En mi vida profesional de medio siglo, desde 1970 como periodista, el magistrado Abel Sáez es una de las personas de gran responsabilidad más honesta y más humana que me he llegado a tropezar. Mi primer encuentro con él tuvo lugar en su despacho de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Región de Murcia en mi calidad de testigo en el procedimiento de un compañero contra la resolución de concurso para cubrir varias plazas de redactor en 'Onda Regional' de Murcia.
Recuerdo su gesto de salir de detrás de su mesa de despacho e invitar a sentarme a la par en un sillón delante de ella mientras él ocupaba el otro para una indagación serena de lo realmente sucedido sobre la base de mis recuerdos en una memoria que comenzaba a flaquear y que poco favor le hacía a quien buscaba justicia en la citada jurisdicción. En esa posición se mantuvo todo el tiempo para hacerme más cómoda su prospectiva durante más de hora y media.
Hombres como Abel hacen todavía creer en la Justicia por su sentido y práctica de la ética.
El
azar hizo luego que me lo encontrase varias veces en Murcia y Alicante
ya que poseía una segunda residencia en la playa de San Juan, donde
pasaba los veranos y los fines de semana por su vinculación a esa
provincia desde el traslado de su padre y luego contraer matrimonio con
una eldense de la conocida familia Sastre-Guarinos, con la que formó una
familia y tuvo a su hija Irene y tres nietos.
Abel Sáez Domenech ingresó en la carrera judicial en 1977, ocupando los juzgados de primera instancia e instrucción de Estella (Navarra) y de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), hasta el año 1981 en que asciende a magistrado.
Ejerció como magistrado en juzgados de Sabadell, Barcelona y Murcia. Fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Murcia en marzo de 1988.
Desde abril de 2004 presidió dicha Sala, en la que fue renovado por primera vez en julio de 2009. Diez años después vendría su jubilación en la Judicatura al frente de dicha instancia.
Abel Ángel Sáez Domenech fue nombrado de nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) para un nuevo mandato en 2015.
El nombramiento de Sáez aparecía publicado en esas fechas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por un real decreto del Ministerio de Justicia.
El nombramiento, según se añadía en el acuerdo, había sido hecho a propuesta del pleno del Consejo General del Poder Judicial. Había obtenido 14 votos frente a seis votos por la magistrada María Consuelo Uris.
En 2016, se convertiría, por antigüedad, en el presidente del TSJ durante un periodo de interinidad hasta la toma efectiva de posesión de Miguel Pasqual del Riquelme tras una sentencia confirmatoria por el Tribunal Supremo.
Abel Sáez Doménech era entonces el presidente de sala
del TSJ más antiguo en su cargo y esa era la razón por
la que presidiría mientras tanto el citado tribunal.
Fue miembro de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal murciano, participando activamente en la implantación en esta Comunidad Autónoma de la Nueva Oficina Judicial, siendo la Sala de lo Contencioso, que presidía, la única en España que quedó integrada en dicha Oficina.
Había colaborado y participado en numerosas actividades formativos y durante cinco años fue, tras superar el correspondiente concurso de méritos, analista de jurisprudencia para el Centro de Estudios Judiciales (CENDOJ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario