jueves, 5 de junio de 2008

Barreras bota su primer ferry para la naviera Balearia

VIGO.- El astillero Hijos de J. Barreras acogió ayer la botadura del ferry 'Martin i Soler', el primero construido por la factoría viguesa para la naviera Balearia y al que seguirán otros cuatro que se construyen de manera simultánea y se entregarán entre finales de año y principios de 2009.

El presidente de Barreras, Francisco González Viñas, mostró su satisfacción por la construcción de esta nave, de 165,3 metros de eslora y 25,6 de manga, ya que responde al objetivo de la empresa de fabricar naves de "alto valor añadido". En este sentido, explicó que ha supuesto una inversión de 120 millones de euros y 1,5 millones de horas de trabajo de los empleados del astillero y la industria auxiliar.

La nave, que realizará rutas mediterráneas entre Barcelona y Palma de Mallorca tienen capacidad para 1.200 personas y está equipada con comodidades "que superan las de un hotel de cinco estrellas", según precisó Viñas, incluye una piscina, salas de cine, informática, gimnasios y una biblioteca.

En cuanto a sus capacidades técnicas, tiene una potencia de 18.000 kilowatios y puede alcanzar una velocidad de 23 nudos. Además, esta nave está dotada de un doble servicio de entrada y salida tanto en la popa como en la proa, lo que redunda en una mayor flexibilidad agilidad de las maniobras del barco.

La nave fue botada en una ceremonia a la que asistieron el presidente de Balearia, Adolfo Utor, y diversas autoridades como el conselleiro de Industria, Fernando Blanco; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta del PP vigués, Corina Porro; el máximo representante de los empresarios de Pontevedra; José Manuel Fernández Alvariño, entre otros.

En su intervención, el conselleiro de Innovación e Industria destacó la importancia del naval en la Ría de Vigo, donde se construyen "buques cada vez más complejos y más grandes". Así, ratificó la apuesta de la Xunta por este sector y abogó por una orientación no sólo hacia la construcción naval, sino también a la reparación y los bienes de equipo.

Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, destacó la capacidad "técnica y la vocación de empuje" del sector en Vigo y calificó de "reto" la construcción del 'Martin i Soler'.

Finalmente, el presidente de Balearia aseguró que la primera botadura de un ferry contratado a Barreras fue un "hito" en la historia de la compañía y aseguró que la nave "estará navegando antes de fin de año". En este sentido, destacó las ventajas en materia de "consumo, potencial velocidad y capacidad" del barco, al tiempo que garantizó aspectos de comodidad para los usuarios.

Asimismo, recordó que la madrina, Andrea Ivars, fue elegida entre las empleadas de la empresa, por lo que afirmó que este hecho es un "homenaje a las mujeres" que trabajar en ella.

Por otra parte, el presidente de Barreras explicó que hasta final de año se botarán seis naves, dos buques sísmicos, tres ferrys para Balearia y otro ferry para la naviera Armas. Asimismo, explicó que la quilla del cuarto ferry para Balearia se colocará esta noche en la grada donde estaba el de hoy, se botará en enero de 2009 y será entregado en mayo de ese mismo año.

Finalmente, aseguró "no conocer ningún otro astillero en el mundo que bote un barco un martes y otro un jueves, sobre todo tratándose de gran tecnología", en referencia al acto celebrado en Barreras hace dos días con un sísmico para una armadora noruega, al que se sumó el celebrado ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario