Flores señaló que la Comunidad Valenciana y otras regiones como Murcia, Andalucía o Cataluña realizaron "una presión tremenda" de modo que este proyecto "ya se había incluido dentro del mapa europeo", esfuerzos que, a su juicio, fueron "desaprovechados" posteriormente por el Ejecutivo estatal.
En este sentido, resaltó que el Gobierno central "tenía que haber ido a la Unión Europea a decir que ese proyecto tenía preferencia" entre todos los incluidos dentro de la Red Transeuropea y a presentar las actuaciones ya programadas para que "tuvieran ayudas en 2008", en virtud de las líneas de financiación destinadas al desarrollo de uno de los actuales proyectos prioritarios orientado a la Interoperatividad de la red ferroviaria de la Península Ibérica, el PP19, y cuyo plazo de solicitud finalizaba el pasado 20 de junio.
Mario Flores subrayó que el Corredor Mediterráneo "es imprescindible, ya no sólo por la descongestión, sino por la disminución de las emisiones de CO2, que bajarían más del 20 por ciento", precisó.
El titular de Infraestructuras incidió en que se debe "potenciar el transporte ferroviario" al considerar que "no es de recibo que en España, el transporte ferroviario de mercancías represente poco más del 2 por ciento, cuando el resto de Europa se mueve entre el 17 y el 18 por ciento, e incluso en países como Suecia supera el 30 por ciento", apostilló.
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