miércoles, 10 de enero de 2007

La ampliación del aeropuerto de El Altet dejará sin mercado al proyecto murciano de Corvera



La ampliación en marcha y las nuevas infraestructuras del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) dejará a muy corto plazo sin nicho rentable de mercado a cualquier instalación aeroportuaria civil en un radio aproximado de 200 kilómetros, según las fuentes solventes de AENA consultadas por la agencia Noticias Económicas del Mediterráneo.

La obra estará totalmente acabada en 2009 para poder más que duplicar los actuales vuelos y pasajeros, hasta los 25 millones al año en 2020, a pesar de la hoy observada tendencia a la baja de los vuelos “charter” (durante 2006, el 80% del tráfico total en este aeropuerto) por el progresivo derrumbe del mercado inglés en favor de nuevos destinos en el norte de África, área del Caribe y China.

La afectación a las instalaciones del aeropuerto internacional de San Javier-Murcia (a tan sólo unos 65 kilómetros más al sur) no será relevante, según las mismas fuentes, al operar en la práctica en tándem como una modernizada pista auxiliar de El Altet en sus épocas de mayor congestión. Pero a lo que sí deja sin virtualidad esta ampliación, casi seguro, es al todavía no nato proyecto autonómico murciano de un aeródromo civil en Corvera (a 100 kilómetros), dentro del término municipal de Murcia capital.

El de Almería-El Alquián está a 290, el de Valencia-Manises a 210 y el de Albacete-Los Llanos a 180, y todos ellos por autovía y/o autopista con enlaces directos. El proyecto en construcción contempla, igualmente, un nuevo acceso viario a El Altet para hacerlo más accesible desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya capital está a 65 kilómetros, y con la que ya existe una línea directa y permanente de autobuses. Un segundo proyecto contempla una terminal ínter modal, con enlace ferroviario rápido desde Elche-Murcia.

La nueva área terminal (NAT) ha sido diseñada pensando en el máximo desarrollo del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) hasta el año 2030, tanto de la edificación como del campo de vuelos. Se ha optado por un diseño modular y muy homogéneo (tal como se aprecia en ambas instantáneas adjuntas facilitadas por AENA), que permite anexionar nuevas ampliaciones sin perjudicar a la imagen y funcionalidad finales del edificio.

Los módulos de la cubierta, de grandes luces, configuran amplios espacios diáfanos en las zonas destinadas a pasajeros, y se convierten en el elemento distintivo de la terminal, incluso desde el aire. El volumen total de obra alcanzará los 350.000 m2, según esas mismas fuentes de AENA, con una nueva terminal de seis plantas de 333.500 m2 desde los 45.800 actuales.

El aeropuerto transcontinental alicantino dispondrá también de 50.000 metros cuadrados nuevos de superficie operativa destinada a puestos de estacionamiento de aeronaves, lo que permitirá incorporar 15 estacionamientos más al número actual de puntos de parada. El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó durante 2006 la construcción de 100.000 metros cuadrados, distribuidos entre calle de rodaje, plataforma “handling” y caminos para perímetros de áreas funcionales.

Para acometer ambas iniciativas, AENA ya licitó la obra de ampliación de plataforma y calle de rodaje del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA), cuyo presupuesto asciende a 29,7 millones de euros y con un plazo teórico de ejecución de 19 meses. El expediente de esta obra contempla, entre otras actuaciones, la citada ampliación de la plataforma hacia las áreas sur y este del nuevo edificio terminal, actualmente en ejecución, según añadieron las citadas fuentes. Asimismo, recoge una nueva calle de rodaje en el lado este, y continuación de la calle de rodaje situada al sur y que transcurre actualmente por la plataforma actual.

Además, el expediente refleja la construcción de una conexión entre la calle de rodaje paralela a la pista y la nueva zona de plataforma, así como de un nuevo sistema de suministro de combustible para los puestos asistidos del nuevo edificio terminal, que están situados en la nueva plataforma.

Otra de las actuaciones es la creación de una planta separadora de hidrocarburos, de un túnel bajo la plataforma para la conexión del nuevo edificio terminal con un futuro satélite, y la realización de todo el drenaje de la plataforma y de la Nueva Área Terminal (NAT). Esta obra es complementaria a la construcción de esa NAT, que actualmente se encuentra en una fase inicial de ejecución, y cuyas principales actuaciones son la creación de un nuevo edificio terminal, un nuevo edificio de aparcamiento, nuevos accesos, y urbanización y adaptación del actual terminal a la nueva configuración.

Esta importante actuación pública tiene como objetivo estratégico asegurar la competitividad del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) para antes del año 2010 ante los planteamientos aldeanos de algunos políticos de regiones limítrofes, dentro de su actual “hinterland”, y poder servir así de segunda base operativa autónoma a flotas aéreas europeas en el sur de la Península Ibérica.

La inglesa “Easy Jet” (líder actual de este aeropuerto con un millón de pasajeros al año) y la española “Iberia” ya negocian ese extremo para establecer en Alicante esa segunda base operativa en nuestro país tras descartar los aeropuertos de Málaga y el de El Prat por mantener actualmente El Altet mayor número de enlaces con aeropuertos del Magreb, incluso por encima de los aeropuertos sevillano y malagueño, y ser puerta aérea de la Unión Europea desde África.

Esa cualidad, ya real, de aeropuerto transcontinental europeo por, además, los nuevos enlaces directos establecidos semanalmente durante 2006 con aeropuertos sudamericanos y su cualidad de plataforma europea hacia África conectada mediante un sólido enlace con el aeropuerto de El Prat-Barcelona, hoy el comunitario más importante en el sur de Europa, augura que la inversión estatal de 210 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Fomento en esta ampliación resulte claramente rentable.

Este es un aeropuerto que hoy arroja unos beneficios para AENA de 40 millones de euros anuales en concepto de tasas aeroportuarias, más luego los ingresos por las actividades comerciales y concesión del “parking”. Además, en este momento, El Altet ha ganado ya con las obras en marcha un 25% más de capacidad en su T-2 provisional, por sus 22 vuelos/hora y 16 puertas de embarque tras una inversión-puente de 8 millones de euros.

Convertido hoy El Altet en el aeropuerto español más rentable para AENA, solamente por detrás de Barajas, El Prat y Málaga y, por tanto, por delante de Palma, Tenerife-Sur y Las Palmas, al rebasar todas las previsiones, al término de las obras El Altet contará con 115 mostradores de facturación, 40 puertas de embarque, 16 pasarelas y 14 cintas de recogida de equipaje.

El nuevo aparcamiento de seis niveles podrá albergar 4.150 vehículos y 100 autobuses, mientras la nueva terminal admitirá un tráfico de 10.000 pasajeros a la hora y sus renovadas infraestructuras un 125% más de operaciones, hasta las casi 1.000 al día, para consolidar su actual característica de aeropuerto turístico y verdadera cabeza de todo un “puente aéreo” con Gran Bretaña. El Altet se ha consolidado a día de hoy como el aeropuerto número uno y de referencia peninsular en vuelos “low cost”, seguido del de Málaga, y con nuevas solicitudes de “slot” en lista de espera.

La Diputación Provincial de Alicante y su Cámara de Comercio Industria y Navegación, junto a la CAM y AENA, financian ahora un estudio de potencialidad y han establecido un comité de rutas para establecer estrategias de captación de nuevas compañías aéreas portuguesas, italianas, chinas, sudamericanas, árabes y europeas del Este para El Altet, al objeto de desarrollar nuevas rutas peninsulares en el sur y el oeste, norte de África y Canarias, antes del año 2008, para así alimentar la nueva terminal, parcialmente operativa a partir de final de esa fecha.

No se quiere perder mercado, en fase de recesión de la modalidad “charter” y regulares, mirando a Manises y San Javier como la competencia cercana más directa. De ahí que se le haya ofrecido en las negociaciones con “Easy Jet” una terminal exclusiva, la provisional T-2 (antiguo bloque técnico), sólo para esta compañía líder en El Altet, con el plácet de AENA.

El ahora más que incierto proyecto del aeródromo autonómico de Corvera, cerca de la ciudad de Murcia, ya no se ve, en absoluto, rentable pese al discreto intento de casi monopolio de “Air Berlín”, de llevarse a efecto. Pierde sentido este proyecto porque su potencialidad se ha ido un tanto abajo por el turismo residencial no nato que va a limitar la nueva Ley del Suelo y que lo podría haber justificado en un principio.

Con la demanda generada de vuelos (según la estructura de precios “Ramsey” para los derechos de aterrizaje) basta y sobra por mucho tiempo con las actuales instalaciones, ampliadas y modernizadas, de San Javier (20.000 aviones y 2.000.000 de pasajeros actualmente, aunque el 50% con destino u origen en Alicante) hasta 2015, y de El Altet hasta 2025.

Esto lo deduce AENA tras conocer las características de la demanda, establecer un sistema de tarifas, una estructura productiva, medir la eficiencia, calcular costes y delimitar externalidades. La idea más racional es que el gobierno autónomo murciano se incline mejor por participar en la gestión del aeropuerto civil de San Javier y se olvide de un proyecto que nunca se consideró rentable si tiene que competir con el mega aeropuerto en que se va a convertir El Altet. (NEM)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFE gana 100.000 viajeros durante 2006 en la estación de Alicante

La estación de ferrocarril de Alicante, gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), registró un movimiento de 3,2 millones de personas durante 2006, lo que supone un crecimiento del 3,15% respecto al año anterior, según informaron ayer en un comunicado fuentes de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Así, el número total de personas que pasaron el año pasado por las instalaciones de la estación fue de 3.277.926, incluidos también los usuarios de la zona comercial, lo que representa más de 100.101 nuevos clientes.

Por meses, el de julio fue el de mayor actividad, con más de 301.000 personas, mientras que los crecimientos más importantes se produjeron en abril y enero, con más del 6,4% de crecimiento. Del balance de la actividad de 2006 se desprende que el perfil de los clientes, tanto de viajeros como de visitantes, se corresponde mayoritariamente a personas de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, estudiantes o trabajadores - en su mayoría empleados por cuenta ajena de empresas privadas - .

Por otro lado, Renfe subirá el lunes, día 15, el precio de los billetes de trenes de Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia en un máximo del 4%, porcentaje que ya incluye las nuevas comisiones del 3,5% y del 2,75% que cobrará por venta de plazas en taquilla de estaciones y en Internet, respectivamente. El encarecimiento del billete de este tipo de trenes, al margen de comisiones, será así del 0,5%, un punto por debajo del 1,5% inicialmente previsto por la operadora, que con esta medida pretende atenuar el impacto del cobro de los nuevos recargos. Así, sumados todos los conceptos, la subida máxima que tendrá la compra de una plaza de los servicios AVE, Alvia, Altaria o Arco será del 3,25% en caso de que se adquiera por Internet y del 4% si se compra en las taquillas.

Renfe ya hizo efectivo el pasado 1 de enero el incremento del 3,7% en las tarifas de los servicios de Cercanías y Medias Distancias (Regionales), los que cuentan con carácter de servicio público y se fijan por ello por el Gobierno. Entonces, la operadora resolvió aplazar los encarecimientos del AVE.

Anónimo dijo...

Iberia estudia abrir una línea aérea entre Alicante y Orán para competir con el ferry
La empresa filial Air Nostrum sería la encargada de poner en marcha la ruta


Iberia estudia abrir una línea aérea entre Alicante y Orán para aprovechar el potencial de viajeros y competir con el ferry, que transpota alrededor de 250.000 personas a través del mar Mediterráneo. La empresa filial Air Nostrum sería la encargada de poner en marcha la nueva ruta.
El transporte de viajeros entre Alicante y Orán es rentable. Por eso la empresa Iberia tiene entre sus objetivos a corto plazo abrir una línea aérea para unir estos dos destinos. El proyecto está en estudio, pero parece que es más que probable que prospere porque figura entre los planes hechos públicos ayer por la compañía durante la presentación del balance de resultados de 2006.

Iberia se plantea crear un vuelo a la ciudad argelina desde Barcelona y otro desde Alicante, pero sólo si los estudios concluyen que la conexión con el continente africano “funciona bien”. La línea se explotaría a través de la empresa filial Air Nostrum, que ya tiene una presencia destacada en el aeropuerto alicantino de El Altet con vuelos tanto nacionales como internacionales.

La propuesta pretende hacer frente a la demanda de medios de transporte para llegar hasta Orán desde la península, que aumenta durante las vacaciones estivales.

Los datos que recoge en su última memoria el Puerto de Alicante confirman que emplearon el ferry entre Alicante y Orán alrededor de 250.000 personas durante 2005, y esa cifra aumenta progresivamente cada año.

Anónimo dijo...

Iberia estudia abrir una línea aérea entre Alicante y Orán para competir con el ferry

La empresa filial Air Nostrum sería la encargada de poner en marcha la ruta

Iberia estudia abrir una línea aérea entre Alicante y Orán para aprovechar el potencial de viajeros y competir con el ferry, que transpota alrededor de 250.000 personas a través del mar Mediterráneo. La empresa filial Air Nostrum sería la encargada de poner en marcha la nueva ruta.

Anónimo dijo...

El aeropuerto estrena vuelos directos con Polonia y Bulgaria

Las compañías programan enlaces semanales desde El Altet a Sofía y Varsovia para cubrir la demanda de los inmigrantes

La demanda de plazas por la colonia de inmigrantes extranjeros que trabaja en la provincia ha hecho posible que el aeropuerto de El Altet haya incorporado en los últimos meses a su programación rutas aéreas impensables hace unos años, salvo que se cubrieran con esporádicos vuelos chárter. Primero fue la compañía Avianca la que abrió enlace (jueves) entre Alacant y Bogotá con escala en Barcelona y desde el pasado noviembre, el aeropuerto provincial tiene conexiones aéreas directas una vez a la semana y de forma regular con los aeropuertos de Sofía (Bulgaria) y Varsovia (Polonia), operados por Bulgarian Air y una compañía noruega respectivamente.


Ambas utilizan aparatos B-737-300 con capacidad para 150 pasajeros e idóneos para cubrir distancia medias no superiores a las cuatro horas de vuelo. En principio, los vuelos se mantendrán hasta principios de abril cuando cambia la temporada. En la provincia residen oficialmente unos ocho mil ciudadanos búlgaros y una cantidad similar de polacos que se han convertido en una bolsa de pasajeros importante para las compañías a la hora de decidirse por programar vuelos regulares. No sucede lo mismo con las conexiones aéreas con Rusia, que sigue teniendo vuelos directos con El Altet (Moscú) pero no con el carácter de los de Polonia y Bulgaria.
Por otro lado, la compañía Iberia estudia recuperar para el próximo verano el enlace directo Alacant-Orán (Argelia) dentro de su proyecto para potenciar la presencia de la línea aérea en el norte de África. Iberia volvió a operar ayer, tras doce años, entre Madrid y Argel, noveno destino en África tras Tánger y Marrakech (Marruecos); El Cairo, Malabo, Dakar, Johannesburgo y Lagos, en Nigeria. Alacant cuenta ya con dos enlaces semanales a Orán que opera la compañía Air Algerie.

Balance turístico

Por otro lado, la llegada de turistas extranjeros a España aumentó un 4% durante 2006, según indicó el Secretario de Estado de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Mejía. . En 2005 los turistas internacionales que llegaron a España superaron los 55,6 millones, alcanzándose un año récord, que en 2006, y a juicio del Secretario de Estado, se ha superado.

Anónimo dijo...

Iberia estudia abrir una línea aérea entre Alicante y Orán para competir con el ferry
La empresa filial Air Nostrum sería la encargada de poner en marcha la ruta

Iberia estudia abrir una línea aérea entre Alicante y Orán para aprovechar el potencial de viajeros y competir con el ferry, que transpota alrededor de 250.000 personas a través del mar Mediterráneo. La empresa filial Air Nostrum sería la encargada de poner en marcha la nueva ruta.
El transporte de viajeros entre Alicante y Orán es rentable. Por eso la empresa Iberia tiene entre sus objetivos a corto plazo abrir una línea aérea para unir estos dos destinos. El proyecto está en estudio, pero parece que es más que probable que prospere porque figura entre los planes hechos públicos ayer por la compañía durante la presentación del balance de resultados de 2006.

Iberia se plantea crear un vuelo a la ciudad argelina desde Barcelona y otro desde Alicante, pero sólo si los estudios concluyen que la conexión con el continente africano “funciona bien”. La línea se explotaría a través de la empresa filial Air Nostrum, que ya tiene una presencia destacada en el aeropuerto alicantino de El Altet con vuelos tanto nacionales como internacionales.

La propuesta pretende hacer frente a la demanda de medios de transporte para llegar hasta Orán desde la península, que aumenta durante las vacaciones estivales.

Los datos que recoge en su última memoria el Puerto de Alicante confirman que emplearon el ferry entre Alicante y Orán alrededor de 250.000 personas durante 2005, y esa cifra aumenta progresivamente cada año.

Anónimo dijo...

La rehabilitación de la Estación de Murcia costará unos 45 millones de euros

Poco a poco, el Ministerio de Fomento va concretando la rehabilitación de la Estación de Murcia para convertirla en terminal de Cercanías, como propuso el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en el consejo de administración de la sociedad Avant celebrado el pasado mes de diciembre.

Técnicos del Ministerio están estudiando en estos momentos varios proyectos de reforma de la antigua terminal. Uno de ellos será el que finalmente deberán presentar en la próxima reunión del consejo de administración de Avant.

El trabajo no es nada sencillo. De entre los proyectos que manejan los técnicos, Fomento asegura que habrá un presupuesto «importante» para la infraestructura ferroviaria alicantina, nunca menos de 40 millones de euros, aunque más próximo a los 45 millones de euros.

La idea, como ya expuso el propio secretario de Estado de Infraestructuras, es «que la terminal esté trabajando al 100% de su capacidad» en cuanto a vías y servicios, para acoger todas las conexiones de Cercanías que ahora soporta la Estación de Madrid. Por tanto, no se tratará sólo de un lavado de cara superficial, sino de volver a recuperar «la parte noble» de la infraestructura para su uso primigenio.

Esto también incluirá todos los servicios paralelos; venta de billetes, consigna, cafeterías... Sin obviar, que se trata de una «estación provisional», hasta que el proyecto de la Estación Intermodal esté completamente terminado.

Sobre la idea que lanzó el alcalde, Luis Díaz Alperi, de aprovechar estas obras para dar concesiones con vistas a una futura explotación posterior de la Estación de Murcia, las fuentes no quieren ir más allá.

En principio, las personas de Fomento preguntadas no se ha planteado esta posibilidad: «Una vez que se concluya la Estación de Madrid se clausuraría», indican.

También es cierto que supeditan el futuro de la Estación de Murcia a los acuerdos que lleguen las tres administraciones que forman la sociedad Avant (el propio Fomento, Ayuntamiento de Alicante y Generalitat Valenciana). Aunque advierten de que «con unos presupuestos tan altos, algo habría que hacer para compensar el desembolso».

En presencia del alcalde, Luis Díaz Alperi, y del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, se deberán discutir todos estos puntos. El regidor municipal ya apuntó el pasado martes su predisposición al cambio de ubicación de Cercanías, en aras de la rehabilitación de la dejada Estación de Murcia y para acelerar el soterramiento de las vías y la nueva terminal del AVE, en la avenida de Salamanca.

El Ministerio de Fomento también es de la misma opinión, y considera «urgente» la reforma de la Estación de Murcia para poder trasladar todos los servicios. De hecho, en los primeros estudios que han realizado sobre las obras indican que un plazo estimado de doce meses, «18 como mucho», para «adecentar» la infraestructura.

Desde la Administración central se está trabajando para tenerlo todo dispuesto y presentarlo en la, se prevé, decisiva reunión de la sociedad Avant de este mes de enero.

Anónimo dijo...

Facilidades para el turista rico

El turismo supone entre el 11 y el 13 por ciento del Producto Interior Bruto Valenciano, por lo que no es extraño que sea uno de los sectores que más cuidan los gobiernos locales y autonómico. La última apuesta ha sido la potenciación de líneas aéreas con las principales ciudades de Suiza, Noruega, Alemania o Canadá. Es a ese tipo de turista, con un alto poder adquisitivo, al que van dirigidos los esfuerzos. Se trata de que vengan y gasten mucho dinero y con el debate sobre la conveniencia o no de mantener un modelo basado en el sol y playa, la tarea es ahora buscarles a éstos nuevos modos de entretenimiento. (La Razón)

Anónimo dijo...

L a consolidación de las compañías aéreas de bajo coste y la presión que ejerce la planta ilegal de apartamentos turísticos de alquiler sobre la oferta de alojamiento, absorbiendo miles de visitantes, provocaron que el sector turístico de la Costa Blanca dejara de ingresar durante 2006 una cantidad cercana a los seiscientos millones de euros, debido, sobre todo, al descenso del gasto de los turistas que eligen las líneas aéreas baratas como medio de transporte.

Un informe de la Secretaría General de Turismo revela que los pasajeros de este tipo de compañías -2,5 millones en el aeropuerto de El Altet- gastaron de media 235 euros menos que los turistas convencionales, lo que representa un descenso del 25%. Fuentes del sector hotelero de la provincia apuntaron ayer que el gasto medio de un cliente que contrata vuelo y alojamiento (diez días) en uno de los establecimientos de la franja costera se sitúa en una horquilla entre los 800 y los 1.000 euros.

En cuanto al gasto medio de los turistas que eligieron las compañías de bajo coste para llegar hasta la Costa Blanca, éstos gastaron 23 euros de media menos al día, un 22,7% menos que lo habitual.

El perfil del pasajero de este tipo de líneas aéreas es el de un viajero de entre 25 y 44 años, que se desplaza con su pareja o solo, cuenta con estudios superiores y goza de una renta media o media-alta. El 62% de los pasajeros utiliza internet para organizarse las vacaciones y un 71% viajó de forma individual.

El estudio de la Secretaría General de Turismo confirma, por otra parte, el cambio sustancial que ha experimentado el modelo por el que los visitantes de la Costa Blanca se organizan las vacaciones. La recesión del tour operador clásico como tal es evidente - el todopoderoso TUI ha creado su propia compañía de vuelos baratos, Thomsonfly - y los hoteles pierden mercado en beneficio de la oferta ilegal de apartamentos. La primera consecuencia ha sido el recorte de casi 600 millones de euros en los ingresos del sector. España ingresó en los diez primeros meses de 2006 - último balance actual - 40.532 millones.

Apertura de la T-2 Por otro lado, El Altet abre hoy al tráfico aéreo la T-2, terminal auxiliar construida sobre el solar que ocupó el bloque técnico y que permitirá incrementar un 22% la capacidad del aeropuerto cuando esté plenamente operativa la próxima temporada alta. La T-2 se utilizará, de momento, para agilizar la salida de los pasajeros, que seguirán facturando los equipajes y sacando la tarjeta de embarque en el edificio principal, desplazándose después por un pasillo hasta el nuevo edificio donde desde hoy están operativas cuatro puertas de embarque desde las que los pasajeros irán en autobús hasta el avión.

La construcción de la T-2 ha supuesto una inversión de 6 millones de euros según Aena - otras fuentes duplican la cantidad - empleados en la demolición del antiguo bloque técnico, edificación de un edificio de dos alturas conectado al principal, urbanización de la zona habilitando un aparcamiento para autobuses y vehículos ligeros y la modificación de los accesos. Desde hoy El Altet cuenta con un total de 16 puertas de embarque y podrá mover 24 aviones a la hora. A partir de julio entrarán en servicio 14 mostradores de facturación y dos cintas de recogida de equipajes (hipódromos) con lo que Aena completará la puesta en marcha de la T-2.

La consolidación de los vuelos de bajo coste en el mercado aeronáutico ha provocado, por otra parte, que de las cuatro primeras líneas aéreas con vuelos en El Altet, tres - Easyjet, Thomsonfly y Air Berlin - sean de bajo coste y sólo Iberia se mantenga en los puestos de cabeza, gracias a contar con los corredores Alicante-Madrid y Alicante-Barcelona.

La apertura de la T-2 abre, por otra parte, nuevas expectativas para el futuro del tráfico aéreo en el aeropuerto debido a que a partir de ahora Aena podrá ofrecer un servicio casi personalizado a las compañías de bajo coste. Easyjet ha reclamado infraestructuras para estudiar la posibilidad de abrir una segunda base de operaciones en El Altet - la primera se inaugura en febrero en Barajas - y la otra grande del sector, la irlandesa Ryanair, cuenta con vuelos desde Murcia (San Javier) y Valencia (Manises), aplazó en 2005 sus planes en Alicante debido a la falta de buenos horarios para operar.

El Altet - 8,8 millones de pasajeros - se encuentra en plena fase de ampliación y se espera que en 2010, cuando concluyan la sobras, pueda mover 20 millones de pasajeros al año. (De Información)

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

La ampliación de El Altet permitirá mover hasta 40 vuelos a la hora la próxima temporada alta

Aena abre la T-2, un edificio conectado al actual que en principio gestiona las salidas de pasajeros


F. J. BENITO


El ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) negocia la incorporación de la compañía aérea irlandesa Ryanair -líder mundial en el segmento de bajo coste por delante de Easyjet- al conjunto de líneas aéreas que operan en El Altet. La apertura de la T-2 -edificio que complementa la terminal principal y que desde ayer cuenta con pasajeros- hará posible que el aeropuerto aumente su capacidad en un 35% el próximo verano, cuando está previsto que la infraestructura gestione al completo las llegadas y también las salidas de pasajeros, y se puedan operar hasta 40 movimientos de aviones a la hora (6.000 pasajeros), lo que casi doblará la capacidad actual (22).

Aena abrió ayer la instalación cuyo objetivo será paliar los incrementos del tráfico que se esperan hasta 2010, año en el que está previsto que culmine la ampliación del aeropuerto con la inauguración de la Nueva Área Terminal (NAT). El aeropuerto cerró 2006 con un tráfico total de 8.893.749 de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 1,1%. Un porcentaje pobre pero que permite que El Altet continúe siendo el quinto aeropuerto de España en movimiento de pasajeros por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria.

El director de El Altet, Mariano Menor, restó ayer importancia al hecho de que la obras de ampliación del aeropuerto provincial coincidan con una atonía en el crecimiento de los pasajeros. Menor apuntó que la situación es coyuntural y aseguró que el proyecto no se replanteará, recordando sus años como máximo responsable del aeropuerto de Palma de Mallorca -principios de los noventa- en el que se hablaba de que las instalaciones habían tocado techo con 12 millones de pasajeros. Hoy, el aeropuerto mallorquín gestiona un volumen de pasajeros próximo a los 22,5 millones.

Varios vuelos regulares con destino a Gran Bretaña y uno exótico (charter) a Dakar, capital de Senegal, sirvieron ayer para inaugurar las operaciones en la T-2 de El Altet, nombre con el que se denomina al nuevo edificio procesador de pasajeros, anexo a la terminal principal, con la que ha quedado conectado sin que apenas se noten los trabajos. Un pasillo luminoso, desde el que los pasajeros pueden ver despegues y aterrizajes de aviones, conduce a los pasajeros hacia las puertas 22, 23, 24 y 25 donde les espera una gran sala -la intención es que acoja establecimientos comerciales- para aguardar la salida de su avión al que son conducidos en autobuses. La T-2 no contará con pasarelas de embarque automáticas, pero está previsto que la próxima temporada cuente con mostradores de facturación y cintas para gestionar los equipajes, con lo que la terminal de El Altet quedará constituida por un gran edificio de unos quinientos metros de longitud con varias puertas de acceso y mostradores de facturación a disposición del pasajeros.

Sobre la posibilidad de que Aena incluya la construcción de una segunda pista de aterrizaje en el actual de ampliación, fuentes de El Altet subrayaron que en estos momentos no es necesaria porque, según las mismas fuentes, con las calles de rodadura paralelas a la pista central que se están construyendo y la ampliación de su plataforma (estacionamiento de aviones), ésta podrá gestionar hasta 40 movimientos a la hora. «El aeropuerto cuenta ahora, y la multiplicará a medio plazo con una infraestructura extraordinaria, por lo que vamos a tener espacio para atender la peticiones de las compañías aéreas. De hecho, Ryanair ya ha mostrado interés en operar en El Altet y si finalmente lo hace la recibiremos con los brazos abiertos», aseveró un portavoz autorizado de Aena.

La compañía irlandesa transportó 42 millones de pasajeros en 2006 y se ha convertido en líder mundial en sus 22 años de historia desde su creación en 1985. Con sede en Dublín, su estrategia hasta ahora se ha basado en operar desde aeropuertos pequeños -Murcia, Valencia o Girona- pero entre sus planes destaca el dar el salto a ciudades más grandes como Madrid o Alicante. Su política comercial es la más agresiva del mercado en el que ha llegado a vender billetes a 0,99 euros por trayecto.

Por otro lado, continúan a buen ritmo las obras de la futura terminal, cuya construcción se adjudicó por 211 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por la alicantina Ecisa, Elector y el Grupo Acciona -Entrecanales, Necso y Cubiertas-. El inmueble se ubica al este del actual en forma de letra «L» y estará compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador de los pasajeros perpendicular unido con una pasarela a la terminal existente. Contará con 16 pasarelas telescópicas para el embarque de los pasajeros en los aviones y, además de las salas de espera, un centro comercial. La previsión es que el edificio pueda estar operativo en 2010 con capacidad para atender a 20 millones de pasajeros, cifra impensable hoy en día.

(De "Información")

Anónimo dijo...

El Altet se sitúa como el sexto aeropuerto español por tráfico de pasajeros

LORENA SANZ ALICANTE.
El aeropuerto alicantino de El Altet registró en 2006 un total de 8.893.749 pasajeros, lo que significa un 1,1% más que el año anterior y le sitúa como el sexto aeropuerto español en tráfico de pasajeros. La lista está encabezada, como cada año por Madrid, con más de 45 millones de viajeros, seguido de Barcelona, Mallorca, Málaga y Gran Canaria, con algo más de 10 millones.
Por el aeropuerto alicantino pasan clientes de todas las partes del mundo, aunque el pasado año hubo una mayor afluencia del Reino Unido: en total 4.579.636, lo que supone la mitad de los pasajeros totales que registró el aeropuerto. Eso es así, a pesar de que el número de clientes ingleses desciende en un 0,3%. El pasajero nacional, sin embargo, aumentó en un 11% y sumaron casi dos millones.
En cuanto a las compañías, fue Easyjet la que más vuelos fletó desde El Altet, con casi 10.000 trayectos. Por detrás, aparece Iberia, con 8.759, y a continuación Spanair, que llegó a los 5.557.
Del total de vuelos registrados, 73.712 fueron comerciales, lo que supone un aumento del 2,4%. De ellos, 22.806 fueron nacionales y 50.906 internacionales.
(De ABC-CV)

Anónimo dijo...

La vivienda en Alicante modera el precio al subir sólo un 6% aunque el suelo sigue entre los más caros
El Ministerio muestra la desaceleración, pero el valor del metro cuadrado sube
Con un crecimiento del 6,1% respecto a 2005, el precio de la vivienda libre en Alicante se modera de forma significativa, según el análisis del Ministerio de Trabajo, que sitúa el coste en la provincia en 1.697 euros por metro cuadrado, el crecimiento más bajo desde 2000. En contraste, el suelo urbano sigue entre los más caros.
J. D. A. /R. E./ ALICANTE
El precio de la vivienda se modera. En 2006, el ajuste de los precios se impuso especialmente en Alicante y Madrid, dentro de los grandes mercados inmobiliarios españoles, al situar sus crecimientos en un modesto 5,1% y 6,1%, respectivamente. Unas tasas que adquieren más valor si se comparan con los crecimientos espectaculares registrados en los últimos ejercicios.

El precio de la vivienda libre en la Costa Blanca en 1.697,1 euros por metro cuadrado, casi 300 euros por debajo de la media del territorio nacional donde ha sido de 1.990,5 euros, con el crecimiento más bajo desde el año 2000. También destaca la moderación de Álava, al subir un 3,4%. No obstante, el enfriamiento dónde fue especialmente significativo fue en Cantabria, Zamora, Orense, Álava, Guipúzcoa y La Rioja, cinco provincias en las que los precios llegaron a retroceder.

El mercado inmobiliario muestra una creciente moderación. Un enfriamiento que en el último trimestre de 2006 se hizo más que patente. Así lo demuestran los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de la Vivienda.

En cualquier caso, la desaceleración fue mucho menos intensa en el segmento de los pisos nuevos que en el de los de más de dos años.

A nivel nacional, el metro cuadrado en el mercado libre alcanzó 1.990 euros tras revalorizarse un 9,1%, casi cuatro puntos menos que en 2005, que, de todas formas, supone aún un repunte de más de tres veces la inflación.

En lo que se refiere al precio del suelo en el tercer trimestre de 2006, este creció un 3,7% en España, situándose el precio del metro cuadrado en 273,7 euros. Con todo, lo precios varían de forma considerable oscilando desde los más altos en Madrid con 1.251,0 euros, Barcelona 1.241,3 euros, Alicante 990,7, San Sebastián 857,7 y Alava 783,4 euros a los más bajos que se situaron en Extremadura y Galicia.

Esta estadística del precio medio del suelo urbano confirma como la provincia sigue manteniendo el impulso inmobiliario, pese a la moderación. Hay que tener en cuenta que este activo supone entre el 40 y el 60% del valor final de una casa.

El Ejecutivo se ha marcado como objetivo que el precio de los pisos avance al mismo ritmo que el IPC. Pero algunos datos adelantan un giro mucho más radical. En los nueve primeros meses del pasado ejercicio –las últimas cifras disponibles–, las compras de terrenos se desplomaron un 30% interanual mientras los visados de obra habían aumentado de forma exponencial. Los promotores se enfrentan a un panorama de precios contenidos aunque con un stock de casas récord.

Una vez más, el mapa de la vivienda dejó ganadores y perdedores. Madrid se mantiene como el lugar más difícil para los potenciales compradores. El País Vasco, otra zona con menos recorrido al alza, la revalorización media fue del 9,2%.

El análisis del precio medio del metro cuadrado de suelo urbano deja a San Sebastián como la ciudad más cara con un valor de 4.170 euros. Con el dinero con que en allí se puede comprar un piso de 100 metros cuadrados, en Badajoz –la más económica– es posible adquirir otro de 498 metros en Ontinyent, junto a la comarca de L’Alcoià.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

La Comunidad acumula más de 445.000 pisos vacíos, el 17% del total
A. C.
VALENCIA. Una de las grandes reivindicaciones con la que los «okupas» tratan de justificar sus actos vandálicos hace alusión al número de viviendas vacías existentes. Fuentes de la Policía aseguran que al año se reciben 200 denuncias de viviendas ocupadas ilegalmente.
Sobre los datos de viviendas vacías en la Comunidad -potenciales objetivos de este colectivo- el último dato fiable, ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), data de un informe de 2004.
Entonces, se elevaba a 444.823 el número de inmuebles deshabitados, el 17% del parque total de viviendas, que se cifró en más de 2,54 millones. La provincia de Valencia, con 208.064, fue la tercera que más inmuebles vacíos acumuló, sólo superada por Madrid y Barcelona. En Alicante se cifraron 174.713 y en la provincia de Castellón otras 62.64.
La profusión de inmuebles vacíos se interpretó en el momento del estudio como la consecuencia de la inversión inmobiliaria con fines especulativos. Además, los analistas aputan que la inseguridad que general la legislación española en materia de alquiler, la lentitud de la justicia en los casos de incumplimiento de contrato y la rentabilidad de las operaciones de venta, frenan la salidad al mercado de los pisos.
Sin embargo, los últimos datos oficiales sobre la evolución de los precios, apuntan hacia una ligera desaceleración de los incrementos de los precios. El Ministerio de Vivienda publicó las cifras del cierre de 2006, en el que la vivienda expermientó un encarecimiento del 7,2% en la Comunidad, frente al 9,1% de la media nacional.
Por provincias, Valencia fue la más inflacionista -10,5%-, seguida de Castellón -7,8%- y Alicante -5,1%-. Con todo, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre continúa por debajo de la media nacional.
(De "ABC-CV")

Anónimo dijo...

Los biocarburantes generan nuevas expectativas en el campo alicantino
Las ayudas atraen a los agricultores, pero la falta de agua limita las posibilidades
Los proyectos de instalación de plantas de biodiésel que hay en marcha en la provincia empiezan a estimular el interés del sector agrícola, al que no se le escapa que la línea de ayudas oficiales para incentivar la producción de biocarburantes también le alcanza a ellos. La falta de agua, una vez más, condiciona en buena medida las posibilidades.
J. L./ ALICANTE


Las emergentes posibilidades de negocio que ofrece la producción de los biocarburantes también llama a la puerta de las cooperativas agrarias. En la provincia de Alicante hay de momento tres plantas de biodiésel proyectadas y sólo una de ellas, la de Elda, está a punto de entrar en funcionamiento. Aun así, el presidente de la organización agraria Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, confirma que ya ha habido contactos entre los promotores de esas plantas y los agricultores para saber si estarían dispuestos a cultivar materia prima para ellos, pero la negociación como tal todavía no ha comenzado.

“Es normal que nos llamen porque parte de las ayudas que les ofrece el Gobierno serán por emplear cultivo nacional, y si es de la provincia, mejor aún, porque cuanto más cerca esté de la planta, más ahorran en el transporte”, puntualiza Aniorte.

En cualquier caso, la primera pregunta es si el campo alicantino reúne las condiciones para plantar esa materia prima de la que se nutre la industria de los biocarburantes y que va desde la colza hasta la soja pasando por la remolacha, la linaza o el girasol, entre otros.

Cereales, colza y girasol
En la actualidad, la mayoría de este tipo de cultivos brillan por su ausencia o tienen una presencia testimonial y la escasa disponibilidad de agua en la provincia descarta ya de entrada que se puedan plantar aquí. Sin embargo, hay excepciones. “Hace muchos años en la Vega Baja se veían cultivos de colza y de linaza y en la zona de Villena se han plantado girasoles que daban unas pipas de gran calidad y también cereales”, recuerda Aniorte.

A su juicio, por tanto, la provincia está en condiciones de cultivar algunos de estos productos, pero para hacerlo habrá que despejar la segunda gran incógnita: saber si será rentable. Ahí tanto el presidente de Asaja como el coordinador de la Unió de Llauradors-COAG en Alicante, Juan Pastor, coinciden en el diagnóstico, pues fían buena parte del resultado a la cuantía de las ayudas y a los precios que marquen los productores de biocarburantes, así como las garantías que den para mantenerlos mientras esté en vigor el contrato con el agricultor.

Lo que también descartan ambos es que sustituyan a los cultivos más extendidos como frutales, cítricos y hortalizas, porque a priori seguirán siendo mucho más rentables que los destinados a los biocombustibles por mucho que los incentiven.

“Se necesitan plantaciones muy extensas para que este tipo de cultivos –los destinados a biocombustible– sean rentables y aquí las explotaciones agrarias no suelen superar las seis o siete hectáreas”, precisa Pastor.

Aniorte comparte esta reflexión, pero sólo en lo que respecta a las explotaciones agrícolas que están en producción. El presidente de Asaja recuerda que en Alicante hay grandes extensiones de terreno abandonadas desde hace años y que se podrían recuperar sin demasiada dificultad. “Si se dan ayudas y se garantiza un mínimo de agua se podría recuperar mucha zona que ahora está en barbecho”, concluye.
(De "Las Provincias")