martes, 31 de diciembre de 2024

La economía regional valenciana muestra "resiliencia" con un crecimiento del 2,5%

VALENCIA.- La economía de la Comunitat Valenciana ha cerrado 2024 con un crecimiento estimado del 2,5 por ciento, mostrando un «dinamismo superior a la media de la Unión Europea» y una «resiliencia» ante los retos a los que se ha enfrentado, como la catástrofe provocada por la dana, que afectó severamente la actividad económica en los últimos meses del año.

Así lo ha señalado Cámara Valencia en su informe 'De la fortaleza en 2024 a la recuperación tras la dana', en el que apunta que la Comunitat seguirá creciendo por encima de la media europea gracias a la recuperación de las exportaciones, el crecimiento del turismo y el incremento de la inversión extranjera, sobre todo en el sector de la economía digital.

La principal conclusión del informe es que la economía valenciana afrontará 2025 con la fortaleza que ha caracterizado su evolución reciente, mostrando resiliencia y capacidad de adaptación frente a adversidades.

Durante los tres primeros trimestres de 2024, la economía valenciana creció a un ritmo promedio del 3 por ciento, gracias al impulso del turismo extranjero, el aumento de la confianza del consumidor y un mercado laboral sólido.

Entre los factores destacados de este crecimiento se encuentran los más de 10,5 millones de turistas extranjeros visitaron la región hasta octubre, generando un gasto medio de 1.273 euros por persona, un incremento del 16,5 por ciento respecto al año anterior.

El informe se refiere también como motor de ese crecimiento inicial a la moderación de la inflación, que se ha estabilizado en torno al 1,8 por ciento en octubre, favoreciendo el consumo y las inversiones residenciales. 

Igualmente, resalta el dinamismo del mercado laboral, ya que las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 2,5 por ciento, y las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1 por ciento hasta octubre.

No obstante, sectores como el industrial y el logístico se enfrentaron a retrocesos debido a la caída en las exportaciones y los efectos de la dana, especialmente en ramas como automoción, madera y muebles, ha explicado Cámara Valencia.

La dana del 29 de octubre impactó negativamente en el cuarto trimestre de 2024, reduciendo el crecimiento económico a la mitad (1,5 por ciento). La provincia de Valencia resultó afectada con una fuerte caída del consumo privado y del turismo en noviembre. A pesar de ello, el informe de Cámara Valencia prevé una recuperación gradual de la economía en 2025.

Las estimaciones para el próximo año apuntan a un crecimiento del 2% sustentado en la reconstrucción e inversión que impulsará la actividad constructora y el dinamismo del consumo privado, con un enfoque más moderado, que favorecerá el control de precios.

También menciona el informe la resiliencia del turismo. «Mientras las provincias de Alicante y Castellón mantendrán su tendencia alcista, Valencia recuperará niveles previos a finales de 2025», señala.

Sin embargo, persisten desafíos estructurales como el ajuste en el mercado laboral, la escasez de vivienda y las tensiones en los mercados internacionales, que podrían afectar el ritmo de recuperación.

Llega una patera con ocho personas a bordo a la costa de Alicante, entre ellas una mujer embarazada

 ALICANTE.- Una patera ha llegado a la costa de Alicante con ocho personas a bordo, de las que cinco han sido atendidas por efectivos de Cruz Roja, entre ellas una mujer embarazada, mientras que otras tres personas han huido, según han informado fuentes policiales y de la institución humanitaria.

La embarcación llegó sobre las 17 horas del lunes y fue localizada entre la playa del Postiguet y la playa del Cocó. Tres personas huyeron, mientras que cinco fueron interceptadas.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Asistencia Humanitaria a Inmigrantes en la Costa de Cruz Roja atendió a las cinco personas interceptadas en el Puerto de Alicante.

Se trata de cuatro hombres y una mujer en estado de gestación, todos ellos en un buen estado de salud, ha detallado Cruz Roja.

Baldoví: "El único mensaje de Mazón, que los valencianos y valencianas exigían hoy, era el anuncio de su dimisión"

 VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado este martes, tras el discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que "el único mensaje que los valencianos y valencianas exigían hoy era el anuncio de su dimisión irrevocable"

Baldoví se ha referido a Mazón como "un señor que ha permitido que en estas fiestas en muchas casas haya sillas vacías por no haber dado la alarma a tiempo". 

Por ello, ha señalado que "no puede continuar ni un día más de presidente del gobierno valenciano".

"Por eso, la valoración que nosotros hacemos es preguntarle cuándo va a presentar de una vez su dimisión. Una persona que ha sido parte del problema nunca jamás podrá ser parte de la solución y de la recuperación", ha aseverado en un comunicado.

Para Baldoví, "es una vergüenza que Mazón haya hablado hoy de que cada euro tiene que llegar a su destino cuando está aprovechando los contratos de emergencia para regar a empresas condenadas por corrupción, por financiar ilegalmente al PP, y destina recursos públicos a campañas de propaganda a través de los mismos que le hicieron la campaña electoral".

"¿Cómo se atreve a exigir lealtad quien abandonó a los valencianos en el peor momento? Nuestra lealtad es con el pueblo valenciano y sus intereses. Ese pueblo que exige la dimisión de Mazón por haber actuado de manera negligente antes, durante y después de la DANA. Si él fuera mínimamente leal con su pueblo, ya no estaría en el cargo

 El pueblo valenciano está más unido que nunca exigiendo que los responsables de esta tragedia dimitan y respondan ante la justicia", ha concluido el portavoz parlamentario de Compromís.

El PSPV lamenta que Mazón "haya vuelto a perder la oportunidad de pedir perdón a las víctimas de la dana"

 VALENCIA.- El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha aseverado que espera que el de este martes haya sido el último discurso de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, "por el bien de los valencianos y valencianas", al tiempo que ha lamentado que "haya vuelto a perder la oportunidad de pedir perdón a las víctimas de la dana".

Así se ha pronunciado este martes, en un comunicado, tras el discurso de fin de año de Carlos Mazón, que ha considerado "un discurso vacío y lleno de desesperanza que demuestra que Mazón ni tiene proyecto ni está preparado para afrontar la reconstrucción que necesita la Comunitat Valenciana".

"Es un 'president' incapacitado para continuar en el cargo, que no ni estuvo a la altura de las circunstancias el día 29 de octubre ni lo está en el día de hoy", ha remarcado.

En este sentido, el portavoz socialista ha apuntado que "Mazón no puede continuar al frente de la Generalitat Valenciana ni un día más" y ha subrayado que "no puede pedir lealtad política el mismo que utiliza a la máxima institución valenciana para atacar al Gobierno de España y mentir a los ciudadanos diciendo que las ayudas se tienen que devolver, algo totalmente falso".

Además, ha afeado a Mazón que "diga que busca alianzas políticas cuando desde el primer momento decidió que su socio era la extrema derecha" al tiempo que ha insistido en que 

"Mazón llegó con el apoyo de Vox, continúa con el apoyo de Vox y plantea la reconstrucción de la mano de Vox"

Para Muñoz, tras "un año negro en nuestra historia", "ahora es momento de abrir un nuevo tiempo que permita reconstruir nuestra tierra, volver a la senda del progreso y el futuro, y para que eso ocurra Mazón debe abandonar el Palau de la Generalitat".

 "Mazón llegó tarde el día 29 de octubre y vuelve a llegar tarde para dimitir. La sociedad valenciana le pide a Mazón que se vaya y los socialistas le exigimos una vez más que dimita de sus cargos", ha concluido.

Discurso de Mazón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado "lealtad y colaboración" a todas las fuerzas políticas e instituciones en un discurso de Fin de Año marcado por la catástrofe de la dana, en el que también ha señalado que se debe pasar "de las lecciones a las decisiones" para mejorar la capacidad de prevención ante catástrofes.

"La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible. No podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y para avanzar", ha señalado Mazón.

El 'president' ha pronunciado su discurso desde el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, tanto en castellano como en valenciano. 

El inicio de la intervención ha sido un recuerdo para las víctimas, desaparecidos y damnificados de la peor tragedia que ha sufrido la Comunitat Valenciana. El 'president' ha trasladado el comprmiso de "honrar su memoria y dar el apoyo que merecen sus familias y afines"

Así, Mazón ha asegurado que la Generalitat trabajará "sin descanso" en los 103 municipios afectados para hacer realidad una recuperación en la que está implicada toda la Administración autonómica con todos sus recursos y medios.

Un total de 1.600 efectivos de las FCSE velarán por la seguridad de Nochevieja en la Comunitat Valenciana

 VALENCIA.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán un dispositivo especial compuesto por unos 1.600 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la Comunitat Valenciana durante las celebraciones de la Nochevieja.

El millar de efectivos de la Policía Nacional reforzarán la seguridad ciudadana en las zonas de mayor afluencia con el objeto de que las celebraciones para despedir el año transcurran con la normalidad, ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Por su parte, 600 agentes de la Guardia Civil se centrarán en los controles de tráfico para evitar el consumo de drogas y alcohol al volante.

El dispositivo se desarrollará desde las 21 horas de la noche y se prolongará hasta las 08.00 horas de mañana, y participarán agentes destinados en diferentes unidades.

En el caso de la ciudad de Valencia, los efectivos de la Policía Nacional que trabajarán en coordinación con la Policía Local "velarán por la seguridad de todos los barrios, al tiempo que se prevendrán las actitudes incívicas con despliegues en puntos sensibles y zonas de mayor afluencia" como la Plaza del Ayuntamiento, el Barrio del Carmen, Juan Llorens, Cánovas, la avenida de Aragón o la Ciutat de les Arts i les Ciències, entre otros.

Además, se controlarán establecimientos y locales en distintos puntos de la ciudad y también las áreas cercanas al disparo de los tres castillos de fuegos artificiales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que las Fuerzas de Seguridad "están preparadas" para afrontar una Nochevieja que será diferente ya que está marcada por la dana", al tiempo que se ha mostrado convencida de que "la ciudadanía demostrará como todos los años su responsabilidad".

También se efectuarán controles de Tráfico de para prevenir el consumo de alcohol y drogas. En este sentido, la delegada ha subrayado "la incompatibilidad de la conducción con el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes". 

Bernabé ha recordado que "el consumo de alcohol y drogas puede incrementar hasta 200 veces la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico mortal".

La Comunitat Valenciana despide el año con avisos amarillos por lluvias en el litoral de Valencia y Alicante

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana despide 2024 con una jornada de lluvias que ha llevado a activar el aviso amarillo en el litoral de Valencia y Alicante, donde se esperan chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En concreto, el aviso amarillo por lluvias se ha establecido durante todo el día en el litoral norte y litoral sur de Alicante y en el litoral norte y litoral sur de Valencia.

El cielo estará nuboso o cubierto, con apertura de algunos claros en el tercio norte. En Valencia y Alicante se esperan chubascos, que en el litoral serán localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta; en Castellón serán probables en el litoral con menor intensidad y más dispersos, sin descartar en el interior de manera aislada y ocasional.

Ya se han registrado chubascos de madrugada, sobre todo en Alicante, y desde primera hora de la mañana ha llovido en Valencia. La intensidad al inicio del día ha sido débil a moderada, con las tormentas en el mar, aunque se ha registrado algún rayo en el litoral de Alicante, según Aemet. Hasta las 09.00 horas, el Aeropuerto de Alicante-Elche ha acumulado 23,2 l/m2, Elche 19,6 l/m2 y Pego 16,6 l/m2.

Respecto a los termómetros, en Valencia y Alicante las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas descenderán; en Castellón, las temperaturas permanecerán sin cambios.

Las mínimas en las capitales provinciales oscilan entre los 7 grados en Alicante y Valencia y los 6 grados en Castelló de la Plana. La máxima marcará 15 grados en Castellón y Valencia y 16 grados en Alicante.

A todo ello se unen heladas débiles en el interior de la mitad norte. En el litoral, soplará viento moderado del nordeste; en el interior, viento flojo variable, predominando la componente este por la tarde.

Emergencias realiza un "seguimiento especial" del episodio de lluvias ante la Nochevieja

 VALENCIA.- La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha explicado este martes, 31 de diciembre, que se está realizando un «seguimiento más intenso y especial del episodio de lluvias nivel amarillo en el litoral de las provincias de Alicante y Valencia, no sólo por el volumen de agua, aunque se produzcan tormentas puntuales», sino por coincidir además con la celebración de la Nochevieja y porque se siguen realizando los trabajos de resolución de la emergencia en las zonas afectadas por la dana.

La consellera ha informado este martes de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Cecopi, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Hasta el mediodía, el '1·1·2 Comunitat Valenciana' ha recibido 95 llamadas y ha gestionado 64 incidentes relacionados con el episodio de lluvias. Al respecto, Irene Rodríguez ha señalado que se seguirá con la cobertura especial para tratar de que la situación transcurra con normalidad y ha recomendado a la población que esta noche «se tenga la máxima prudencia para que las fiestas discurran sin disgustos».

Por otra parte, la secretaria autonómica también ha informado de que el '1·1·2 Comunitat Valenciana' ofrecerá un «dimensionamiento especial» durante la Nochevieja.

«Esta noche se incrementa en gran medida la actividad lúdica y festiva de las personas y los desplazamientos por carretera y, por tanto, se realiza como todos los años por estas fechas un dimensionamiento especial de las personas que atienden las llamadas de la ciudadanía. Este año se va a triplicar el número de operadores y supervisores durante la noche para atender a los ciudadanos y darles la mejor respuesta al incremento de llamadas que puedan producirse», ha explicado,

En previsión del posible aumento del número de llamadas de emergencia en estas fechas, entre el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero, se incrementará el personal de los distintos turnos. El aumento más significativo se producirá en el turno nocturno de Nochevieja, que prácticamente triplicará sus efectivos.

De esta forma, de los nueve efectivos del personal operativo, coordinación y supervisión de un turno nocturno habitual, la sala pasará a tener 26 trabajadores sólo en la noche del 31.

Durante todo el día 31, en sus tres turnos de mañana, tarde y noche, la sala pasará de contar con 54 personas (en el dispositivo compuesto por operadores, coordinadores y supervisores) a 73. Y el día 1 de enero, de 54 a 57.

Estos operadores trabajarán de forma coordinada con otros profesionales de emergencias y seguridad del Servicio de Prevención de Incendios, Conselleria de Sanidad, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Generalitat, Guardia Civil, la UME, los consorcios provinciales de bomberos, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

Por otra parte, Irene Rodríguez también ha informado del fin de la activación del procedimiento de actuación frente a nevadas por las heladas registradas en carreteras de Castellón porque «no se prevén nevadas ni temperaturas que puedan generar nevadas».

En la zona afectada por la dana, como ha señalado la secretaria autonómica, «se ha realizado una revisión de la planificación y se va a continuar con todas las tareas previstas también durante los días festivos».

Una de estas tareas es el seguimiento que lleva a cabo el dispositivo de drones del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat en la zona afectada por la dana «para constatar cómo evolucionan los trabajos de limpieza en las campas, para tener una visión general, así como para localizar puntos nuevos donde sea necesario actuar», ha apuntado.

Irene Rodríguez ha explicado que «se trata de aprovechar al máximo las tecnologías para mejorar en efectividad, conseguir mayor coordinación y eficacia en la resolución de la emergencia».

'Asisa' contempla asumir Muface en solitario y garantizar la sanidad privada de los funcionarios

 

MADRID.- La crisis de Muface se parece cada vez más a uno de esos culebrones en los que, pocos segundos después de resolverse una trama, se complica de imprevisto y viceversa. Después de que Adeslas anunciase el viernes que renuncia a presentarse a la segunda licitación para prestar asistencia sanitaria privada al funcionariado y de que algunas informaciones apuntasen este lunes que DKV se plantea hacer lo mismo, la tercera compañía que presta actualmente servicio a estos empleados públicos, Asisa, no descarta asumir el peso de la mutualidad en solitario, según publica www.eldiario.es

“En la primera licitación teníamos claro que ser la única (aseguradora) no era una posibilidad, pero ahora lo estamos analizando”, explican fuentes de Asisa. La oferta inicial del Gobierno pasaba por un incremento de la prima de un 17% acumulado para los años 2025 y 2026, que las tres compañías que prestan servicio actualmente rechazaron. En esta ocasión, los pliegos publicados la semana pasada contemplan un aumento del 33,5% a tres años, hasta 2027.  

Además del pastel de 4.478 millones de euros en tres años, otra de las novedades que el Ministerio de Función Pública incorporó a la nueva licitación para intentar convencer a las compañías fue una primera incremental en función de los tramos de edad. “Se paga más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes”, explicaban entonces.

Esta había sido, precisamente, una de las peticiones que Asisa trasladó a la mutualidad a través de la consulta preliminar de mercado, un procedimiento por el que Muface pidió a las aseguradoras que justificasen sus costes, y que esta había valorado “favorablemente” al entender que “parece adecuarse más a la realidad actual”.

“Estamos estudiando y analizando los pliegos con detalle, viendo los diferentes escenarios”, insisten desde Asisa, una cooperativa sanitaria creada hace 42 años y de la que forman parte más de 8.000 médicos. Y en esos escenarios entran la prima, la demografía y los tramos por edad, pero también la posibilidad de que solo haya una o dos aseguradoras. 

Máxime cuando Adeslas, que renunció el viernes a prestar asistencia sanitaria a los funcionarios en las condiciones que plantea el Ejecutivo, cubre actualmente a más de medio millón de beneficiarios. 

Adeslas hizo el viernes pública su decisión de no concurrir a este concierto, alegando que el modelo es “económicamente insostenible” y que le generaría unas perdidas de 250 millones de euros, casi las mismas que la compañía, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank [que tiene entre sus accionistas al Estado], registró entre 2022 y 2024. En su caso, la aseguradora reclamaba una subida del 47% de la prima para los años 2025 y 2026.

Respecto a DKV, el periódico El Mundo aseguraba este lunes que esta compañía alemana también renuncia a presentarse a esta segunda licitación. Fuentes de la empresa indicaron a esta redacción que siguen “analizando los pliegos” y emplazan una respuesta definitiva a la próxima semana.

Esta aseguradora, que actualmente presta asistencia sanitaria a casi 200.000 funcionarios y familiares, había solicitado un aumento de la prima del 40,6% a un solo año. “Llevamos muchos años advirtiendo sobre la infrafinanciación del modelo”, señalaban a principios de diciembre fuentes de la aseguradora, que citaban problemas estructurales que afectan al sistema, como la edad del colectivo mutualista que opta por la sanidad privada y otros como el incremento previsto de los costes médicos.

Esa petición de un concierto de un solo año no solo no fue atendida por el Ministerio que dirige Óscar López, sino que se pasó de dos ejercicios en la primera oferta a tres. El paquete que termina este año era también por un trienio, de 2022 a 2024.

“El primer año tuvimos una subida del 8%, pero en febrero llegó la invasión de Ucrania y la crisis inflacionista y se la comió. De año en año nos da más seguridad, pero también es una mayor inestabilidad para la Administración”, reconocen fuentes del sector, que temen que la crisis abierta en torno a la mutualidad merme el número de trabajadores públicos que eligen la privada.

Actualmente, los trabajadores públicos de Muface tienen la posibilidad de realizar un cambio al año entre las aseguradoras de la mutualidad y la sanidad pública. Esa opción se abre cada mes de enero, en este caso, a partir del miércoles. Pero la inestabilidad de las últimas semanas supone para algunas voces del sector una espada de Damocles.

Más aún si esta nueva licitación se tuerce y el Gobierno se ve obligado a prorrogar durante más tiempo del ya previsto el contrato actual. “¿Quién va a ir a una aseguradora sabiendo que está obligada?”, plantean estas fuentes. Otras temen que haya quien se cambie este mes de enero a la pública y ya no vuelva aunque el concierto, al que las empresas pueden concurrir hasta el 15 de enero, llegue a buen puerto en unas semanas.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusó este lunes al Gobierno de “fracaso de gestión” con Muface. Es un “ejemplo muy concreto de fracaso de gestión con la asistencia sanitaria que afecta a 1,5 millones de funcionarios”, dijo, que tienen su cobertura médica “en el aire”. 

Las cifras van al alza, porque actualmente optan por los seguros privados 770.000 trabajadores públicos y 424.000 beneficiarios. Un total de casi 1,2 millones de personas, según los datos de Función Pública, que tendrían garantizada su asistencia en la pública.

Las críticas del PP obvian el incremento del 33,5% de la prima propuesto por el Gobierno, a pesar de que desde la mutualidad consideran que las aseguradoras “no aportan la evidencia de costes” que justifique un incremento. O que el ministro Óscar López ha insistido en que la asistencia de los mutualistas está garantizada. 

La última, en la comisión de Función Pública y Hacienda del Congreso, el pasado 18 de diciembre. “La prioridad es licitar el concierto y dar seguridad y tranquilidad a los mutualistas”, repitió.

 Después, la parte socialista del Gobierno se muestra “encantada de debatir” las “reformas que requiere” el modelo. El ala de Sumar, y el propio Ministerio de Sanidad, por su parte, pide “una hoja de ruta de traspaso al sistema nacional de salud cuando se extinga el nuevo concierto”, si es que se materializa.

Marzo será emocionante / Guillermo Herrera *


 2025 es el año número nueve en numerología, lo que representa el cierre de un ciclo. Las cosas tienden a llegar a un punto de culminación o cosecha, ya que somos capaces de cosechar lo que hemos sembrado y cerrar la puerta a las cosas que necesitamos dejar ir, según Tanaaz. 

Se dice que el año chino de la serpiente de madera trae intuición, sabiduría, fluidez y cambio. El zodíaco de la serpiente nos recuerda que es hora de cambiar de piel y mantener la mente abierta y flexible ante las nuevas posibilidades que puedan surgir.

Según Bennett Ross, en la tradición china cuando cabalguen sobre las nubes el dragón amarillo y el dragón azul con su ejército de bolas de fuego, habrá una batalla en el Cielo. El que salga victorioso tendrá una esfera roja en su boca llamada la perla del dragón. Las bolas de fuego que caen a la Tierra se llaman huevos de dragón.

 La perla del dragón fue también la piedra encontrada por Peredor, un caballero del rey Arturo, y tenía la capacidad de convertir todo en oro. Cuando despierte el dragón nos liberará de este magnetismo denso. Está lleno del sustento de la vida, tiene un aliento divino y está adornado con plata y oro.

https://bennettleeross.com/mythreligion/elegant-compositions-eloquently-conveying-esoteric-concepts-100/

TRADICIÓN

Los primeros cristianos celebraban el año nuevo el 25 de marzo, día de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel anunció a María que concebiría a Jesús. Este evento se consideraba el inicio de la historia de Cristo y, por extensión, el comienzo de una nueva era. Creían que el 25 de marzo coincidía con el equinoccio de primavera, fecha que consideraban como el día de la Creación y el inicio de la redención de Cristo.

Cuando Dionisio el Exiguo introdujo el sistema de calendario Anno Domini en el año 525 d.C., asignó el comienzo del año nuevo al 25 de marzo, basándose en la creencia de que la era de la gracia comenzó con la encarnación de Cristo. En algunas partes de Europa, esta práctica de celebrar el año nuevo el 25 de marzo continuó durante siglos, incluso hasta principios de la era moderna.

COMIENZO LENTO

Es probable que la primera parte de 2025 se sienta lenta y aletargada debido a Marte y Venus retrógrados. Es posible que nos sintamos desafiados en lo que respecta a nuestros sentimientos de motivación y lo que enciende el deseo de nuestro corazón. Parece que el Universo quiere que bajemos el ritmo, reflexionemos y nos reajustemos, especialmente en la primera parte del año.

Aunque la numerología indica que será un año de finales, astrológicamente se nos muestra que todos los finales allanan el camino para nuevos comienzos, como en 2025, donde tendremos cuatro planetas principales y los nodos lunares cambiando de signo. Es increíblemente raro que tantos planetas cambien de signo en un año.

En sintonía con el tema de los finales, parece que 2025 nos ayudará a cerrar algunos grandes ciclos cósmicos con los que hemos trabajado durante algún tiempo. Es probable que las cosas lleguen a un punto crítico a medida que estos planetas completen sus viajes y se preparen para comenzar otro nuevo.

ECLIPSES

Este año también contamos con dos eclipses de luna de sangre, uno en abril y otro en septiembre. Los eclipses de luna de sangre son los más potentes que podemos experimentar y tienden a traer finales poderosos, lo que refuerza aún más la frecuencia de nuestro año. Puede que nos sintamos atrapados en una enorme oleada de emociones, pero se aclararán las cosas con el tiempo y tal vez incluso se vean más brillantes que antes.

Con tantos movimientos planetarios importantes en 2025, parece que está cambiando el ritmo. Aunque es posible que no podamos darnos cuenta de todos los cambios y transformaciones de este año, parece que estamos obteniendo pequeñas muestras de lo que vendría cuando comience 2026, un año número uno en numerología y un momento de nuevos comienzos.

A medida que nos acercamos a la mitad del año 2025, nos encontraremos con muchos nuevos ciclos planetarios y grandes eventos cósmicos, incluida la conjunción Saturno-Neptuno. Es en este punto cuando podemos sentir que avanzan las cosas y podemos ganar algo de impulso.

https://eraoflight.com/2024/12/28/intuitive-astrology-forecast-for-2025/

TRANSICIÓN REPENTINA

Benjamin Fulford opina que el régimen de Biden estaba controlado por China y que esto explica muchas cosas. Su objetivo sería convertir a todo el planeta en una prisión digital al aire libre donde se controlaría de forma centralizada el acceso a los alimentos y a otros elementos esenciales para la vida. 

Esto significa que ahora los chinos están controlados por las puntuaciones de crédito social y que pueden perder su dinero como castigo por cualquier forma de desobediencia. Esto se hizo en colaboración con sus amos ocultos del grupo Octágono en Suiza.

Según Fulford, EEUU necesitaría declararse en quiebra y anunciar una nueva República de América del Norte. La secretaria del Tesoro Janet Yellen advierte que el Gobierno federal alcanzará su límite de deuda el 14 de enero a menos que tome medidas el Congreso, o que el Tesoro aplique medidas extraordinarias para evitar la suspensión de pagos. Esto ha llevado a algunos políticos a pedir que se levante el techo de la deuda.

Si el presidente Trump anuncia que la deuda será nula y sin valor, obligará a los chinos a negociar el fin del sistema de la deuda babilónica. Esto significaría una transición repentina. 

Según Fulford, Occidente pasará por una transición y experimentará un renacimiento sin precedentes tan pronto como se libere de la esclavitud de la deuda. Se está negociando una transición de este tipo con las sociedades secretas asiáticas benévolas para el jubileo de Gesara.

Los chinos creen ahora que son invencibles. Acaban de revelar un avión furtivo de sexta generación que, según creen, les otorgaría superioridad. También presentaron buques de asalto anfibio que creen les otorgaría superioridad naval debido a su capacidad para albergar, transportar y lanzar grandes drones de ataque.

Lo que no saben los chinos es que la Fuerza Espacial tiene armas energéticas que podrían convertir las principales zonas urbanas en charcos de vidrio fundido. Se utilizarían estas armas, a menos que los chinos acepten un mundo policéntrico y renuncien a su plan de apoderarse del planeta. Esta sería la única advertencia que recibirán.

https://benjaminfulford.net/bankrupt-the-us-corporation-and-declare-the-republic-or-else-become-chinese-slaves/#comments

AVIÓN CHINO

El nuevo avión furtivo de sexta generación de China presenta varias ventajas potenciales:

  • Diseño avanzado: Su configuración sin cola y diseño triangular mejoran su capacidad de sigilo, haciéndolo más difícil de detectar por radares enemigos.

  • Mayor alcance y capacidad: Su tamaño más grande que el J-20 le permite transportar más combustible y armamento, ideal para misiones de larga duración.

  • Tecnología de vanguardia: Incorpora aviónica avanzada, sistemas de armas de última generación e inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en combate.

  • Potencial autonomía: El diseño podría permitir operaciones completamente autónomas, lo que representaría un avance significativo en aviación militar.

  • Coordinación con drones: Se espera que tenga una perfecta coordinación con vehículos aéreos no tripulados, redefiniendo el trabajo en equipo tripulado y no tripulado en combate.

  • Armas hipersónicas: Existe la posibilidad de que pueda portar armas hipersónicas, lo que aumentaría significativamente su capacidad ofensiva.

  • Ventaja temporal: China parece haberse adelantado en el desarrollo y prueba de un caza de sexta generación operativo, lo que podría darle una ventaja estratégica temporal.

AVIONES

Según Ariel Prolotario1, se está derrumbando el plano tridimensional de la existencia: manténgase alejado de las aerolíneas. Los campos electromagnéticos pueden interferir con los sistemas de los aviones al interrumpir la navegación, la comunicación y los instrumentos de vuelo. 

Un cambio repentino e intenso en el campo electromagnético, como ocurre durante las tormentas solares, podría confundir a los pilotos, alterar el sistema de piloto automático o afectar a los dispositivos electrónicos de a bordo, lo que podría provocar accidentes. Por eso seguimos viendo que tienen dificultades los aviones.

En un sentido más metafórico, los aviones que se estrellan en los medios de comunicación pueden simbolizar el colapso de la realidad o un cambio entre dimensiones. Desde una perspectiva esotérica, los aviones pueden representar capas de existencia o conciencia. Cuando se desmorona la ilusión del mundo material, colapsan entre sí los planos de percepción, lo que refleja un desenlace más profundo de la narrativa controlada.

https://x.com/Prolotario1/status/1873336399664931143

RESPUESTAS

  • Más sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines.- Parece que se están aceptando como legítimos por cada vez más gente los vídeos que vimos hace un tiempo, que muestran al vuelo 370 siendo transportado por tres orbes misteriosos. A medida que aumenta la llamada en los medios alternativos para que se revele la verdad sobre ese incidente, se espera que el lado regresivo proteja los secretos sobre la tecnología que se utilizó. 

    Es probable que ya sepan la verdad sobre lo que está sucediendo personas como Trump y Musk, pero no esperen que se haga pública esa información en un futuro próximo, ya que la tecnología implicada es demasiado disruptiva para el statu quo y proporciona demasiada ventaja a quienes la manejan.

    https://twitter.com/JourneytoTruth5/status/1873232210175897773

  • Según Anthony, muchos guerreros de la luz han experimentado traumas en su vida. El impacto del evento tendrá una energía parecida al trauma. Nos adaptaremos mucho más rápido cuando ocurra esto. Necesitamos estar agradecidos por el trauma que hemos experimentado porque estamos inmunizados. Nuestro cuerpo en estado de shock ha sido preparado por nuestra vida traumática. 

    Sentiremos el impacto, pero lo integraremos mucho más rápido que quienes nos rodean. Las personas que parecen cómodas en su vida 3-D experimentarán el mayor impacto durante el Evento. Muchos elegirán no quedarse porque el impacto será demasiado grande. Eso explica el escenario de “dos personas en un campo, una es llevada y la otra es abandonada”.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/12/29/sierras-stargate-newsletter-president-carter-died-state-funeral/

     

    (*) Periodista

lunes, 30 de diciembre de 2024

PP y Vox aprueban en pleno de forma definitiva la ZBE de Alicante sin restricciones ni sanciones

ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en un pleno extraordinario este lunes, con los votos a favor de PP y Vox, la ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones (ZBE), que no contempla nuevas restricciones ni sanciones, más allá de las ya vigentes en el anillo I, correspondiente al Casco Antiguo. Por su parte, PSPV, Compromís y EU-Podem se han opuesto al considerar que la norma es "'fake', fantasma e inútil".

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha defendido que "no se plantea como un instrumento para la restricción de derechos o la prohibición del uso del automóvil". En esta línea, ha sostenido que el PP acudió a las elecciones "sin engañar a nadie".

"Las ZBE las entendemos como una oportunidad para la movilidad urbana y en esa dirección se encamina tanto la ordenanza como las inversiones llevadas a cabo, para promover la mejora de la calidad del aire", ha agregado.

Villar ha incidido en que "no se penaliza a quien no vive en el centro, sino que se potencian los derechos de los ciudadanos". 

Al mismo tiempo, ha defendido actuaciones del gobierno local de los últimos años, como "obras de calmado de tráfico, aparcamientos disuasorios, peatonalizaciones y mejora de la eficiencia del transporte público y contratas".

Desde el PSPV, el concejal Raúl Ruiz considera que "se ha vendido la burra a la Unión Europea (UE) con la ZBE 'fake' y se ha dado barra libre a la contaminación". Según el edil socialista, es "un papelote que se va a presentar al Ministerio para ver si hay suerte y no quita 15 millones de subvenciones que se han usado para llenar de asfalto el centro de Alicante y dejarlos sin árboles ni carriles bici".

"La descarbonización debería ser una meta irrenunciable y primordial para todos aquellos que pretendemos ofrecer un medio ambiente saludable y sostenible a la ciudadanía, también a la que viene. Han decidido dejar que esta ciudad se encuentre peor, con menos árboles y sombra que nunca. No tienen ninguna conciencia medioambiental", ha manifestado Ruiz.

En respuesta, Villar ha sostenido que es "falso" que el consistorio pueda perder las ayudas por esta ordenanza. "Le reto a que nos diga obra por obra que ha hecho este equipo de gobierno los árboles que había antes y los que hay después. Está hablando sin conocimiento", ha agregado.

De otro lado, el concejal de Vox, Mario Ortolá, ha defendido que la propuesta que se va a aplicar a partir de ahora es "mérito" de su partido, y considera que "la extrema izquierda ve bien multar a la gente cada vez que coge el coche y obliga a la gente a comprarse uno eléctrico para poder bajar al centro de su ciudad, o llevar a sus hijos al colegio y a las personas mayores al médico en patinete o bicicleta".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, se ha referido a la anterior propuesta de José Ramón González, exconcejal de Tráfico, "que contemplaba la peatonalización de La Rambla y grandes anillos", entre otras cuestiones. "Señor Barcala, no tiene escrúpulos. Con tal de mantenerse en el poder, es capaz de tirar a la basura un proyecto que estaba bien hecho, por culpa de la ultraderecha de Vox", ha apostillado.

Según Mas, esta ZBE "no mejora la movilidad ni el transporte público, ni tampoco permite a las clases trabajadoras aparcar en sus barrios con párkings disuasorios públicos ni prevé lanzaderas". Asimismo, ha calificado la norma de "fantasma" y ha asegurado que "solo ha generado negocio a las contratas, puesto que no ha supuesto la transformación que la ciudad necesita".

Desde EU-Podem, su portavoz, Manolo Copé, considera que la ordenanza de ZBE aprobada es "inútil" y que "se ha desaprovechado una oportunidad para llevar a cabo una transformación significativa en el ámbito social y urbano".

"Han hecho oídos sordos a las aportaciones de las entidades, a las que han pasado el rodillo. Se basan en supuestos criterios técnicos, pero son realmente políticos", ha afeado Copé.

El portavoz de la coalición ha reiterado la idea de que "el PP de Alicante se muestra como una derecha cobarde y rehén de la ultraderecha, niega el derecho a la salud a la ciudadanía alicantina e impide que se mejore la calidad del aire y reducir el impacto que tiene el uso del coche particular".

El pleno de Alicante aprueba de forma definitiva la nueva tasa de basuras con la abstención de Vox

 ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria, de forma definitiva, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, más conocida como el nuevo impuesto de basuras.

En concreto, ha tenido el apoyo del PP y el rechazo de PSPV, Compromís y EU-Podem --creen que la carga impositiva recae sobre las familias--, mientras que Vox se ha abstenido y cambia de postura respecto a la aprobación inicial --se opuso-- por un informe de la Secretaría General que advierte de "responsabilidades personales" a los concejales que voten en contra, según ha justificado el concejal Mario Ortolá.

Antes de entrar a debatir el punto, el secretario del pleno ha trasladado a los concejales las conclusiones de ese dictamen, en las que se indica que rechazar la norma "puede llevar a considerar que su actuación es arbitraria, salvo que se justifique la existencia de alguna irregularidad manifiesta".

Asimismo, se subraya que es de "obligado cumplimiento" aprobar esta ordenanza "ajustada a la legalidad", ya que no hacerlo "puede suponer la pérdida de subvenciones". Este dictamen, según el alcalde Luis Barcala, se ha emitido a petición de Alcaldía y del grupo Vox.

El primer edil ha sostenido que este "tasazo" no estaba en el programa electoral del PP, sino que ha pasado por pleno "porque obliga el Gobierno de España" a su aprobación. Así, ha apuntado que "se ha interpretado de otra manera" distinta a la del Ejecutivo central y que "se ha sacado adelante con Vox".

Durante la defensa de la propuesta, el concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha sostenido que el nuevo impuesto "deja abierta la vía de actualizaciones si se obtienen nuevos datos aplicables".

El edil ha incidido en que la tasa "no viene impuesta por Europa, como ya dejó bien claro la Comisión Europea (CE), sino que es lo que ha elegido el Gobierno de España".

 "En lugar de trabajar y optar por implicarse de verdad en mejorar el tratamiento de residuos y el reciclaje en nuestro país, pasa la pelota a los ayuntamientos para que le cobremos más a la ciudadanía".

Para Gallego, criticar la norma elaborada y finalmente aprobada en pleno supone "atacar a los técnicos" municipales que la han desarrollado. 

"La ordenanza introduce herramientas tan importantes como el valor catastral en su cálculo, algo que en la anterior no estaba, un coeficiente reductor de más del 40 por ciento a las viviendas de valor más bajo, o el descuento adicional de hasta el 20% por el uso adecuado de los contenedores".

"El Gobierno no nos permite el uso de remanentes de tesorería para cubrir el diferencial de ingresos y gastos, cosa que aquí en Alicante se podría haber realizado sin ningún problema", ha sentenciado el responsable de Hacienda.

Desde la oposición, el concejal socialista Raúl Ruiz cree que la ordenanza es "injusta" y que "el tasazo se carga de forma miserable a las clases medias y trabajadoras". Al mismo tiempo, ha criticado que no se hayan aceptado alegaciones y que "tampoco se haya dialogado con entidades sociales".

"Ni se les ocurre subir por igual este impuesto a quienes viven con más privilegios o gravar a pisos turísticos, como por otra parte recomendaba el estudio sobre estas viviendas que presentaron hace un par de semanas", ha agregado.

Por parte de Vox, el concejal Mario Ortolá, después de explicar el cambio de postura de su grupo, ha indicado que "sigue siendo un tasazo" y considera que "la extrema izquierda arruina a familias y negocios, imponiendo una extorsión a los municipios, histórica en democracia.

"Nos vamos a abstener con mucho dolor, pero sin ninguna culpa, pues serán los alicantinos y el resto de españoles los que les pasen factura a ustedes y a sus socios en las próximas elecciones generales, cuando esta ley será derogada", ha añadido.

El edil de Vox ha afeado a los 'populares' que se abstuvieran en la aprobación de la ley de la que parte este nuevo impuesto en los municipios: "Si la consideran tan injusta, podrían haber recurrido la inconstitucionalidad, pero han entregado el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al PSOE".

De otro lado, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, cree que "el informe jurídico encargado por Barcala intenta coaccionar y mermar el derecho constitucional a la participación política que tienen los concejales".

"Nos ha llegado a amenazar en incurrir en responsabilidad patrimonial si no respaldamos esto. ¿Se las pedimos también a usted por su nefasta gestión, negligente e ilegal? Deje de amenazarnos. No vamos a parar de hacer dura oposición", ha apuntado.

Mas ha lamentado que el nuevo impuesto no recoja el principio de "quien contamine más paga más", ya que "el 82% cae sobre domicilios y el 17% sobre la actividad económica".

El representante de la coalición ha afeado al PP y a Vox --partido con el que los 'populares' han pactado los presupuestos para 2025-- que con las nuevas cuentas "se llene la ciudad de radares y se vayan a aprobar 8.000 plazas de zona azul", algo que, según ha manifestado posteriormente el primer edil, "es absolutamente falso".

"Dicen a la ciudadanía que van a bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) dos o tres euritos por cada domicilio, pero no dicen que van a subir la tasa de basura cuatro veces más", ha expresado.

En la misma línea, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha calificado de "teatrillo" la abstención de Vox, "la derechita cobarde que se ha dejado coaccionar por un informe del secretario del pleno o secretario de Barcala". Para el concejal, el dictamen es "sesgado e intimidatorio".

"Es cierto que existe un mandato legal a nivel central para ajustar las tasas, pero esto no justifica la manera con la que se va a hacer en Alicante", ha concluido Copé.

Igualmente, desde la Coordinadora Alicante Limpia (CAL), han mostrado en un comunicado su rechazo a la nueva tasa, que consideran "ilegal" por cuestiones como que "los datos oficiales de recogida y tratamiento no cumplen con la ley; la ordenanza es incapaz de aplicar el principio rector de quien contamina paga, e impide la bonificación real a la ciudadanía que sí separa sus residuos, pues se bonificará a cualquiera que abra el contenedor de materia orgánica".

Según esta plataforma, el Ayuntamiento "no ha dado a conocer el informe técnico económico" de la normativa. "El reparto de la carga económica es erróneo e injusto porque se carga en los hogares sin ninguna justificación, y el sistema actual impide obtener buenos índices de separación", ha agregado.

La mayoría de los locales de ocio de la Comunitat permanecerán cerrados durante la tarde de Nochevieja y en Año Nuevo

 VALENCIA.- La Federación de Ocio y Turismo (Fotur) estima que la mayoría de los locales de ocio de la Comunitat Valenciana permanecerán cerrados durante la tarde de Nochevieja y en Año Nuevo porque "son fechas o momentos de menor relevancia comercial". No obstante, "tienden a priorizar la apertura en horarios y días donde se prevé una mayor afluencia de público, como la noche de Nochevieja", según una encuesta realizada a varios de estos locales.

El objetivo de este análisis es "obtener una visión general de las expectativas y la planificación para esta Nochevieja", según ha informado el clúster en un comunicado.

Durante la tarde de Nochevieja, la mayoría de los locales permanecerán cerrados. Un 68,2 por ciento de los establecimientos no abrirá en este horario, mientras que un 31,8 % sí lo hará, lo que muestra una tendencia mayoritaria hacia la actividad nocturna en lugar de la vespertina.

En contraste, la noche de Nochevieja muestra un "dinamismo notable". El 86,4 % de los locales abrirá para celebrar una de las jornadas "más significativas del año", mientras que solo un 13,6 % permanecerá cerrado.

El 1 de enero se caracteriza por una jornada de menor actividad, con un 68,2 % de los locales cerrados y un 31,8 % abiertos, lo que refleja el impacto de las "intensas" celebraciones de fin de año.

En cuanto a las expectativas sobre las fiestas que tendrán lugar en los locales, las opiniones están divididas entre quienes consideran que serán positivas (27,3 %), normales (27,3 %) y mejorables (22,7 %), mientras que un 22,7 % expresa una expectativa muy positiva. "Esto sugiere una visión moderada, posiblemente influenciada por factores externos como la situación económica o las tendencias del público", han indicado.

Por otro lado, un 72,7 % de los locales han confirmado que programarán actividades especiales durante, lo que "refleja un esfuerzo generalizado por atraer al público y diferenciarse en una temporada altamente competitiva".

El público mayoritario de estos locales es local (36,4 %), seguido por uno de ámbito nacional (31,8 %) e internacional (18,2 %). Un menor porcentaje (13,6 %) proviene de otras comunidades autónomas, lo que sugiere que la oferta de ocio en la Comunitat Valenciana durante la Navidad tiene un alcance mayoritariamente cercano, con una influencia "significativa" de turistas nacionales e internacionales.

Cinco jefes de servicio de cirugía cardiaca defienden la necesidad de concentrar esta especialidad por ser compleja

VALENCIA.- Cinco jefes de servicio de cirugía cardiovascular de hospitales valencianos defienden en un escrito conjunto la "necesidad" de "concentrar ciertos procedimientos complejos" como el de la cirugía cardiovascular.

"En determinados hospitales es una tendencia implementada en el ultimo cuarto del siglo XX con el concepto volume/outcome, relación de la calidad asistencial con el número de casos realizados. Cuantos más casos se realizan, más destreza existe en los distintos estamentos del hospital para dicha actividad y disminuyen las complicaciones", subrayan en el escrito.

Así se han pronunciado en un comunicado los doctores jefes de servicio de Cirugía Vascular Juan Martínez León (Hospital La Fe), Óscar Gil (General de València), Aquilino Hurlé (General de Alicante), José Albors (Hospital del Vinalopó) y Fernando Hornero (Clínico de Valencia) tras la decisión de la Conselleria de Sanidad de cerrar esta especialidad en el centro hospitalario de La Ribera.

Ante las informaciones derivadas de la decisión de la Conselleria de Sanidad de "reorganizar" los itinerarios de los servicios de cirugía cardiovascular, estos profesionales consideran "conveniente" realizar "algunas puntualizaciones" desde un punto de vista "exclusivamente técnico" pues "una información parcial o desinformación puede llevar a un análisis incorrecto de la situación".

Según detallan, esta decisión "se ha tomado en base a los datos de actividad de la especialidad en los distintos hospitales públicos de la Comunitat y teniendo en cuenta la evolución de la propia especialidad cuya actividad se ha visto mermada y muy influenciada por otras especialidades como, en este caso, la cardiología intervencionista-hemodinámica".

Los especialistas consideran que esta ocasión debería ser "un punto de inflexión" para "enfocar la asistencia cardiológica avanzada en su conjunto con la regulación de la cirugía, la cardiología avanzada y la hemodinámica, estableciendo como obligatorios los heart-team (grupos multidisciplinares de diagnóstico y tratamientos) y otros procedimientos complejos del árbol cardiovascular".

A su juicio, "ningún sistema público de salud aconsejaría un servicio de cirugía cardiovascular para un área de 260.000 habitantes", algo que ven "inviable desde los parámetros requeridos". Además, indican que "la única forma de que el Hospital de La Ribera pudiera aumentar sus cifras sería detrayendo pacientes del resto de hospitales, lo que empeoraría la situación".

En este sentido, han señalado que el resto de hospitales "también han visto modificada su situación con la reorganización de itinerarios". Tras esta reorganización, la distribución "sería de aproximadamente un millón de habitantes por cada uno de los cinco servicios de cirugía cardiovascular de la Comunitat Valenciana".

Los doctores relatan que "existen recomendaciones claras a nivel nacional e internacional", emitidas por las sociedades científicas de la especialidad y que "son, o deben ser, utilizadas por las administraciones a la hora de asignar recursos sanitarios". 

Como ejemplo, citan publicaciones como el libro blanco 'Unidades asistenciales del Área del Corazón. Estándares y recomendaciones de calidad y Seguridad', publicado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Cardiología y la entonces sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

Este documento deja "muy claro que la actividad de un servicio de cirugía cardiovascular debería ser como mínimo 600 procedimientos al año y 50 procedimientos al año por cirujano".

 "Entre los requerimientos mínimos también se indica que debe existir cobertura de hemodinámica y ecocardiografía transesofágica siempre", han afirmado. Asimismo, apuntan que el número mínimo de cirugías por cirujano al año "también viene reflejado en diferentes guías clínicas", que cifran en los 50 casos comentados anteriormente".

En esta línea, han resaltado que, según el último registro de actividad de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (Cirugía Cardiovascular 31 (2024): 114-125) en España se realizan 423 cirugías por millón de habitantes al año.

En el caso de la Comunitat Valenciana, "se realizan 525 cirugías por millón de habitantes al año, lo que la convierte en la cuarta comunidad a nivel nacional".

 "Hay que tener en cuenta que tan solo somos superados por Galicia, ya que Cantabria y Navarra extraen sus cifras de una población considerablemente inferior", han recalcado.

A su juicio, aunque son "buenas" cifras en el contexto nacional, "son absolutamente bajas comparadas con los 1.113 casos por millón al año realizadas en Alemania, donde se llevó a cabo un proceso de concentración en hospitales de alto volumen y actualmente 37 de sus 77 hospitales realizan más de mil intervenciones al año y once de ellos más de 2.000".

En esta línea, han destacado que "la media de cirugías por cirujano al año en España fue de 51, mientras que, según el National Adult Cardiac Surgery Audit del Reino Unido, un cirujano inglés realizó 94 al año".

"En España la media de intervenciones por hospital al año fue de 347, realizando la mayoría de los hospitales entre 300-500", han señalado, al tiempo que han agregado que el año pasado "el Hospital de La Ribera realizó 160, teniendo en cuenta que un número significativo de las mismas provenía de Xàtiva-Ontinyent, cuya referencia asignada debería haber sido el General de València".

Igualmente, han remarcado que los enfermos "más complejos" que requieren procedimientos "especiales" son trasladados al Hospital La Fe como centro de referencia de la Comunitat. 

"Estas cifras distan mucho de las ideales de cirugía por centro y cirujano al año", han lamentado los cinco especialistas, que han subrayado que "ningún sistema público de salud aconsejaría un servicio de cirugía cardiovascular para un área de 260.000 habitantes", pues "es inviable desde los parámetros requeridos".

Los jefes de servicio de cirugía cardíaca han expresado que todo lo expuesto "se realiza desde el máximo respeto profesional a los compañeros de Alzira, a los que se debe escuchar y respetar escrupulosamente en todos sus derechos, así como facilitando la integración, si lo desean, en el resto de los hospitales".

"Creemos que, en este punto, deberíamos abstenernos de interpretaciones políticas o partidistas, sean de quien sean y reflexionar en mejorar la calidad de nuestra cirugía cardiovascular", han manifestado.

Los profesionales han lamentado que la discusión "poco fundamentada" crea en los pacientes "inseguridad" e "intranquilidad", cuando lo que se desea es "justamente lo contrario": "No solo mantener la altísima calidad de la atención sino mejorarla y que, en ningún caso, proximidad significa calidad".

En esta línea, han remarcado que "otros muchos hospitales de la Comunitat Valenciana no tienen cirugía cardiovascular y no por ello tienen una atención deficiente" y han afirmado que el traslado interhospitalario de pacientes "está perfectamente protocolizado".

Los jefes de servicio han defendido que el mantenimiento de las consultas de la especialidad en Alzira "permitirá un contacto frecuente con los pacientes, realizar los estudios previos, seguimiento post-operatorio y atender localmente consultas de los cardiólogos". 

 "Esto supone la mayor parte de los contactos de los pacientes con cirugía cardiovascular", han concluido.

El Consell aprueba la OPE de 2024 para el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad con cerca de 2.000 plazas

 VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2024 para el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad en la que se han incluido 1.992 plazas, de las que 1.956 son para personal estatutario y 36 son puestos funcionariales de gestión sanitaria.

Esta OPE fue aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 19 de diciembre con el voto favorable mayoritario de los sindicatos con representación en este órgano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, en la oferta de este año se ha acordado superar la tasa de reposición del 120 por ciento, una medida acordada a iniciativa de la Conselleria de Sanidad al considerar al personal de Sanidad como «sector esencial», lo que ha permitido que se incluyan 1.992 plazas, en vez de las 1.269 que se habrían ofertado en caso de ceñirse a esa tasa de reposición.

De esta manera, el objetivo que se pretende es «reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8% en las plazas de naturaleza estructural, atendiendo a la normativa que permite una tasa específica extraordinaria con esa finalidad».

Asimismo, el proyecto no comporta un incremento de coste, ya que se trata de plazas que están incluidas en el capítulo I del presupuesto de la Conselleria de Sanidad, por lo que no supone adquirir nuevas obligaciones económicas.

En cuanto a las categorías, la OPE de 2024 contempla más de 560 plazas de distintas especialidades de medicina y más de 400 de enfermería. Además, se han incluido 82 puestos de psicólogo/a clínico/a, 42 de psiquiatras o 204 de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería, entre otras.

Del mismo modo, la OPE 2024 de Sanidad contempla plazas para las categorías de administrativo/a y auxiliar administrativo/a, analista programador/a y de sistemas, celador/a, dietista-nutricionista, farmacéutico/a, fisioterapia, gestión de función administrativa, ingeniería de aplicaciones y sistemas, locutor/a de CICU, logopeda, técnico/a en emergencias sanitarias, así como especialistas en anatomía patológica, documentación sanitaria, laboratorio, radiodiagnóstico/medicina nuclear, radioterapia, y perfiles de técnico/a de función administrativa, técnico/a de higiene, técnico/a de informática, técnico/a de seguridad trabajo, terapeuta ocupacional o trabajador/a social.

Por otro lado, respecto a los puestos funcionariales de gestión sanitaria, se han incluido en la OPE 2024 plazas de los cuerpos de técnicos/as superiores y de enfermería de la Inspección de Servicios Sanitarios y los de técnicos/as superiores y de gestión de la Administración sanitaria y salud pública.

Lavar la imagen / Juan Ramón Giner *

 El presidente Mazón ha encargado una campaña de publicidad para lavar su imagen que, como es habitual en estos casos, pagaremos los valencianos. Son las ventajas que tiene estar en el poder: uno puede mostrarse generoso con sus necesidades y pasarle la minuta al contribuyente. 

La idea es sugestiva, pero dudo que logre alcanzar el resultado apetecido. La indignación ciudadana es demasiado fuerte en estos momentos para que una campaña publicitaria logre atenuarla. 

Necesitaríamos un creativo de la talla de Don Draper para obtener algún resultado favorable, y no creo que Acord Films, que así se llama la agencia que Mazón ha contratado, disponga en su plantilla de un personaje semejante. Si tuviera que juzgarla por los eslóganes que ha publicado hasta la fecha, no podría formarme una gran opinión. 

Frases como “La recuperación de nuestra tierra está en marcha”, “Abrir nuestras persianas es el primer paso para levantar nuestra economía”, “Replantar nuestros campos es el primer paso para recoger nuestra recuperación”, o “Estamos limpiando nuestros garajes y bajos para volver con la cabeza bien alta”, parecen extraídas de un TFG de la diplomatura de Publicidad.

Nada más conocer los primeros anuncios, los socialistas han puesto el grito en el cielo y han denunciado que la campaña es ilegal. Es probable que lo sea porque los escrúpulos de Mazón con la legalidad parlamentaria son los justos, como el presidente nos ha demostrado desde el primer día de su mandato. 

Pero, convengamos que, como argumento de un partido en la oposición, la denuncia tiene poco recorrido: está cargada de un aire de formalidad burocrática que la agota en sí misma. Fuera del hemiciclo, su eficacia será escasa, con pocas consecuencias sobre el elector, por no decir ninguna. 

En un momento político dominado por la emoción, el votante necesita de argumentos más estimulantes para dejarse seducir; no serán muchas las personas dispuestas a perder su tiempo desvelando justificaciones legales, casi siempre difíciles de entender. 

Uno tiene la impresión de que a los socialistas valencianos les resulta difícil encontrar argumentos originales. Se diría que tratan de resolver los problemas de hoy con ideas de ayer.

¿Podrá una campaña publicitaria convencernos de que el hombre que no supo estar en su puesto el 29 de octubre no tiene responsabilidad en los sucesos y todo fue culpa del Gobierno central? Sospecho que pocas personas, salvo los incondicionales del presidente de la Generalitat, creen en ello al día de hoy. 

El problema de Carlos Mazón es que la grieta abierta entre él y los afectados por la gestión de la dana es demasiado amplia para que pueda colmatarse con una campaña de publicidad. La estrategia puede ser adecuada para convencer a los convencidos, pero es difícil que atraiga a los damnificados. 

Antes que eslóganes vacíos, este hombre necesita un entrenador personal o, mejor aún, un buen maestro de interpretación. Los problemas de Mazón con los ciudadanos no se arreglan con anuncios sino con empatía, una cualidad que, por desgracia, no figura en el repertorio del presidente. 

De un político, no esperamos que siempre sea veraz, pero sí que actúe de tal manera que nos ayude a suspender la incredulidad. Aunque los asesores de imagen pretendan convencernos de lo contrario, el hábito no hace al monje: no basta vestir de una manera informal, mostrar un aspecto despreocupado y colgar unos videos en TikTok para que los ciudadanos sientan que estamos a su lado.

 

(*) Columnista

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2024-12-29/lavar-la-imagen.html 

BBVA encara 2025 marcado por la opa que busca lanzar sobre el Sabadell

 MADRID.- BBVA afronta un año 2025 marcado por varios retos, algunos de ellos comunes al resto de la banca española y europea, pero otro específico, como es la opa, y posterior fusión, que quiere lanzar sobre Banco Sabadell con el objetivo de ganar escala y tener mayor peso en un mercado desarrollado como el español.

Más allá de la búsqueda de rentabilidad en un entorno con tipos más bajos que en 2023 y 2024, y que ya están encarando todos los bancos, la entidad presidida por Carlos Torres lleva ya varios meses inmersa en armar la operación, que incluye su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del propio Gobierno --si finalmente opta por una fusión por absorción entre ambas entidades--.

Siete meses han pasado ya desde que el banco hiciera una oferta formal al consejo de administración de Banco Sabadell para fusionar ambas entidades, una propuesta que, sin embargo, fue rechazada por la 'cúpula' de la entidad vallesana. 

Esto motivó que, a principios de mayo, BBVA anunciara que extendía su oferta --en prácticamente los mismos términos que al consejo de administración-- a los accionistas en forma de una opa de carácter 'hostil'.

Para ello, presentaba un calendario que incluía la posibilidad de contar con las autorizaciones en un plazo máximo de ocho meses para poder lanzar la opa que le llevaría a cerrar la fusión a mediados de 2025. Entre los requisitos para abrir el periodo de aceptación de la opa estaba el contar con la autorización del Banco Central Europeo (BCE), de la CNMV y del regulador financiero británico.

Además, para conseguir la eficacia de la operación, el banco establecía el lograr un 50,01% de aceptación del capital --aunque la oferta se lanzará sobre el 100% de las acciones-- y lograr la autorización de la CNMC.

A cierre de 2024, BBVA ha logrado la 'no oposición' del BCE, que mide la solvencia de la entidad resultante, y de la Autoridad Prudencial británica (PRA, por sus siglas en inglés), así como de otros organismos: la Comisión Europea, México y Marruecos, Francia o Portugal, entre otros.

Sin embargo, para 2025, quedarán pendientes dos de las grandes autorizaciones: las de la CNMC y la CNMV, que podría aprobar el folleto de la opa sin tener el 'visto bueno' de Competencia, pero que ya ha anunciado que esperará a conocer el dictamen sobre la concentración bancaria para que los inversores puedan acudir a la operación con la mayor cantidad de información posible.

Análisis de competencia

La operación, por tanto, se encuentra a la espera de lo que la CNMC concluya sobre el posible impacto en la competencia del sistema bancario en España.

A mediados de noviembre, la CNMC acordaba elevar a fase 2 el análisis de la OPA al no poder descartar un riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales para pymes, reducción del crédito también a pymes ni de empeoramiento de condiciones del negocio de aquerencia, tras analizar los compromisos dados por BBVA para que se aprobase en fase 1.

En su nota sucinta, publicada el 20 de noviembre, Competencia explicaba, por ejemplo que la operación daría lugar a cuotas superiores al 30% en España en el mercado de TPVs por lo que la entidad resultante sería líder en el país: concentraría el segundo y tercer operador de TPVs y eliminaría una "fuerza competitiva importante".

En cuanto al riesgo de reducción de crédito a pymes, señalaba que el test de mercado realizado en fase 1 no fue concluyente, puesto que "ciertos actores bancarios consideran que las necesidades de diversificación de las pymes tras la concentración podrán ser satisfechas por otros operadores, mientras que las asociaciones identifican el riesgo mencionado".

Resaltaba, además, que los informes económicos de BBVA y Sabadell "diferían" en cuanto al nivel de diversificación de las pymes a nivel agregado y se observaba "algunas carencias" en el modelo presentado por Sabadell, que "cuantifica la posible reducción del crédito que pudiera resultar de la transacción".

Sobre el posible empeoramiento de condiciones comerciales, la CNMC explicaba que la entidad resultante tendría "incentivo y capacidad" para modificar las condiciones [...] a las pymes, "sin riesgo de perder clientes en favor de otra entidad", allí donde quedase como único operador o con reducida competencia, entre otras cuestiones.

Alegaciones y ampliación del calendario

La apertura de fase 2 por parte de la CNMC permitía la posibilidad de tanto Sabadell como otras partes con interés legítimo en la operación podían presentar alegaciones, mientras que permite que BBVA aporte más información. 

Para formalizar esta personación, se abría un periodo de diez días tras la publicación de la nota sucinta, ante lo cual se personaron una quincena de organismos como patronales empresariales de Cataluña, Asturias o Galicia, cámaras de comercio y sindicatos como UGT o CCOO.

No obstante, la CNMC ha rechazado todas estas personaciones salvo la de Sabadell, puesto que es el único implicado que tiene un interés legítimo, y no un interés general en la operación. 

Además, en este proceso, y tal y como está previsto en la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC recabará informes de las autoridades del ramo de Cataluña y Comunidad Valenciana, las dos regiones que tendrían mayor impacto por la operación.

Elevar a fase 2 la operación supone, en la práctica, ampliar el calendario de la OPA que maneja BBVA. Esta fase puede durar hasta tres meses, si bien no se cuentan en este plazo las posibles suspensiones que Competencia pueda aplicar para solicitar más información.

Una vez concluido este análisis en profundidad, Competencia podrá aprobar la operación sin condiciones, con ellas o prohibirlas. 

En el caso de los dos últimos supuestos, la operación sería elevada al Ministerio de Economía que podría llevarla, a su vez, al Consejo de Ministros y que se pronunciaría sobre criterios distintos a la competencia, como la defensa y seguridad nacional o la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial.

Conviene recordar en este punto que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha pronunciado varias veces en contra de la operación al señalar un posible impacto, no solo sobre la competencia en el sector, sino también sobre la inclusión financiera, el impacto en materia de empleo o de cohesión territorial.

Visión de analistas

Preguntado por esta operación, el analista de XTB Javier Cabrera cree que las perspectivas de la operación no han cambiado demasiado tras la decisión de la CNMC. Considera que el mayor problema que puede enfrentar BBVA es si la CNMC pone condiciones y la operación pasa al Consejo de Ministros, donde el Gobierno puede "presionar" poniendo condiciones que perjudiquen la rentabilidad de la operación.

 "Este es el peor escenario, dadas las declaraciones que ya han realizado algunos miembros del Gobierno", apostilla.

Cabrera señala que hay todavía una división de "opiniones" sobre la resolución de la opa, si bien XTB cree que finalmente se realizará siguiendo la posición del BCE y de la "relativamente reciente fusión" --en 2021, de CaixaBank y Bankia, que "hace difícil justificar unas condiciones muy agresivas por parte del Gobierno".

Sin embargo, señala que cuanto más tiempo pase para aprobar la opa, "más riesgo existe" de que se realice, puesto que la banca enfrenta un 2025 "desafiante" con bajadas de tipos "agresivas" por parte del BCE, la ralentización económica de Europa y el impuesto a la banca.

Además, a medida que pase el tiempo, mayores pueden ser los costes para BBVA, que deberá ir ajustando el precio que quiere ofrecer a los accionistas a los dividendos que reparta la propia entidad como Banco Sabadell.