VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes ha elegido a Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, con los votos favorables de los 55 diputados del PP y en contra de los parlamentarios del PSPV, Compromís y EUPV. Fabra sucede en el cargo a Francisco Camps, que la pasada semana presentó su dimisión a raíz de la 'causa de los trajes' derivada de la 'trama Gürtel'.
En la votación, se han registrado 55 votos afirmativos --los correspondientes a los parlamentarios del PP-- y un total de 43 votos en contra, de los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV--.
El ya expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha acudido a la votación en las Corts, donde ha ocupado su escaño de jefe del Consell, después de que esta mañana abandonara la Cámara tras el discurso de Fabra.
Tras darse a conocer los resultados, los diputados del PP han ovacionado en pie al nuevo presidente de la Generalitat. El primero en felicitar a Alberto Fabra ha sido el exjefe del Consell Francisco Camps.
El hasta ahora alcalde de Castellón, el 'popular' Alberto Fabra, se ha convertido en el quinto presidente de la Comunitat, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía valenciano.
Fabra ocupa este cargo después del socialista Joan Lerma, presidente durante tres legislaturas, y de los 'populares' Eduardo Zaplana, que ocupó esta responsabilidad desde 1995 hasta julio de 2002; José Luis Olivas, jefe del Ejecutivo autonómico desde esa fecha hasta 2003; y Francisco Camps, que presidió la Generalitat, siempre con mayoría absoluta, desde 2003, hasta que el pasado miércoles anunció su dimisión.
El nuevo presidente del Gobierno valenciano tomará posesión de su cargo en un pleno que se celebrará el próximo jueves. Previamente, la presidencia de las Cortes comunicará al Rey --y también al presidente del Gobierno-- el nombramiento, que deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario