lunes, 23 de diciembre de 2024

El PSPV reclama al rey a 'repensarse' sus visitas y Compromís de utilizar la dana para reforzar la monarquia


VALENCIA.- Los Reyes y sus hijas hicieron ayer domingo una visita familiar privada y por sorpresa a Catarroja, una de las localidades más afectadas por la dana el pasado 29 de octubre. Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Sofía, se desplazaron por sorpresa hasta ese municipio en una visita que no estaba prevista en la agenda de la Casa Real. 

Posteriormente, se habrían trasladado a la Albufera, que también sufrió los efectos de la dana puesto que es en esta lengua de agua donde desemboca uno de los barrancos desbordados. Además de comprobar el estado del paraje, la familia real almorzó en uno de los restaurante de El Palmar.

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha acusado este lunes al rey de estar pensando en "reforzar el papel de la monarquía" haciendo visitas a la zona de la dana que "no aportan absolutamente nada a las personas que lo han perdido absolutamente todo".

Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes (PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox) se han pronunciado sobre la visita de la familia real este domingo a varios municipios afectados por las inundaciones y sobre las críticas de la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent (PSPV-PSOE), a los reyes por acudir con sus hijas sin avisar y visitar una parte de la localidad "más operativa" para querer aparentar "una cierta normalidad, que no es real".

"Yo he sido alcalde (de Sueca) y creo que, por cortesía institucional, no puede venir la máxima autoridad del Estado a tu pueblo y que no avisen a la máxima autoridad de esa ciudad", ha aseverado Baldoví, quien ha indicado que comparte la crítica de la alcaldesa, a la que se tenía que haber avisado por "el mínimo respeto institucional".

Para el síndic socialista, José Muñoz, "es una buena noticia que los reyes se preocupen de la situación de su pueblo" y vayan a visitar las zonas afectadas, pero ha considerado que eso tiene que ser compatible "con avisar a los representantes legítimos, a los alcaldes y alcaldesas, que están ahí todos los días peleando y que tienen derecho también a conocer" esa visita.

Muñoz, quien ha afirmado que no es "tan contundente" como las críticas de Baldoví, ha indicado que este tipo de visitas "se deberían repensar y hacerlas de otra manera", de manera que se visiten también las zonas especialmente afectadas, donde aún se están haciendo trabajos de limpieza, y se comuniquen a los alcaldes, que están "peleando todos los días para intentar sacar a su pueblo de la situación en la que se encuentra".

En defensa de Silvent, ha insistido en que los Reyes deberían avisar a los «representantes legítimos», como alcaldes y alcaldesas, que, según él, «están ahí todos los días peleando y tienen derecho a conocer».

José Muñoz, ha señalado que “respetan la visita” pero que apoyan a su alcaldesa. 

No hay comentarios: