sábado, 2 de agosto de 2008

Un estudio sobre el Tajo-Segura revela que es un trasvase que mantiene el 62% del regadío provincial

ALICANTE.- El avance del Análisis Económico, Social y Ambiental del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante, encargado por la patronal alicantina junto a la Fundación 'Agua y Progreso', revela que esta conducción es "vital" para la provincia porque mantiene cerca del 62 por ciento de su regadío, según explicó el coordinador del estudio, Joaquín Melgarejo, profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado y miembro del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante.

El estudio, que se encuentra en elaboración y quedará concluido en el mes de noviembre, pretende cuantificar la repercusión que el trasvase Tajo-Segura tiene sobre las comarcas del sur de Alicante, así como documentar los efectos negativos que tendría su derogación para la economía y sociedad alicantina.

El profesor Joaquín Melgarejo recordó que esta infraestructura garantiza por sí sola el suministro de agua potable a más de un millón y medio de personas en época estival, y a un millón el resto del año, y suministra una cuarta parte del total del agua distribuida para abastecimiento en la provincia.

Además, el estudio hace hincapié en que los caudales del Tajo-Segura mantienen a cerca del 62 por ciento del regadío provincial, cuya superficie tiene un valor económico bruto de 328,2 millones de euros, lo que representa el 62,18 por ciento de los ingresos brutos que obtienen los agricultores en el conjunto del regadío provincial.

Así mismo, el responsable del informe subrayó que esta conducción ha permitido "romper el ciclo migratorio" que arrastraba desde finales del siglo XIX en el territorio que cubre, y se ha pasado a otro de inmigración y crecimiento vegetativo positivo.

El análisis de la mano de obra y la 'superficie cultivada según aprovechamientos' también evidencia que los 51.325 trabajadores que requiere esta actividad de forma directa superan las cifras oficiales de población activa del sector.

De igual modo, Joaquín Melgarejo destacó el carácter exportador de las frutas y hortalizas del área del Tajo-Segura, que convierten a la zona del sur de la Comunidad Valenciana "en un área comercial altamente competitiva en el ámbito internacional". En este sentido, recordó que el 80 por ciento de la producción de la horticultura invernal alicantina se destina a los mercados de la UE y del resto de Europa.

Igualmente, resaltó que estos recursos son "vitales" también para cubrir las necesidades hídricas medioambientales de la provincia de Alicante, frente a otras alternativas, como la sobreexplotación de los acuíferos o el incremento masivo de agua desalinizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario