Con estos términos 'Libération' hace alusión al "desplome" que ha sufrido el sector de la construcción y "al hundimiento" que ha experimentado el consumo de los hogares españoles.
"Después de haber conocido una insolente vitalidad, el consumo se hunde", mantiene 'Libération', que cita el informe realizado el pasado mes de julio por el Instituto de Crédito Oficial, "que muestra que la confianza del consumidor está en su nivel más bajo desde hace diez años".
"En cuanto al sector de la construcción, que tiraba de la economía hacia arriba, se desploma", se lee en el rotativo, que juzga "las bancarrotas de los principales promotores y sociedades inmobiliarias" españolas de "estrepitosas".
Tras haberse hecho oficial que la economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre del presente ejercicio y un 0,3% en el primer cuarto del año, 'Liberation' asegura que, "después de haber sido una de las locomotoras europeas desde mediados de los años noventa, España sufre revés tras revés" en materia económica.
"Es lo nunca visto desde hace 15 años, periodo en el que el país flirteaba con el 4% de crecimiento" del PIB, se lee en el periódico francés.
'Liberation' también recoge la actitud frente al frenazo económico del jefe de Gobierno español. "José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha negado la existencia de una 'crisis'", se lee en el periódico de centro-izquierda.
"Interrumpió sus vacaciones la semana pasada para anunciar un mecanismo de reformas" cuyo objetivo es "inyectar 20.000 millones de euros en la economía a través de ayudas a la financiación, la construcción de viviendas de protección oficial, el reforzamiento de la competencia y la agilización de proyectos de grandes obras".
Por su parte, el jefe de Gobierno francés, François Fillon, también interrumpirá en la jornada de hoy sus vacaciones por motivos socioeconómicos. Fillon se reúne con dos de sus ministros y cuatro de sus secretarios de Estado para estudiar las malas cifras de la economía francesa.
La semana pasada, el Instituto Nacional francés de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés), anunció un crecimiento negativo del 0,3% de la economía francesa en el segundo trimestre del año.
"La reunión de los ministros encargados de las cuestiones económicas" tiene el objetivo de "analizar las causas de la degradación de la coyuntura económica internacional para identificar las respuestas a aportar", según aseguran en el palacio de Matignon, la sede del Gobierno francés.
Asimismo, desde la jefatura de Gobierno se reafirma "la determinación" del primer ministro a la hora de "llevar a cabo las reformas económicas y sociales" para "dar a la economía francesa el dinamismo necesario y retomar rápidamente el crecimiento económico".
Los principales diarios franceses dan cuenta hoy de la movilización del Gobierno galo frente "al riesgo de recesión", según lee en la primera página de los rotativos económicos, 'Les Échos' y 'La Tribune'.
Luc Chatel, quien participará en la reunión de esta tarde en calidad de secretario de Estado para la Industria y la Consumición, mantiene en una entrevista publicada hoy por el primero de esos diarios que el objetivo de la reunión de urgencia es "tomar la medida a la situación sin dramatizarla" y no realizar un "plan de anuncios" contra la crisis.
Chatel justifica las cifras en negativo del crecimiento de la economía gala asegurando que el segundo trimestre ha sido "difícil", no sólo para Francia, sino para toda Europa. "Hoy, se observa claramente que la zona euro sufre una ralentización económica", afirma Chatel.
Junto a Fillon y Chatel, en la reunión participarán la ministra de Economía, Christine Lagarde, el ministro del presupuesto, Eric Woerth, y los responsables de las Secretarías de Estado para el Empleo, para el Comercio Exterior y para las Pequeñas y Medianas Empresas, cargos que ocupan, respectivamente, Laurent Wauquiez, Anne-Marie Idrac y Hervé Novelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario