VALENCIA.- Ruralcaja ha obtenido un beneficio neto de 27 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008, un 37% menos que el pasado año "como consecuencia de unos mayores costes de financiación y unas mayores necesidades de dotaciones para preservar la solvencia y mantener la fortaleza financiera de la entidad en el complejo contexto económico", según informó la entidad. Así, al término del tercer trimestre, el activo total alcanzó los 8.914 millones de euros, con un aumento del 3,23% respecto al mismo periodo en 2007.
Por su parte, el volumen de negocio se situó en 16.328 millones de euros, lo que supone incremento del 4% respecto al mismo periodo del ejericio anterior, "debido al incremento de clientes particulares y a una mayor actividad con las pymes, comercios y autónomos, una de las principales bases de la línea de negocio de Ruralcaja", señaló la entidad.
La solvencia de Ruralcaja se consolidó con un ratio del 11,56% 3,56 puntos por encima del nivel mínimo regulatorio, y ha alcanzado unos recursos propios computables de 714 millones de euros. Así, los depósitos de la clientela aumentaron un 2,69% interanual hasta alcanzar los 7.155 millones de euros, mientras que los recursos gestionados de clientes se cifraron en 8.058 millones de euros, un 0,44% más.
Por otra parte, la rúbrica de crédito a la clientela, de 8.269 millones de euros, creció un 7,72% en los doce últimos meses, y el ratio de morosidad se situó en el 4,82%.
Respecto a la evolución del crédito a la clientela, desde Ruralcaja indicaron que "la tendencia refleja que este crecimiento se va moderando con respecto a los dos trimestres anteriores y confirma la situación actual de los mercados".
"De esta manera se observa, por una parte, una reducción en la demanda del crédito y, por otra, unas mayores exigencias por parte de las entidades de crédito para cubrir el riesgo de crédito junto con unos altos tipos de interés", añadieron.
La evolución de esta rúbrica en periodo interanual ha sido de un crecimiento del 15,85% en el primer trimestre, al que le siguió un incremento del 11,02% en el segundo hasta alcanzar el 7,72% en el tercero.
"La liquidez supera los 400 millones de euros, lo que sitúa a la entidad en un sólido posicionamiento para afrontar las necesidades del mercado", indicó la entidad.
Asimismo, desde Ruralcaja anunciaron que han emitido pagarés por un importe máximo de 200 millones de euros, ampliable a 400 millones, cuyo valor nominal unitario es de 50.000 euros.
"Ello permite a la entidad contar con una vía más de financiación a corto plazo, complementaria a las ya existentes, y refuerza así tanto su capacidad financiera como su liquidez para afrontar las nuevas circunstancias del mercado", indicaron.
El margen de intermediación se situó en 147 millones, con un descenso del 1% respecto al tercer trimestre de 2007 como consecuencia del encarecimiento de los costes de financiación para la entidad. Esta disminución se pone de manifiesto en la evolución de todos los márgenes de la cuenta de resultados hasta el margen de explotación, que se redujo un 12% y que ascendió a 68 millones de euros. El margen ordinario alcanzó los 174 millones de euros con un crecimiento del 0,87%.
Por otro lado, entre algunas de las principales acciones desarrolladas en el último trimestre, el Director General de la Entidad, Juan Antonio Gisbert (en la imagen), ha elaborado un nuevo organigrama con la finalidad de "simplificar y agilizar la toma de decisiones e implantar un nuevo modelo de gestión basado en la calidad, el servicio y la eficiencia".
En este sentido, desde Ruralcaja subrayaron que la calidad del servicio y el trato personalizado "continúa siendo una de las principales líneas estratégicas de la entidad". Según un estudio encargado a la consultora Gfk-Emer, con el objetivo de "medir la satisfacción de sus clientes", la nota obtenida por Ruralcaja ha sido de 8,57, mientras que la media del sector se sitúa en 7,98.
Respecto a la firma de convenios, desde la entidad destacaron el firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "dirigido a apoyar la financiación de vivienda de protección oficial, mediante la titulización de préstamos concedidos a particulares para la adquisición de vivienda protegida".
El convenio se enmarca en la Línea de Avales a Fondos de Titulización de Activos (ICO-FTVPO) y facilitará la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores, por un importe total de 45 millones de euros.