Nada más finalizar un año, 2006, en el que España ha vuelto ha batir un récord de turistas extranjeros, más de cincuenta y ocho millones, los Reyes inauguraron en Madrid, en el recinto ferial del IFEMA, FITUR 2007, la segunda feria turística más importante del mundo y la primera del ámbito iberoamericano.
Allí, ante una importante representación institucional y privada del sector, nacional e internacional, don Juan Carlos recordó la apuesta de España por la calidad, la tecnología, la especialización y el respeto medio ambiental.
Calidad, destacó el Rey, "como valor para diferenciar y potenciar los destinos turísticos". Tecnología, "para conocer mejor nuestra demanda y atenderla con mayor eficacia" y especialización "para lograr la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural".
Cuatro países nuevos
En un clima de optimismo general, dentro y fuera de España, por los buenos resultados de los tres últimos años, tras la crisis consecuencia de desastres naturales, el terrorismo y los atentados del 11-S en Estados Unidos, FITUR 2007 abrió sus puertas hasta el domingo con 170 países o regiones participantes -un nuevo récord-, con las incorporaciones de Armenia, Azerbaiyan, Níger y Zimbabwe.
Más de doscientos cincuenta mil visitantes se esperan en este "foro propicio para el encuentro y los negocios", como lo definió el Rey, en el que participan 13.190 empresas -un 6% más que el año pasado-, 845 expositores directos y que ocupa una superficie neta de 89.000 metros cuadrados.
Una mayor internacionalización -el 43% de la participación directa es extranjera- y profesionalización caracterizan FITUR 2007, una ocasión "única", según la organización, "para tomar el pulso" a la realidad actual del turismo. Este importante sector supone ya el 15,5 por ciento del PIB y el doce del total del empleo en España, según destacó en la inauguración el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Joan Clos, quien insistió en el creciente peso de esta actividad en el total de la economía española.
La Copa América en Valencia y la Expo de Zaragoza
Don Juan Carlos recordó dos importantes citas internacionales que en breve tendrán a España como escenario y que, en su opinión, estimularán la atención y los flujos turísticos: la XXXII "Copa del América", que se celebrará en Valencia este año, y la Exposición Internacional sobre "Agua y desarrollo sostenible" que acogerá Zaragoza en 2008.
Precisamente, al concluir el acto inaugural, los Reyes vieron el barco español que participará en la "Copa del América", traído a Madrid para la ocasión, después de acudir a los pabellones de China -que ha dedicado el 2007 a España y que los Reyes visitarán este año-, Francia e India.