sábado, 2 de agosto de 2008

Flores considera "lamentable" que Gobierno no defienda prioridad del Corredor Mediterráneo ante la UE

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, acusó al Gobierno central de "no defender" la preferencia del Corredor Mediterráneo entre los proyectos de la Red Transeuropea y así, tildó de "lamentable" que no haya presentado los proyectos necesarios para obtener ayudas europeas en 2008 y que no haya "trabajado adecuadamente" para que el Eje ferroviario del Mediterráneo fuera incluido entre los ejes prioritarios de la UE, en el marco de la reforma de dicha red prevista para este año.

Flores señaló que la Comunidad Valenciana y otras regiones como Murcia, Andalucía o Cataluña realizaron "una presión tremenda" de modo que este proyecto "ya se había incluido dentro del mapa europeo", esfuerzos que, a su juicio, fueron "desaprovechados" posteriormente por el Ejecutivo estatal.

En este sentido, resaltó que el Gobierno central "tenía que haber ido a la Unión Europea a decir que ese proyecto tenía preferencia" entre todos los incluidos dentro de la Red Transeuropea y a presentar las actuaciones ya programadas para que "tuvieran ayudas en 2008", en virtud de las líneas de financiación destinadas al desarrollo de uno de los actuales proyectos prioritarios orientado a la Interoperatividad de la red ferroviaria de la Península Ibérica, el PP19, y cuyo plazo de solicitud finalizaba el pasado 20 de junio.

Mario Flores subrayó que el Corredor Mediterráneo "es imprescindible, ya no sólo por la descongestión, sino por la disminución de las emisiones de CO2, que bajarían más del 20 por ciento", precisó.

El titular de Infraestructuras incidió en que se debe "potenciar el transporte ferroviario" al considerar que "no es de recibo que en España, el transporte ferroviario de mercancías represente poco más del 2 por ciento, cuando el resto de Europa se mueve entre el 17 y el 18 por ciento, e incluso en países como Suecia supera el 30 por ciento", apostilló.

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