domingo, 31 de julio de 2011

La semana negra de la CAM

ALICANTE.- Todo el mundo lo esperaba pero no por eso causó menos impacto. La nacionalización de Caja Mediterráneo, una entidad con 136 años de historia y la mayor empresa de la provincia, ha sido una de las noticias de mayor repercusión de los últimos tiempos en Alicante, sobre todo a medida que se divulgaba el mal estado de sus cuentas, la ruinosa situación de muchas de sus participaciones empresariales y los privilegios que disfrutaban algunos consejeros, como los créditos a bajo interés. A pesar de ello, la entidad ha logrado superar la prueba de fuego y no se han registrado retiradas masivas de depósitos, uno de los grandes temores de sus gestores.

Por el camino la CAM se ha dejado una parte considerable de su prestigio y, una semana después de la intervención, su futuro o el de la Obra Social siguen sin estar nada claros. Habrá que esperar hasta septiembre, cuando los nuevos administradores nombrados por el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria –el ya famoso FROB– esperan tener lista la caja para su subasta.

Aunque la nacionalización se produjo formalmente el viernes 22 de junio, la sentencia de muerte de la entidad se dictó la semana anterior, cuando el FROB se negó a concederle parte de las ayudas que la CAM necesitaba para su recapitalización en forma de préstamos, y cuando se hicieron públicos los tests de estrés europeos. Los resultados fueron desastrosos. La caja no sólo era la peor parada de todo el sistema financiero español, sino que obtuvo la segunda peor calificación de todo el continente.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, intentó frenar el golpe asegurando que, con las provisiones genéricas –el «colchón anticrisis» que el supervisor obliga a guardar a todas las entidades– ninguna caja ni banco necesitaba capital adicional. La realidad era otra y Fernández Ordóñez ya tenía muy claro lo que iba a suceder.

Aún así esperó a que Bankia y Banca Cívica salieran a Bolsa y a que el Eurogrupo alcanzara un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia. Además, las tensiones en el consejo de administración, donde la figura de su presidente, Modesto Crespo, era cada vez más cuestionada, le proporcionaron otro argumento más.

El jueves 21 lanzó un ultimátum a la caja: o se le presentaba un nuevo plan de recapitalización convincente o intervendría. La incapacidad del consejo de presentar una alternativa, tras cinco horas de reunión, provocó que el viernes exigiera su dimisión. Los consejeros acataron la decisión y solicitaron la inyección de 2.800 millones de euros del FROB. Es decir, la nacionalización de la caja.

La plantilla se enteró por la prensa
Sin embargo, nada trascendió y ese mismo día la inmensa mayoría de los trabajadores de la CAM se fueron a su casa sin saber que el lunes estarían trabajando para una entidad pública. La bomba estalló a las siete menos cuarto de la tarde, cuando el Banco de España hizo pública la noticia y dio comienzo la semana más negra de la historia de la caja alicantina.

El FROB tomó inmediatamente el control de la entidad, relevó al consejo de administración y, para asegurar la liquidez de la caja, le concedió una línea de crédito de 3.000 millones de euros. No hubo ese día –ni tampoco la ha habido hasta hoy– denuncia alguna contra los consejeros o el equipo directivo, pero el supervisor tampoco descartaba emprender acciones más adelante.

Al día siguiente, este diario ya se hacía eco de las jubilaciones millonarias de los altos directivos –el ex director general Roberto López percibió 3,8 millones–, la primera de muchas informaciones polémicas que irían apareciendo a lo largo de la semana.

Ese mismo sábado llegaban a Alicante los nuevos administradores de la CAM –José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz–, que comunicaron a los consejeros su cese y tuvieron la primera reunión con la cúpula directiva, a la que decidieron mantener en sus puestos hasta la subasta de septiembre.

El domingo fue el día del análisis. El periódico desgranaba los pésimos resultados de los pruebas de solvencia, los más de 4.500 millones de pérdidas que podría sufrir la entidad por su excesiva exposición al ladrillo, y el temor del Banco de España a que el goteo de retiradas de depósitos que se estaba registrando desestabilizaran la entidad.

En el sector financiero ya tenían claro que la subasta de la CAM sería por el método de la puja inversa: se quedaría la caja quien menos dinero público pidiera para sanearla. BBVA y Santander volvían a sonar como los principales candidatos en el proceso, como ocurrió en abril, tras la ruptura con Cajastur, aunque entonces la negativa del Banco de España a conceder un Esquema de Protección de Activos impidió el acuerdo.

El sueldo de Crespo
También salieron a la luz las sustanciosas retribuciones que recibía el presidente de la entidad, Modesto Crespo, el primero en ocupar el cargo que no renunciaba a cobrar. Es más, como se supo días más tarde, parte de sus ingresos procedían de su supuesta asistencia a los consejos de administración de participadas que nunca se celebraban.

Mientras, los nuevos administradores de CAM se preparaban para la apertura al público de las oficinas. Lo hicieron suspendiendo de sus funciones, temporalmente, a todos los directores de oficina para evitar que se concedieran créditos o que salieran adelante otro tipo de operaciones no deseadas. El sindicato mayoritario de la entidad, el Sicam, por su parte, enseñaba los dientes y dejaba claro que no aceptarían nuevos recortes de personal.
,
Y llegó el momento de la verdad. El lunes las sucursales abrieron sus puertas pero no hubo colas ni retiradas masivas de fondos. Al contrario, tras cuatro meses de especulaciones, después de la ruptura del SIP, para muchos clientes la nacionalización aportó tranquilidad.

Los administradores –dos de los cuales ya tenían experiencia en una operación similar, la intervención de Cajasur– aprovecharon el día para reunirse con los representantes de la plantilla. Les confirmaron que su objetivo era estabilizar la caja, sanearla y tenerla lista para su subasta a finales de septiembre. Para ello, anunciaron que una de sus primeras medidas sería la de revisar todos los créditos en tramitación y modificar los criterios de control del riesgo.

El martes siguieron las reuniones y se trasladó a todos los empleados con responsabilidad (desde los directores de oficina hasta la alta dirección) que debían suspender sus vacaciones.

El miércoles estalló uno de los mayores escándalos, cuando se publicó que muchos consejeros habían recibido créditos blandos –algunos de ellos al 0% de interés–, y provocó que el Banco de España se planteara revisar estos préstamos. Además, se conocía el ruinoso estado de su cartera de participadas, de las que un 60% acabó el año anterior con pérdidas. A ello había que añadir que el futuro de la Obra Social únicamente estaba garantizado hasta final de año.

Al día siguiente, el periódico se hacía eco de una nueva polémica: la caja prestó a la Generalitat 200 millones de euros sólo dos días antes de la nacionalización, a pesar de su delicada situación. Una actuación que se sumaba a una larga historia de injerencias políticas en el funcionamiento de la entidad.

Los empresarios, engañados
El viernes trascendió la sensación de engaño que los empresarios alicantinos sentían y que hicieron patente en el comité ejecutivo de la patronal Coepa, el día anterior. Habían estado dando la cara por la CAM, creyendo ciegamente en las informaciones que se les facilitaban desde la caja y ahora veían que la entidad no estaba tan sana como se les hizo creer. Mientras, se conocía que la cartera inmobiliaria de la caja se había devaluado en 522 millones el año anterior y también las nuevas medidas que adoptaron los administradores para evitar la fuga de depósitos y para controlar más la concesión de créditos.

Fue el punto final a una semana que pocos podrán olvidar en la CAM y que, sin embargo, sólo es el inicio de un proceso que puede acabar con la desaparición de la entidad, diluida en uno de los grandes bancos españoles tras la intervención. 

La semana que ha transcurrido no ha servido, sin embargo, para resolver algunas de las mayores incógnitas de la nacionalización de la CAM

­¿Qué porcentaje de la CAM se quedará el FROB?
Aunque los gestores nombrados por el FROB ya administran la entidad, lo cierto es que aún no se ha producido el desembolso de los 2.800 millones de capital que debe inyectar a la caja porque el fondo público aún no tiene una valoración definitiva de la misma. Por este motivo, aún se desconoce que porcentaje de las acciones de banco CAM quedarán en manos del Estado, y cuál será la participación de la caja, que ahora deberá transformarse en fundación.

¿Seguirá la CAM como entidad independiente en el mercado?

Dependerá del futuro comprador, que deberá decidir si integra las oficinas de la CAM en su propia red comercial, o decide mantenerla como una segunda marca. En el caso de que sea uno de los grandes bancos españoles el que se quede la entidad, las posibilidades de supervivencia de la marca son menores ya que históricamente han tendido a unificar todo su negocio bajo un mismo paraguas. Será diferente si la compra otra caja o si es un fondo de inversión el que decide adquirir la entidad alicantina.

¿Seguirá la Obra Social?
De momento las actividades benéfico-sociales de CAM tienen presupuesto asignado hasta final de año. Más allá de esa fecha no hay nada garantizado. En teoría, debe seguir ya que la futura fundación CAM tendrá un porcentaje del negocio y, por tanto, derecho a recibir dividendos. El problema vendrá si esa participación es muy pequeña (puede incluso no existir), o si el banco no logra generar los suficientes beneficios. En ese caso, dependerá de la voluntad del comprador.

¿Pagarán los anteriores responsables por su mala gestión?
A priori, el Banco de España no ha presentado ninguna denuncia ni ha iniciado expedientes sancionadores. Al contrario que en los casos de Cajasur y CCM, que fueron intervenidas, la CAM fue nacionalizada y, por tanto, puede no haber ningún tipo de consecuencias. Sin embargo, si durante el proceso de saneamiento se descubre que ha habido mala praxis sí se pondrían en marcha los castigos pertinentes.

http://www.levante-emv.com/economia/2011/07/31/semana-negra-cam/828815.html

Reunión secreta de Zaplana para analizar el nuevo escenario del PPCV / David Lozano

¿Eduardo Zaplana vuelve o Zaplana nunca se ha ido? Es una pregunta que se hacen frecuentemente algunos dirigentes del PP valenciano y es un sentimiento, el de la presencia permanente, vivo entre los más adeptos a Joaquín Ripoll que toman la figura de Zaplana cuasi como un líder de adoración religiosa. Lo cierto es que Zaplana sigue atesorando cierta autoridad moral entre algunos dirigentes y mucha veces es consultado sobre asuntos que conciernen a la actualidad más interna del PP valenciano. 

Sin ir más lejos esté sábado, según ha podido saber en exclusiva El Semanal Digital, tanto Eduardo Zaplana como Joaquín Ripoll se han reunido en un hotel próximo a Alicante para abordar la actualidad del PPCV y la nueva situación política actual forzada por la marcha de Francisco Camps y el relevo tomado por Alberto Fabra.
La reunión entre ambos ha servido para elaborar estrategias de cara al futuro político y personal de Ripoll pero también de todo el sector que él capitanea. Básicamete, según algunas fuentes consultadas, Eduardo Zaplana se ha ofrecido para "tutelar" el proceso de acercamiento al nuevo presidente regional del PP y para ello ha dado una serie de pautas y consejos al dirigente alicantino.

El encuentro, que se prolongó prácticamente toda la tarde, ha dejado también un par de jugosas anécdotas: Ripoll eligió ese hotel (a unos 5 kilométros de Alicante) para garantizarse cierta discreción y sobre todo evitar las especulaciones en la prensa, sin embargo el presidente del PP alicantino desconocía que en esas mismas instalaciones se celebraba a esa hora una gala de festeros de Alicante y entonces la discreción brilló por su ausencia.

Como consecuencia de ello se produjo la segunda anécdota, muchos de los presentes pidieron fotografiarse con Zaplana al que no hay que negarle el tirón del que aún goza en tierras alicantinas.

Una reunión que se ha producido 24 horas después de que el propio Ripoll mantuviese un encuentro con Alberto Fabra también en otro hotel del centro de Alicante. Según ha podido confirmar este diario, de fuentes solventes del PP, la cita se produjo a petición de Joaquín Ripoll quien se había puesto en contacto con Fabra para felicitarle por su recién nombramiento. 

El nuevo presidente de la Generalitat, al contrario de lo que se había contado hasta ahora, en ningún caso telefonó al presidente provincial del PP alicantino. La reunión entre ambos dirigentes, apenas tuvo una duración de media hora, fue de carácter formal, institucional y se produjo en un ambiente de cordialidad pero sin "demasiadas alegrías", según explican a El Semanal Digital las mismas fuentes consultadas.

Sin embargo, y pese al carácter protocolario del encuentro, este diario ha podido constatar que Joaquín Ripoll sí quiso abordar su futuro "institucional" más inmediato. En este sentido, el presidente provincial del PP alicantino le expresó sus deseos a Alberto Fabra de ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, una salida política –tras su exclusión de la Diputación- que supuestamente ya tendría previamente pactada con Camps.

La situación actual de Ripoll es que mantiene su acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante pero Sonia Castedo ni le ha otorgado competencias ni concedido sueldo alguno.

La caída de la CAM

MADRID.- "¿A quién representas tú, si no controlas ni tu propio consejo?". Esta fue la respuesta que cosechó Modesto Crespo, expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) en su última y desesperada visita a la sede central del Banco de España en Madrid, cuatro días antes de que la máxima autoridad bancaria optara por intervenir la entidad a la vista de las dudas sobre su viabilidad económica en solitario.

Crespo, según fuentes oficiales, reprodujo esta contestación en el último consejo de la caja, celebrado en la mañana del viernes día 22 de julio, cuando el exmandatario, tras corroborar que el Banco de España no aceptaba ni un minuto más de prórroga para buscar el salvador socio privado, comunicó oficialmente al consejo su decisión de adelantar a las cero horas del día siguiente la entrada de la ayuda de 2.800 millones de euros del FROB en el accionariado del nuevo banco, que en la práctica suponía la pérdida de la autonomía de la caja a favor del Estado.
Ese consejo significó el último acto del drama que la caja alicantina comenzó a escenificar apenas un año y unos meses antes, cuando azuzada por el Banco de España, inició la carrera en pos de consolidar una fusión fría, en el argot bancario y técnicamente un SIP (sistema institucional de protección). Todo parecía encarrilado cuando la CAM se integró en el SIP del Banco Base, junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura. Pero el sueño apenas duró unos meses. En abril de este año, las asambleas de sus tres socios en la fusión fría expulsaron a la CAM del nuevo grupo bancario. En la forma, por diferencias del peso de la caja en el SIP; y en el fondo, por el lastre de la inversión del ladrillo en los balances de la entidad alicantina.
Entre abril y mediados de este mes de julio, Crespo prosiguió en su huida hacia adelante en busca de un socio privado. Todo antes que entregarse a los brazos del Banco de España. Pero los esfuerzos del empresario volvieron a resultar estériles.
Mientras, el reloj corría vertiginosamente en contra de los intereses de la CAM. Se avecina otra fecha marcada en rojo por la cúpula de la entidad. El viernes 15 de julio el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dio a conocer los resultados de las pruebas de solvencia a la banca realizados por la Unión Europea.
La dirección de la CAM se temía lo peor. Un grupo de consejeros solicitó una reunión oficiosa del consejo para seguir los resultados del examen en la planta noble de la sede principal de la CAM, en la céntrica avenida alicantina de Óscar Esplá. El gobernador del Banco de España confirmó los negativos presagios de los consejeros: la CAM obtenía un suspenso rotundo en la prueba, el peor resultado de las cinco entidades bancarias españolas que no superaron el examen.
Crespo encajó el golpe del suspenso con una nueva huida hacia adelante. Dejó plantados a los consejeros, que esperaban una respuesta de su presidente, y optó por trasladarse a Elche a una reunión con el patronato del Misteri d'Elx. Crespo, de profundas convicciones religiosas, ha compaginado la presidencia de esa entidad (símbolo de la cultura oral ilicitana) con sus responsabilidades en otras organizaciones, como la presidencia de la patronal alicantina, cargo que dejó para pilotar la CAM.
El grupo de consejeros críticos, comandados por el vicepresidente segundo, Nemesio Benito, y Martín Sevilla, exconsejero del PSOE del Gobierno valenciano y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, no solo urgía una explicación a Crespo. Los críticos plantearon un escrito con dos reivindicaciones: elegir los miembros del Consejo de Administración del Banco CAM antes de la nacionalización, que llegaría en virtud de la ayuda de 2.800 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de capital social; y volver a pedir al Banco de España que incluyera a la caja en el paquete de ayudas del FROB-1, extremo que evitaba la nacionalización.
Crespo acudió al Banco de España el lunes siguiente. Planteó la demanda del grupo de consejeros díscolos. Y como respuesta cosechó una clamorosa desautorización. El Banco de España no veía creíble ya a un presidente que había fracasado en el proceso de fusión fría y seriamente contestado por sus consejeros.
Ese lunes, la entidad celebró un consejo de administración. En el cónclave, Crespo contó con la alianza de otro sector del consejo y logró aplazar la elección de los consejeros del Banco CAM hasta el jueves siguiente. Oficialmente, la CAM informó de la reunión con una nota en la que se limitaba a reiterar que la caja no necesitaba de capital adicional tras el suspenso en el test.
El consejo del Banco CAM contaba ya con cinco componentes: Modesto Crespo; el exdirector general, Roberto López Abad; su sucesora en el puesto, María Dolores Amorós; y el secretario, José Forner; y el consejero y amigo del presidente, el también empresario de automoción Ginés Pérez. La ley autoriza a ampliarlo hasta 15 nuevos miembros.
Crespo cumplió su promesa y el jueves convocó el que iba a ser el penúltimo consejo de su mandato. Los críticos comenzaron el cónclave manteniéndose firmes en sus demandas. Crespo era consciente de su derrota si había votación (el sector rebelde contaba con 12 de los 20 consejeros). Entonces, pidió un tiempo muerto. Durante el receso el presidente comunicó a uno de los consejeros que esa misma tarde dimitía. El confidente frenó el amago de dimisión. "Si lo haces será el caos", le comentó.
A continuación, Crespo y la directora general se encerraron en otro despacho por espacio de una hora y media. "El presidente salió del despacho con el rostro desencajado", asevera un exconsejero. "Todos nos quedamos en silencio porque suponíamos que algo grave había ocurrido", añade. En efecto, durante el receso se personó en la sede social de la CAM el director del Banco de España en Alicante, Luis Expósito Pineda, con una carta en la mano. La misiva era contundente: daba un plazo de diez días a Crespo para reconducir la situación y buscar in extremis un socio privado o la caja era intervenida. Y llevaba una posdata: Crespo tenía que leerla íntegramente al consejo.
El presidente acató la orden, leyó la carta del emisario del Banco de España y levantó la sesión. Luego se envolvió en su silencio habitual. Los consejeros abandonaron la sede de la caja con la sensación de que el plazo de diez días iba a ser mucho más corto.
La noche de ese jueves Crespo tomó la decisión más dura de su carrera en la cúspide de la caja: acortar los plazos y entregar al día siguiente la entidad al Banco de España.
A primeras horas de la mañana del viernes, día 22, el Banco de España ya había pactado con Crespo la fecha tope de las cero horas del sábado para la nacionalización. El presidente convocó por la vía de urgencia un consejo para comunicar la noticia al resto de miembros de la cúpula directiva de la caja.
Al improvisado cónclave apenas acudió media docena de los 20 miembros del consejo de administración. El resto fue compareciendo a lo largo de la mañana. "Fue un consejo patético y ridículo", comenta un exconsejero con relación a este último cónclave de la caja.
Crespo, tras admitir ante el consejo que definitivamente arrojaba la toalla, hizo otros comentarios que dejó atónitos a sus compañeros. "Camps es un hombre honrado y siempre lo defenderé", espetó, señala un consejero, sin venir a cuento. O sí. Crespo llegó a presidencia de la CAM por deseo expresó del expresidente del Gobierno Valenciano, Francisco Camps, que dos días antes se vio obligado a dimitir por su imputación en el caso Gürtel.
Crespo concluyó su último consejo con críticas, algunas en tono despectivo, hacía los consejeros rebeldes, en especial sobre el vicepresidente segundo y Martín Sevilla, al que según los presentes se refirió con el apelativo de "El Sabio Catedrático".
A media tarde de esa jornada, la CAM emitía una nota oficial en la que el consejo de la CAM renunciaba a más de un siglo de autonomía propia. Muchos exconsejeros abandonaron la caja con la sensación de haber sido unos convidados de piedra en el devenir de la entidad. En realidad, el consejo de administración de la caja nunca tuvo un poder real en la estrategia de inversión. "Ese apartado estaba en manos del equipo directivo. Nosotros [los consejeros] éramos aves de paso, como nos llamaban algunos de empleados", comenta un exconsejero. "Aves de paso, la mayoría, y raras avis una minoría, la que no se implicaba en los viajes y prebendas con las que nos agasajaban", añade ese exconsejero. -

¿Personajes modélicos? / Franci Xavier Muñoz Sánchez

El lema de la última manifestación del 15-M, "No es la crisis, es el sistema", se aplica a la perfección en el caso de los consejeros de la recién intervenida Caja Mediterráneo, que obtuvieron pingües créditos preferenciales, a bajos tipos de interés, por debajo de mercado, que les sirvió, sobre todo, para invertir en negocios y propiedades. ¿Cómo habrán recibido esta noticia todos aquellos asalariados, autónomos y empresarios que, a lo largo de los últimos años, vieron denegadas sus peticiones de crédito en esta entidad?

Lo grave del asunto es que el encargado de controlar estas operaciones, también consejero, era uno de los más beneficiados por esta política de "toma asiento y abre tu caja". Los consejeros de la CAM son, lamentablemente, un ejemplo más de la corrupción del sistema económico, al que sin duda hay que someter a más y mejores controles. 

Aunque su caso pone de manifiesto, una vez más, esas enormes diferencias que separan a las clases populares y medias de las clases privilegiadas y que, como dice un amigo mío, se resumen en una certera frase: "No es solo lo que ganan, sino, sobre todo, lo que no gastan". Lo triste es que haya tanto ciudadano de a pie a quien este tipo de personajes y conductas les parezca modélico.

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Alicante a garantizar la rotulación en valenciano en los servicios municipales

ALICANTE.- El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Alicante a que active los mecanismos necesarios para garantizar que la rotulación de las instalaciones y oficinas municipales se realice de forma preferente en valenciano, dado que la población se encuentra en una zona de predominio lingüístico valenciano.

   Esta recomendación se produce tras la queja de un vecino de la ciudad respecto a la rotulación exclusivamente en castellano del nuevo centro comunitario del Garbinet, sin incluir ninguna denominación del mismo en la lengua vernácula.
   Tras admitir a trámite la denuncia, el Ayuntamiento señalaba que el Servicio de Acción Social, "siguiendo el criterio ya manifestado por otros servicios municipales respecto a la rotulación de los servicios municipales en las dos lenguas cooficiales" podría proceder como solución a rotular el nombre del centro en los paneles de metacrilato de la fachada "en cuanto sea posible".
   Asimismo, esgrime que la incorporación del nombre en valenciano en el frontal del edificio sería "problemática" y tendría un elevado coste, dado que la denominación forma parte de la configuración del edificio.
   Una vez recibida estas alegaciones, el Síndic ha manifestado en primer lugar que mientras la queja fue formulada y remitida al Consistorio en valenciano, la respuesta de éste se ha producido en castellano, por lo que le ha recordado el deber de la administración de responder en la lengua utilizada por el ciudadano y le ha pedido que vuelva a enviar el informe en valenciano.
   Asimismo, señala que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat prevé que las instituciones valencianas garanticen el uso "normal y oficial" de las dos lenguas, dando una especial protección al valenciano, y distingue las zonas de predominio de cada una de las lenguas oficiales.
   También destaca que el decreto 145/1986 del Consell prevé para la señalización de vías y servicios públicos que esta se realice en la lengua en la que existe ese predominio lingüístico, que en el caso de Alicante es el valenciano.
   Por ello, concluye que la rotulación de los edificios dependientes de las administraciones públicas debe hacerse en la ciudad "prefrentemente en valenciano" y pide al Ayuntamiento que en futuros trabajos de rotulación tenga en cuenta la preferencia del valenciano.

Fallecen 17 personas por el incendio de un taller de calzado en Vietnam

HANOI.- El incendio de un taller de calzado situado en la localidad vietnamita de Haiphong, en el norte de Vietnam, se ha cobrado la vida de al menos 17 personas y ha provocado heridas a más de una decena, según informaciones de la agencia de noticias vietnamita.

   La versión oficial, recogida también por la agencia china Xinhua, relata que el fuego se desató a las 16.30 (hora local) del viernes después de que unos materiales ardiesen por las chispas de unos trabajos de soldadura. En el origen de estas chispas están aparentemente los trabajos para levantar un mástil con el que los propietarios de las instalaciones pretendían evitar que fuesen alcanzadas por los rayos de la tormenta 'Nock-Ten'.
   En el momento en que se produjeron las primeras llamas, en el lugar trabajaban unas 36 personas y sólo seis de ellas lograron escapar. Tres murieron inicialmente a causa de las quemaduras sufridas y cuatro de los 17 heridos han perecido posteriormente en el hospital. Ocho personas se encontraban este sábado en estado crítico y por este motivo han sido trasladados a la capital del país, Hanoi.
   Las autoridades vietnamitas han abierto una investigación para esclarecer los hechos y han detenido temporalmente a seis personas por su presunta responsabilidad en el fuego. Entre los interrogados figuran los propietarios del taller, ya que las primeras informaciones recogidas por el gobierno local constatan que la planta llevaba casi un mes operando sin los permisos necesarios.
   El Comité Popular de Haiphong ha aprobado la entrega de diez millones de dongs (unos 337 euros) a los familiares de cada una de las víctimas.

Las CCAA y los ayuntamientos españoles reducen un 57% la licitación de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles redujeron a más de la mitad (un 57,8%) la licitación de obra pública en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2010, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Los gobiernos autonómicos y locales promovieron obras por un total de 4.755,2 millones de euros hasta junio, lo que implica un recorte de 6.516 millones de euros respecto a los 11.271 millones de euros invertidos un año antes.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte de la obra pública en las comunidades y los ayuntamientos.
   De esta forma, la Administración local y la autonómica redujeron hasta el 53% su peso en el volumen total de obra pública promovida en el Estado desde el porcentaje del 81% que supusieron en junio 2010.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que recortaron en un 62,4% sus obras, hasta 2.561,9 millones. En las comunidades, la reducción fue del 50,8%, si bien promovieron obras por una menor cuantía (2.193,3 millones).
   La licitación de obra pública total del conjunto de las distintas administraciones públicas en el primer semestre del año sumó 8.914 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,8% en comparación a un año antes.
   El Gobierno central acaparó el 46,7% de estas obras públicas, impulsado por Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado que, gracias a las obras promovidas con capital público, duplicó (+105%) su inversión en obra pública en la primera mitad del año.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco sacó a concurso proyectos por 3.524,25 millones de euros en los seis primeros meses. Este importe incluye no obstante 956 millones correspondientes a un contrato del AVE a Galicia que se abordará en colaboración con el capital privado.
   Por tipo de obras, el 71% del total de las promovidas hasta junio por el conjunto de las administraciones corresponden a grandes infraestructuras, y el 30% restante a obras de edificios públicos, si bien éstas son las que más se reducen (un 59,6%).
   En concreto, entre enero y junio se sacaron a concurso contratos para levantar edificios públicos por 2.596,7 millones, de entre las que destaca el descenso del 74,4% registrado en la construcción de nuevas instalaciones deportivas, el del 50% de centros sanitarios y el del 57% de nuevos colegios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 15,3% en el primer semestre, hasta suponer 6.317 millones. En este subsector sobresalen los 3.000 millones de euros destinados a ferrocarriles, más del doble que un año antes, que contrasta con la caída del 23% en la promoción de nuevas carreteras y las del 53,7% y 69,3% en los proyectos de urbanización y medioambientales, respectivamente.

"Indignados y por la Regeneración", nuevo blog sobre movimientos y tendencias sociales

Editado para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella opinión e información de interés general, que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema, tras ser carcomido por la codicia y la impostura, http://www.indignadosyporlaregeneracion.blogspot.com nace en Barcelona de la mano de sociólogos y periodistas profesionales universitarios para dar noticia de la evolución y tendencias de los nuevos movimientos sociales aflorados en nuestro país como consecuencia de la severidad de la crisis económica y de valores, con sus efectos devastadores sobre determinadas y amplias capas de la población, verdaderas víctimas finales de una asfixiante corrupción institucionalizada y sin medida por inherente al modelo político-económico devenido e impuesto al ciudadano.

sábado, 30 de julio de 2011

Mohamed VI pide normalizar las relaciones bilaterales con Argelia

RABAT.- El rey de Marruecos Mohamed VI ha vuelto a pedir este sábado la normalización de las relaciones bilaterales con Argelia para poder construir un bloque económico magrebí, durante un mensaje televisivo dirigido a la nación en el duodécimo aniversario de su coronación, que ha recogido la agencia oficial de noticias de Marruecos, MAP.

   "Fieles a los ancestrales vínculos fraternales existentes entre nuestros dos pueblos hermanos (...) estamos empeñados en aportar una nueva dinámica capaz de resolver todos los problemas pendientes, con el fin de alcanzar una completa normalización de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países hermanos incluida la apertura de las fronteras terrestres", ha señalado Mohamed VI.
   De esta manera, el monarca ha insistido en que su empeño está "lejos de cualquier estancamiento o aislamiento que no hacen sino perturbar las relaciones de buena vecindad, la integración magrebí y las expectativas de la comunidad internacional y del espacio regional".
   Asimismo, el monarca ha recordado "su compromiso para construir la Unión Magrebí como una elección estratégica" y que se hará "en el seno de un proceso viable y homogéneo, superando las trabas que, lamentablemente, dificultan la puesta en marcha de dicha unión".
    El rey de Marruecos ha insistido en su empeño por desarrollar unas relaciones bilaterales con los países de la región y ha destacado "la positiva cadencia que están registrando los actuales encuentros ministeriales y sectoriales, acordados con el país hermano de Argelia".
   El proyecto de Unión del Magreb Árabe, que surgió en 1989 y del que forman parte Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, intenta asemejarse al modelo de la Unión Europea de integración económica y política. Sin embargo, no ha llegado a ser puesto en práctica a consecuencia de las difíciles relaciones que mantienen Argelia y Marruecos, especialmente por la cuestión del Sáhara Occidental.

El diputado Carlos González planea disputar a Soler el liderazgo del PSOE de Elche

ELCHE.- La derrota electoral del ex alcalde socialista Alejandro Soler abre la puerta a una nueva etapa en el PSOE de Elche. La decisión del diputado nacional Carlos González de no repetir como candidato a las Cortes en las elecciones general del 20-N constituye, según las fuentes consultadas por el diario 'Abc', un primer paso para postularse como nuevo líder local del partido.

En principio, no se espera que González efectúe ningún movimiento interno hasta después de las generales, pues durante los próximos cuatro meses el partido estará volcado en respaldar la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pero el próximo mes de enero se iniciará el proceso de renovación orgánica, desde el congreso federal en el que muy probablemente elegirá a Rubalcaba como secretario general del partido, hasta la asamblea local que, en torno al mes de junio de 2012, servirá para renovar la ejecutiva del PSOE de Elche.
Las fuentes socialistas consultadas señalaron que la convocatoria de dicha asamblea abrirá el debate sobre el liderazgo de Alejandro Soler y analizar los errores que han provocado su fracaso electoral. Tras perder la Alcaldía, el ex regidor ha comenzado a romper vínculos con la ciudad colocándose como portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante, lo que le convierte en jefe de la oposición frente a la presidenta popular Luisa Pastor.
Aunque en el partido se da por hecho que Soler aspira a ocupar un puesto en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados —que probablemente encabezará Leire Pajín—, lo que podría obligarle a abandonar el escaño en la Diputación.
Alejandro Soler se aleja progresivamente de Elche, mientras su liderazgo en el PSOE local se ve cuestionado internamente. Cuando asumió la secretaría general, inició un proceso para borrar el pasado representado por la figura del ex alcalde Diego Macià, para apoyarse en un estrecho círculo de colaboradores entre los que se encuentra Alejandro Pérez.
Algo que levantó ampollas en la agrupación local, donde Diego Macià lo ha sido todo para el partido tras haber ocupado la Alcaldía durante 12 años. Ahora ese proceso comienza a pasar factura a Soler. El propio Macià afirmaba el pasado mes de junio que Carlos González es «un referente con voz propia» para los socialistas ilicitanos.
Si el diputado finalmente opta a la secretaría local del partido en la asamblea que se celebrará dentro de un año, podría ser un paso para optar a convertirse en candidato a la Alcaldía de Elche en las elecciones locales de 2015.
Dado que los socialistas ya no gobiernan en el municipio, los estatutos del partido establecen que habrá que recurrir al proceso de primarias para elegir al cabeza de lista.

Camps renunciará a su sueldo como diputado y entrará en el Consejo Jurídico Consultivo

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps entrará a formar parte del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) como miembro nato, con voz pero sin voto, y mantendrá su escaño en Les Corts, aunque renunciará a su sueldo como diputado.

   Según han confirmado hoy fuentes próximas al expresidente, Camps ya ha solicitado su ingreso en el órgano asesor del Consell, tal y como prevé el Estatuto de ex presidentes de la Comunidad Valenciana.
   Asimismo, Camps mantendrá su acta de diputado en la cámara valenciana, aunque renunciará a su sueldo. Camps ocupa el asiento número 43, en la tercera fila del hemiciclo, entre las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, desde el pasado jueves, cuando el nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tomó posesión de su cargo y pasó a ocupar el sillón azul de presidente, ubicado en la primera fila, al lado de la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León.
   Además, el expresidente habría renunciado también a la posibilidad que plantea el estatuto de contar con una oficina de apoyo con dos asesores, chófer y coche oficial a cargo de la Administración.
   La normativa le permite disponer también de un servicio de escoltas y mantener de forma vitalicia el tratamiento de Molt Honorable.

viernes, 29 de julio de 2011

Una derecha reconciliada se apresta a hacer inviable en Benidorm un gobierno en minoría del PSOE

BENIDORM.- Los portavoces del Grupo del PP y del Centro Democrático Liberal (CDL) en el Ayuntamiento de Benidorm, Antonio Pérez y Gema Amor, respectivamente, han coincidido en explicar que el apoyo dado a las mociones presentadas en el pleno celebrado ayer jueves responde a "la necesidad de poner un poco de orden en el desgobierno de Agustín Navarro".

   Antonio Pérez ha asegurado que esta línea de colaboración emprendida en el pleno no tiene relación con el nombramiento como presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV), de Alberto Fabra, que ha sido aplaudido por los miembros del CDL, quienes abandonaron el PPCV por desavenencias con el anterior presidente, Francisco Camps.
   El equipo de Gobierno del PSPV, que gobierna en minoría, "tiene un espíritu de provisionalidad, unas veces sin los votos necesarios y otras gracias al tránsfuga Bañuls", según ha explicado.
  "Benidorm necesita un gobierno y en estos momentos no lo tiene, y hay una oposición que tiene ideas y que sabe cual es la senda que debe seguir Benidorm para salir de la situación en la que nos ha metido el gobierno socialista de Agustín Navarro"
   Por su parte, la portavoz del CDL en Benidorm, Gema Amor, ha abierto la puerta a votar a favor de propuestas del PP en el futuro, aunque, ha aclarado que "dependerá de lo que se plantee, siempre que se anteponga el interés general de Benidorm".
  En ese sentido, ha indicado que "con diálogo es fácil entenderse, pero cuando las decisiones están tomadas de antemano es muy difícil llegar a acuerdos".
   Amor además ha manifestado que lo ocurrido en la sesión plenaria de este jueves evidencia "la debilidad y fragilidad" del equipo de gobierno, puesto que los ediles del PSOE se vieron obligados a votar a favor de todas las mociones de urgencia presentadas por el CDL "para evitar ofrecer la imagen de que están en minoría y en soledad".
   Lo ocurrido en la sesión plenaria ha puesto de manifiesto, según Gema Amor, "que al PSOE sólo le interesa vaciar de contenido los plenos", y ha resaltado que "aunque no lo quieran, están en minoría y están obligados a consensuar todas las propuestas".
   Amor ha recordado que "en apenas quince minutos se aprobaron los doce puntos del orden del día, hasta el punto de que los propios ponentes rehusaron defender sus propuestas".
   A juicio de Amor, ello demuestra la "dejadez y desidia" del gobierno de Agustín Navarro "que ha convocado un pleno sólo para cobrar".
   La edil liberal también ha revelado que su grupo ha presentado este viernes en el Registro Municipal varias peticiones al alcalde para que se dé cumplimiento a los asuntos aprobados en el pleno, aunque prevén que Navarro "tratará de mirar para otro lado y volverá a demostrar su ineficacia, porque sólo quiere mantenerse en el puesto a costa de los intereses de la ciudad".

La Diputación reducirá un 25% el coste del personal eventual y ahorrará 500.000€ anuales

ALICANTE.- La Diputación de Alicante reducirá un 25 por ciento el coste económico destinado a la contratación de personal eventual de la institución provincial, y adoptará otras medidas de austeridad en su estructura organizativa que permitirán a la institución provincial ahorrar más de medio millón de euros anuales, según ha informado en un comunicado la Diputación.

   El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha informado este viernes del primer paquete de medidas que adoptará el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial, dentro de la política de austeridad y transparencia anunciada por la presidenta Luisa Pastor.
   La Corporación Provincial celebrará el próximo lunes un pleno en el que se abordará la estructura organizativa de la institución provincial.
    Entre las medidas adoptadas se prevé la reducción de 58 a 45 del número de asesores y personal de apoyo de la Diputación, lo que supondrá un ahorro del 25 por ciento en el importe económico destinado a este fin.
   Asencio ha aclarado que falta por fijar las estructuras de los organismos autónomos y de las fundaciones, asuntos que no serán abordados en el este pleno.
   El personal de apoyo citado incluye los 13 asesores del Grupo Popular y los 11 del Grupo Socialista, en ambos casos dos menos que en la anterior legislatura.
   Asimismo, se mantendrán los ocho funcionarios de apoyo y asesoramiento de las agencias gestoras --Montaña, Marina Alta, Vega Baja y Alto Vinalopó--, mientras que se suprimirán las gerencias existentes hasta ahora --Recursos Humanos, Medio Ambiente, Salud Mental, Economía y Hacienda, Ciclo Hídrico y Hogar Provincial--.
    Por su parte, Presidencia contará con siete plazas de asesores y dos auxiliares, según las mismas fuentes.
   Todos los diputados de la corporación tendrán dedicación exclusiva, lo que permitirá restar carga financiera a los ayuntamientos en los actuales momentos de dificultad económica.
   La Presidencia propone al Pleno la renuncia de los diputados al complemento de productividad --que oscila entre los 4.500 y los 7.000 euros anuales-- y a las ayudas sociales que ofrece la Diputación, de las que ya sólo podrá beneficiarse el personal laboral de la institución.
   Asimismo, se limitarán y reducirán las dietas de desplazamiento y viajes y se fija en cuatro estrellas la categoría máxima de los hoteles que se contraten. Por su parte, el desplazamiento público quedará limitado a la clase turista.
   El diputado de Economía y Hacienda ha anunciado, por otra parte, que la institución provincial mantendrá su compromiso con los municipios de la provincia, y pedirá un nuevo préstamo para acometer las obras ya comprometidas, a pesar de que tendrá que devolver al Estado un total de 59,4 millones de euros de las entrega a cuenta de la participación  en los Tributos del Estado correspondiente al ejercicio 2009.
   Asencio ha explicado que "el Gobierno hizo unas previsiones alta de ingresos y nos hizo unos anticipos a cuenta que ahora no coinciden y que tenemos que devolver".
   En este sentido, ha recordado que la Diputación ha empezado a reintegrar este año la liquidación negativa del ejercicio 2008, que ascendió a 19 millones de euros. El plazo para devolver este anticipo es de 5 años y la cuantía anual asciende a 3,8 millones de euros.
   "El próximo año tendremos que seguir devolviendo la liquidación de 2008 y empezar a reintegrar la de 2009, por lo que pasaremos a tener que devolver anualmente 15,7 millones de euros, algo que, sin duda, va a complicar nuestra economía", ha señalado el vicepresidente segundo.
   No obstante, ha resaltado que "la situación económica de la Diputación es buena dentro del contexto general" de modo que podrá  hacer frente a sus compromisos con los municipios.
   Asimismo, ha explicado que la deuda correspondiente a 2009 no se computará hasta 2012, por lo que la Diputación de Alicante, que ya ha suscrito este año créditos por importe de más de 6 millones de euros,  ya ha iniciado el expediente para contratar un nuevo préstamo de siete millones de euros con el fin de hacer frente a la inversión prevista en los presupuestos de 2011, que asciende a 14 millones de euros.
   "El panorama para el próximo año es complejo para todos. Esta nueva liquidación hace que tengamos que ahondar en los planteamientos de austeridad y racionalización del gasto, aunque seguiremos dando prioridad a la inversión en los municipios de la provincia", ha señalado Asencio.

Fabra defiende la inocencia de Castedo y asegura que seguirá contando con ella

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha defendido la inocencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, investigada en la pieza del caso Brugal referida al PGOU de Alicante,  y ha mostrado su disposición de "seguir contando y trabajando con ella por el bien de ciudadanos de Alicante".

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante su visita este viernes al Ayuntamiento de Alicante, en un encuentro informativo ofrecido tras reunirse con Castedo.
  Interrogado sobre el futuro político de la alcaldesa, el presidente de la Generalitat valenciana ha asegurado que la primera edil "es una persona que tiene mucho que decir a nivel de ciudad y a nivel de todos los compañeros del PP en la Comunidad Valenciana".
   "Creo en la alcaldesa, porque es una persona con vocación de servicio, es una persona que está dispuesta, como lo ha hecho ya, a seguir trabajando por los alicantinos", ha indicado.
   Además, ha asegurado que "al igual que ese esfuerzo vale para hacer una ciudad más moderna y más próspera, también servirá para demostrar a otras personas, muchas más cosas".

Temores de la alcaldesa

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha afirmado que en los próximos comicios generales, cuyo adelanto para el 20 de noviembre ha sido anunciado este viernes, se producirán intentos para "desacreditar al PP".
   En el encuentro informativo ofrecido este viernes junto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, Castedo ha sido interrogada sobre si sospecha que se producirán intentos para desacreditar al PP. "No sé por dónde podrán aparecer, pero desacreditar al PP, ni lo dude, me extraña que todavía alguien lo pueda dudar", ha explicado a los medios de comunicación.
   En las semanas previas a las últimas elecciones municipales y autonómicas, la alcaldesa de Alicante hizo públicas sus sospechas de que se iban a producir filtraciones periodísticas del sumario del caso Brugal, tal y como ocurrió días después.
   Castedo y el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, constan como investigados en este caso en relación con presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante.

Mensaje simplista de Fabra en Alicante: "To er mundo e güeno"

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha remarcado este viernes que "todas las personas que quieran seguir asumiendo ese compromiso de trabajar por el PP tienen las puertas abiertas", pero "aquellas otras que lo único que quieran es mantener proyectos personales o localistas, no tendrán cabida en el PP".

   Fabra ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el Ayuntamiento de la ciudad, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que el presidente de la Generalitat y del PPCV ha subrayado que "sólo aquellos que quieran sumar podrán estar" en el PPCV.
   Preguntado sobre la conversación telefónica que mantuvo con el presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, el día que conoció su designación como presidente de la Generalitat y del PPCV, Fabra ha aclarado que fue el propio Ripoll quien le llamó y él posteriormente le contestó la llamada.
   En esa conversación, según ha explicado, Ripoll le trasladó sus felicitaciones y quedaron en verse en un futuro. "Y ya nos veremos, no tengan ninguna duda de que ya nos veremos, porque esas cosas hay que hablarlas, las hablaremos cara a cara", ha indicado.
   Para Fabra, "tanto Ripoll como otras personas que han contribuido a que el partido gane elecciones y el proyecto del PP sirva para servir a los alicantinos, todavía pueden contribuir a hacer muchas cosas".
   "Yo cuento con todas las personas que quieran asumir un proyecto de comunidad, un proyecto conjunto por el bien de cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana", ha explicado. Así mismo, ha defendido que su proyecto "suma, no divide, y quiere contar con todas las personas que tengan algo que decir sin excluir a nadie".
   Además, según ha detallado, su proyecto de partido "es ambicioso" y les tiene que "dar la fortaleza necesaria para seguir ganando elecciones, y ahora para poder contribuir al triunfo de Mariano Rajoy a nivel nacional".
   "Todas las personas que quieran seguir asumiendo ese compromiso de trabajar por el partido tienen las puertas abiertas. Aquellas otras que lo único que quieran es mantener proyectos personales o localistas, no tendrán cabida en el PP", ha reiterado.

Botella considera que la "tarea de supervisión y responsabilidad política" del Consell sobre la CAM ha sido "lamentable"

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha afirmado este viernes que la "tarea de supervisión y responsabilidad política" ejercida por la Generalitat sobre Caja Mediterráneo (CAM) ha sido "claramente lamentable".

En este sentido, ha subrayado que el ámbito de actuación tanto de la CAM como de Bancaja "ha estado vinculado estos últimos años al gobierno del PP" y que las entidades han financiado "grandes proyectos y eventos de la Generalitat que han tenido unas consecuencias más que cuestionables".

"Basta ver cómo se está desarrollando el caso de Terra Mítica en los tribunales actualmente", ha añadido.

Por otra parte, Botella ha afirmado que espera que en la nueva etapa del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se produzca una "normalización" de las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el Consell, de manera que "mejore la imagen de la Comunitat que Fabra ha reconocido que ha quedado dañada".

En este sentido, la delegada ha recalcado que las relaciones entre ambas Administraciones han sido "especialmente difíciles" en la última legislatura, en la que a su juicio se han sucedido "los rechazos y desencuentros, en una actitud que iba paralela a unas complejidades políticas que a nosotros nos son ajenas".

Asimismo, ha subrayado que las desavenencias se han producido "no solo por cuestiones meramente políticas, sino por casos de corrupción que afectan a una férrea opacidad que ha mantenido el Consell sobre las cuentas públicas".

En la misma línea, ha explicado que la Generalitat "no ha tenido muy clara la separación entre su posición institucional como Gobierno autonómico y su posición política", ya que "daba la impresión que el Consell se planteaba como oposición al Ejecutivo central".

Botella ha destacado que en la última semana las relaciones institucionales han empezado a "tener resultados en ciertos temas que habían sido utilizados de una manera muy desafortunada y poco proporcionada con la realidad de los hechos", en referencia al convenio firmado entre el Gobierno y la Generalitat sobre el tema de los chiringuitos.

Asimismo, ha subrayado la reanudación de la actividad del Consorcio Valencia 2007 "para darle un impulso dentro de la necesidad de que haya un aprovechamiento económico y de empleo para la ciudad de unas inversiones importantes que se realizan desde el 2004".

El escándalo de la CAM desata todo tipo de peticiones en parlamentos, partidos y sindicatos

MADRID.- El grupo socialista en las Cortes Valencianas exigió la convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezca el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, y explique los motivos que han conducido a la intervención de la CAM por el Banco de España. El portavoz de Economía del PSPV-PSOE en las Corts, Francisco Toledo, informó en un comunicado de que su grupo se adherirá a la petición de Esquerra Unida (EU) para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre este tema.

Francisco Toledo instó a Alberto Fabra a depurar «todas las responsabilidades» que han llevado a la CAM a la actual situación. Toledo recordó que la ley de cajas establece en su artículo 35 que los miembros del consejo de administración, sus empresas y familiares «no pueden obtener ni créditos ni avales sin la autorización expresa del consejo de administración y del IVF» y que también señala que los cargos son «honorarios y gratuitos» de lo que se deduce, en opinión de Toledo, «que el IVF tuvo que autorizar los créditos y que Modesto Crespo —expresidente de CAM— no debía cobrar por ser consejero de Tinser».
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, dijo que los datos que están surgiendo sobre la gestión de Caja Mediterráneo apuntan a que la entidad «era una pieza más de la trama de la Comunidad Valenciana protagonizada por el Partido Popular». Madina apuntó que, con las informaciones sobre la concesión de créditos «con la firma de la Generalitat» a altos directivos de la caja al 0 % de interés, «todo indica» que, antes de ser intervenida por el Banco de España, la CAM «estaba intervenida previamente por el PP».
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó de «despreciable, nociva y muy esclarecedora la trayectoria seguida por la CAM entre 2004 y 2010». A su juicio, los datos hechos públicos tras la intervención «revelan la frescura, la insensatez y hasta la impunidad con la que se han manejado los consejeros».
El grupo parlamentario Compromís en las Corts pidió, por su parte, la comparecencia de los actuales administradores de la CAM nombrados por el FROB, José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz, para que expliquen cuál es la situación de la CAM y las soluciones que se pueden adoptar. 
Mónica Oltra pidió que se esclarezcan las razones por las que el Consell «aprobó créditos blandos, de incluso interés cero, a consejeros de la CAM cuando el tipo medio estaba al 4 %».
También los principales sindicatos con representación en la caja reclamaron la depuración de responsabilidad por la concesión de créditos blandos a los consejeros. Así, el secretario general del Sicam, Manuel Navarro, reclamó que los nuevos administradores de la caja nombrados por el FROB investiguen si se produjo «algún tipo de abuso», ya que considera que las cantidades prestadas fueron «muy elevadas». 
Por su parte el portavoz de CGT, Juan José Martínez, se sumó a la petición de responsabilidad y denunció que este tipo de prebendas se han utilizado «para que los consejeros no se cuestionaran nada y aprobaran todo lo que se les ponía delante». Desde CC OO, Isidro Grao exigió que los anteriores responsables de la entidad «paguen por lo que han hecho».

KPMG auditará de urgencia a la CAM

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) ha encargado a la firma de servicios profesionales KPMG, por orden de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una auditoría de urgencia de la entidad al objeto de conocer su grado de deterioro patrimonial en los siete primeros meses del año, informaron hoy fuentes financieras.

El equipo de auditoría de KPMG, firma que ha auditado a la CAM desde principios de los años 90, debe trabajar contrarreloj durante este mes de agosto para determinar el valor que presentaban los activos de la caja hasta el 31 de julio, dado que la intención del FROB y del Banco de España es subastar la entidad a principios de septiembre.

La auditoría se realizará en el contexto de la ampliación de capital que llevará a cabo la CAM para dar entrada al FROB con una inyección de 2.800 millones de euros con el fin de sanear la entidad y elevar su solvencia. Además, el Fondo concederá un préstamo de 3.000 millones a la caja alicantina para atender sus necesidades de liquidez.

En los recientes test de estrés, la entidad anteriormente presidida por Modesto Crespo obtuvo uno de los ratios de capital más bajos de las entidades españolas, con un core Tier 1 del 3%, que ascendería al 5,1% se incluyen las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras.

El diario 'El País', que adelanta hoy la noticia, señala que además el supervisor ha pedido al banco de inversión suizo UBS que haga un informe de valoración de mercado de la caja, con el fin de determinar con qué parte del capital se queda el FROB, que estará cerca del 85%.

Moody's empieza a dejar de creer en las posibilidades de la Comunidad Valenciana

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado hoy un escalón las calificaciones a largo plazo de seis regiones españolas, y ha colocado en revisión para un posible recorte la de otras cuatro comunidades.

   En concreto, la agencia ha recortado un escalón la calificación de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, y ha puesto en revisión la de Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.
   En el caso de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, Moody's explica su decisión por las dificultades que espera que atraviesen estas regiones a la hora de mejorar sus déficit en 2011, aparte de su vulnerabilidad a los mercados debido a sus grandes necesidades de financiación.
   Por su parte, la agencia señala que la rebaja de Andalucia y Castilla y Leon refleja la preocupación de Moody's en relación con las obligaciones comerciales de estas regiones y la ausencia de planes claros sobre cómo y cuándo serán financiadas.

La Fiscalía de Delitos Monetarios debe esclarecer los créditos a exdirectivos de la CAM, según CC OO

ALICANTE.- El sindicato CCOO considera necesaria la intervención de la Fiscalía de Delitos Monetarios para esclarecer la posibilidad de que antiguos miembros del consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) obtuvieran créditos por parte de la entidad a tipos de interés por debajo del precio de mercado.

Así lo ha dicho el secretario de Comunicación de CCOO en Alicante, Salvador Roig, al ser preguntado sobre el futuro de la caja alicantina tras su intervención por parte del Banco de España.

Durante los últimos días, varios medios de comunicación han publicado noticias que apuntan a que varios exconsejeros de CAM obtuvieron en los últimos años préstamos, créditos y avales de la entidad a unos tipos de interés por debajo del precio de mercado.

Roig ha calificado de "escandalosas" esas informaciones y ha indicado que CCOO considera necesaria la intervención de la Fiscalía de Delitos Monetarios para esclarecer ese asunto.

Según figura en los informes anuales de gobierno corporativo de CAM de 2007, 2008, 2009 y 2010, uno de los ya relevados consejeros percibió préstamos y créditos durante esos cuatro años por un importe superior conjunto a los 7,3 millones de euros a tipos de interés comprendidos entre el 2,25 por ciento y el 6,13.

Igualmente, a otro miembro del antiguo consejo de administración de la caja alicantina le fue concedido en 2009 un préstamo por valor de 1,3 millones de euros a un tipo de interés del 1,89 % y a un plazo de 84 meses.

Este mismo consejero logró otros préstamos, relacionados con empresas vinculadas, en ese mismo periodo, que ascendían en su totalidad a más de siete millones de euros, con tipos de interés que iban desde el 1,89 hasta el 5,74 %.

El negocio inmobiliario de la CAM creció el año pasado pese al hundimiento del ladrillo

MURCIA.- El negocio del Grupo de Caja Mediterráneo siguió creciendo el año pasado a base de su participación en sociedades inmobiliarias, que controla en un 100, o en las que tiene participaciones. Cuando la Caja empezó a mostrar signos de debilidad después de la fallida fusión con Cajamurcia y su búsqueda de nuevos socios, sus gestores siguieron engordando la estructura, y el conglomerado financiero pasó de 35 a 40 sociedades dependientes de la empresa matriz y bajo la dirección de sus responsables. 

En todas ellas, la entidad de crédito tiene el 100% de participaciones, excepto algunas en las que se queda en el 98%, controlando los respectivos consejos de administración a los que fueron asignados los consejeros de la Caja intervenida el viernes pasado por el Banco de España, según publica 'La Verdad'.
Las dificultades que empezaron a asomar en 2010, y que se hicieron más visibles dentro del proceso de reestructuración bancaria, no impidieron que la CAM siguieran apostando por el sector del ladrillo aumentando su exposición a la burbuja inmobiliaria que había explotados dos años antes. El año pasado, los responsables de Caja Mediterráneo incorporaron a su grupo nueve sociedades, algunas de ellas en Marruecos, México, Holanda y Madrid, según se refleja en el informe anual de Gobierno Corporativo. Varias aparecen con distintas sociedades en cartera.
Todas están vinculadas a la construcción y promoción inmobiliaria, lo que revela la estrategia de los anteriores responsables de tratar de seguir apostando por un modelo económico que estaba en crisis, aunque pretendieran invertir en otros países que podían considerarse a resguardo de la crisis. Es el caso de las sociedades Tasaciones y Avalúos, Artemus Capital, Playa Caribe Holding, Procom Residencial Rivas, Costa Mujeres Investment, Mercurio Alicante Sociedad de Arrendamientos y Sagemed. Algunas de éstas ya figuraban en el informe anual de 2009 destinado a los inversores, y se incluyeron el año pasado en la memoria corporativa.
Caja Mediterráneo posee además intereses en una veintena larga de sociedades, con participaciones que oscilan entre el 20 y el 50%, muchas de ellas relacionadas también con el sector de la construcción y el mundo inmobiliario. Asimismo, está asociada con otra lista de cincuenta empresas, entre las que aparecen Terra Mítica -donde la entidad se vio obligada a invertir en el proyecto estrella de la Generalitat Valenciana-, Hansa México, El Mirador del Delta, Aqua Mayacoba, Tremon Maroc y Rigolisa Residencial, entre otras. La caja valoró sus sociedades en más de 1.700 millones de euros. De las cuarenta empresas del sector inmobiliario que controla o en las que participa la CAM, la tercera parte radica en el extranjero.
Invirtió en proyectos urbanísticos que luego entraron en dificultades como Martinsa, Seseña o Polaris World; así como en otros negocios inmobiliarios en México, donde compró una sociedad por la que ha llegado a pagar hasta 300 millones de euros, el doble de lo inicial debido a las pérdidas.

El escándalo de la CAM también salpica al PSPV

VALENCIA.- Al intento del PSOE por rentabilizar en términos políticos la nacionalización de Caja Mediterráneo (CAM) le salen vías de agua. Los socialistas —que han reclamado la comparecencia en las Cortes Valencianas del conseller de Economía, Enrique Verdeguer— pretende responsabilizar a la Generalitat y al Partido Popular de la situación de la entidad, al tiempo que se desvía la atención respecto a la actuación del Banco de España en el proceso de restructuración del sistema financiero.

Algunos de los argumentos esgrimidos por el PSOE han sido los préstamos concedidos a los consejeros de la entidad o los elevados emolumentos que percibían los directivos de la entidad, especialmente su presidente, Modesto Crespo. Sin embargo, la comisión de retribuciones, cuyo cometido pasa por «informar al consejo sobre la política general de retribuciones e incentivos para los miembros de los órganos de gobierno y el personal directivo», contaba con el socialista Martín Sevilla entre sus miembros cuando se aprobó el nombramiento de Crespo como presidente el 8 de junio de 2009 y, en consecuencia, se fijó su salario, según 'Abc'.
Martín Sevilla formaba parte del consejo de la CAM a través del cupo de impositores a propuesta del PSPV. No en vano, este catedrático de Economía Aplicada es uno de los históricos del socialismo valenciano. Tras haber sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elche, entre los 1991 y 1995 ocupó las consellerias de Trabajo y de Industria bajo las órdenes del entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma.
Una vez apartado de la política, Sevilla —que compartía en 2009 la comisión de retribuciones con Antonio Gil Terrón y Luis Esteban, ambos a propuesta del PP— se convirtió en el principal referente de los socialistas en la entidad alicantina. De hecho, el PSPV le encomendaba las negociaciones durante los procesos de renovación de los órganos de gobierno de la CAM.
En el año 2010 se produjo una variación en la comisión de retribuciones de la entidad, que pasó a estar presidida por José Forner, designado por la cuota del PP, al igual que José Enrique Garrigós. Martín Sevilla se mantuvo como vocal. Entre los cometidos de la comisión se encuentran los de «conocer e informar el sistema y la cuantía de las dietas por asistencia y gastos de desplazamiento de los miembros de los órganos de gobierno de Caja Mediterráneo y de los consejeros de las empresas que conforman el grupo por integración global».
En ningún caso Sevilla, ni por extensión el PSPV, denunció irregularidades en los emolumentos y las dietas de los directivos de la entidad.

De Terra Mítica a Polaris World, las increíbles pifias de Caja Mediterráneo


MADRID.- El viernes 22 de julio, el Banco de España intervenía (nacionalizaba) la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Abocada a la quiebra, el Banco de España le tiene que inyectar 2.800 millones para resucitarla. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Muy sencillo: la CAM prestó dinero generosamente a proyectos que han sido un fracaso, según publica www.lainformacion.com

Terra Mítica. Este parque temático situado en Benidorm ha sido una máquina de perder dinero. Inaugurado en 2000 sobre una superficie de 10 millones de metros cuadrados, entró en suspensión de pagos cuatro años después. Estaba pensado para acoger 3 millones de visitantes al año, cifra que nunca se ha conseguido. Se ha intentado reflotar de muchas maneras, pero al día de hoy el parque temático sigue siendo una ruina.

Polaris World. Gigantesco complejo residencial ubicado en Torre Pacheco, Murcia, que abarca miles de viviendas, campos de golf, hoteles  y zonas de ocio. En 2010 estuvo al borde de la suspensión de pagos. La CAM prestó 122 millones de euros para este proyecto.

Crédito Inmobiliario de México. Una de las aventuras más insólitas de la CAM fue la compra en 2009 de Crédito Inmobiliario, una institución financiera mexicana. CAM pagó 145 millones de euros. Fue justo cuando Lehman quebró. Se descubrió que Crédito Inmobiliario tenía muchas hipotecas basura, con lo cual, CAM tuvo que aportar otros 150 millones de euros.

Residencial Francisco Hernando. En Seseña, a 40 kilómetros de Madrid, se levanta la ciudad residencial Francisco Hernando, alias “El Pocero”. CAM tiene un riesgo inmobiliario de 100 millones de euros, según informaba Las Provincias. De 15.000 viviendas proyectadas, solo se han habitado la tercera parte.

Novo Cancun (en la imagen). El proyecto supone la construcción de 780 viviendas con vistas al mar y con campo de golf de 18 hoyos. Ya se ha hecho una fase. Ubicado en Cancún, lo desarrolla Hansa Urbana, una promotora donde la CAM tenía el 30%. La inversión:  350 millones de dólares (unos 250 millones de euros). La CAM hasta abrió una oficina en Miami en 2006. Hansa Urbana no pudo pagar su deuda y antes de quebrar, tuvo que ser rescatada por CAM, que tenía un riesgo de 114 millones de euros.