo ascendente sobre la militancia–, el presidente del PP ha optado por manejar la situación sin contar con los pesos pesados'.

Aznar ha trasladado a todos los que han ido a verle es el mismo: está inquieto, preocupado, molesto y sorprendido por lo que está pasando, pero no va a intervenir, de momento.

En el fondo, lo que subyace en todos los testimonios de las personas consultadas es que Aznar podría tener la amarga sensación de haberse equivocado al elegir a su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario