MURCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) obtuvo en 2007 un resultado atribuido de 385,7 millones de euros, lo que representa un incremento de 15,2% en relación al ejercicio anterior (2006), tal y como anunció hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Caja, Vicente Sala.
CAM celebró hoy en Murcia la sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de enero, en el que se informó de los resultados obtenidos por la Entidad al cierre de 2007.
A la rueda de prensa posterior también asistió el director general de CAM, Roberto López, quien destacó estos datos a pesar de estar enmarcados en "un contexto complicado". Por lo que, indicó, se ha llevado a cabo "un esfuerzo importante para afrontar 2008, que seguramente va a ser más complejo que el ejercicio anterior".
Sala destacó que todos los márgenes del negocio experimentaron una evolución positiva en relación con 2006, y el margen de intermediación consolidado, 1.060,1 millones al cierre, aumentó en 162,8 millones de euros, un 18,15%.
Asimismo, el margen ordinario se situó en 1.754,8 millones de euros, con un crecimiento del 25,32% en relación con 2006 en línea con la evolución del volumen de negocio.
De hecho, puntualizó López, "todos los márgenes de las cuentas de resultados han tenido una progresión importante: en todos crecemos por encima de los dos dígitos".
En relación con la evolución de los gastos, y pese a los incrementos derivados del fuerte plan de expansión, los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años en una clara línea de contención han permitido situar el índice de eficiencia en el 34,6%, 5,3 puntos mejor que en 2006, lo que coloca a la entidad en una posición de ventaja para afrontar los retos de la intensa competencia, apuntó Sala.
Tras la aplicación a dotaciones y saneamientos de acuerdo con las políticas de "prudencia y estabilidad" en la generación de resultados que permite "mirar confiadamente el futuro", el resultado antes de impuestos se sitúa en 598,8 millones de euros, un 15,42% más que en 2006, señaló.
El volumen de negocio gestionado se situó en 123.002 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,7% en relación con 2006; y el crédito gestionado se situó en 60.618 millones de euros, con un avance en el año del 17,1%.
De igual forma, resaltó, en la evolución de la cartera crediticia, la "consistente mejora de su calidad". En efecto, el índice de morosidad se sitúa en el 0,69%, mínimo histórico en la entidad, y el de cobertura por encima del 200%. El total de recursos gestionados se situó en 62.383 millones de euros un 14,2% más que en el ejercicio precedente.
Empleo
En cuanto al empleo, la plantilla de CAM al cierre del ejercicio 2007 se estableció en 7.705 personas, 710 más que al término del ejercicio precedente. Una plantilla en la que el 47,57% son mujeres, representando casi el 60% de las nuevas incorporaciones.
Otro aspecto destacado de 2007 es el ritmo de apertura de oficinas, 90 en el conjunto del año, lo que representa una media de más de 7,5 oficinas al mes. Como consecuencia, la red de oficinas que Caja Mediterráneo pone a disposición de sus clientes se sitúa en 1.157 al cierre del año y es la base sobre la que se fundamenta el consistente aumento de la cuota de mercado de CAM, que alcanza el 3,4% a septiembre, ultimo dato disponible.
El plan de expansión de la Entidad pretendía estar en todas las localidades del territorio español de más de 50.000 habitantes y en 2007, han abierto 90 oficinas más y 15 reubicadas, por lo que "quedarán una veintena por abrir" para cumplir con ese plan de expansión, contó López.
En la Comunidad Valenciana hay 505 oficinas, en la Región de Murcia 191, 109 en Cataluña, 94 en Andalucía, 80 en Madrid, 73 en Baleares, 25 en Canarias, 19 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, diez en Aragón, 7 en Galicia, seis en País Vasco, cinco en Extremadura y Asturias, dos en La Rioja, y una en Cantabria, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el extranjero CAM tiene ocho oficinas aperturadas: en República Dominicana, Cuba, Méjico, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Polonia y China.
De hecho, Caja Mediterráneo ha sido reconocida por el Grupo Inmark como la tercera Entidad financiera española en fidelización de clientes y la quinta en notoriedad de marca y penetración de clientes.
En el ámbito institucional, la decisión estratégica mas relevante tomada por CAM durante 2007 fue la aprobación por la Asamblea General de la emisión de cuotas participativas.
En cuanto a Obra Social, un total de 5.115.800 personas que se han visto beneficiadas por CAM en 2007, medio millón mas que en 2006 y un nuevo récord histórico para la Entidad, y el hecho de que a actividades de solidaridad y desarrollo social se destina un 50% más que hace cinco años. Todo ello sin olvidar la actividad cultural y de protección del medioambiente. El presupuesto de las Obras Sociales CAM para 2008 se ha fijado en 66,1 millones de euros, seis más que en 2007.
2008 "no tan favorable"
El director general de CAM, Roberto López, auguró que 2008 "no va a ser tan favorable como en ejercicios anteriores, pero en todo caso va a ser favorable".
A su juicio, "si hubiera crisis inmobiliaria, aun siendo importante, este sector sólo representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB), por tanto su impacto estaría matizado". López consideró que en 2008 el sector de la construcción "va a crecer menos pero lo va a seguir haciéndo, porque se sigue necesitando vivienda (los jóvenes se emancipan, llegan inmigrantes, crece el número de viviendas monoparentales, entre otros)".
Aún así, indicó que CAM está apostando por las pymes, "ahora con más rotundidad porque está claro que tiene que ser el relevo a ese motor de crecimiento". "Las pymes son una vocación permanente" de la Entidad, ya que, argumentó, "el tejido productivo de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia está muy compuesto de este tipo de empresas".- (EP)