Alicante está desde el pasado miércoles mejor comunicada por carretera con las dos provincias vecinas del sur. La apertura al tráfico de la autopista AP-7 entre Cartagena y Vera supone completar la conexión por la costa desde Alicante hasta el norte de la provincia de Almería atravesando todo el litoral virgen murciano hasta Mazarrón y Águilas. El nuevo tramo acortará el viaje hasta Almería, unos 325 kilómetros por esa ruta, en más de hora y media.
Aucosta, empresa concesionaria de la construcción y explotación de la Autopista Cartagena-Vera, abrió al tráfico este tramo, de 111,4 kilómetros de longitud, tras haber recibido luz verde por parte del Ministerio de Fomento. Las obras han durado 24 meses y han supuesto una inversión de 650 millones de euros. La autopista permitirá acortar distancias y reducir el tiempo de trayecto por la costa en más de 90 minutos.
La concesionaria ha implantado un sistema de tarifas variable para vehículos ligeros que oscila entre los 3 céntimos por kilómetro, en hora valle, y los 10 céntimos, en hora punta. El transporte pesado dispone de dos tarifas en función del tonelaje del vehículo: la primera varía entre los 7 y 14 céntimos, según el horario, mientras la segunda tarifa oscila entre los 8 y 16 céntimos.
El proyecto incluye 16 kilómetros libres de peaje correspondientes a la nueva circunvalación de Cartagena, que también se han abierto ya al tráfico.
Los 114,4 kilómetros de autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) suponen un impulso al desarrollo socio-económico del litoral murciano y almeriense, ya que permitirán acortar distancias y reducir el tiempo de trayecto por la costa.
Para ello, Aucosta ha construido un total de nueve enlaces, dos de ellos troncales (Cartagena-Oeste y Vera) y el resto laterales, que darán acceso a las localidades de Cuevas de Almanzora, Los Lobos, Pulpí, San Juan de los Terreros, Águilas, Lorca, Calabardina, Cabo de Cope, Cañada de Gallego, Ramonete, Totana, Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Tallante, Las Palas y Fuente Álamo.
En total, la población que se beneficiará de esta mejora en las vías de comunicación del sureste de España es de 750.000 habitantes, cifra que aumenta en 500.000 personas en las épocas vacacionales.
La nueva autopista supone prolongar y completar el Corredor Mediterráneo AP-7, que recorre el litoral desde la frontera francesa (a partir de La Junquera) hasta Vera (en el norte de Almería), y se convertirá en una alternativa al tráfico de largo recorrido que, actualmente, transita por la autovía A-7, entre las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
La concesionaria ha implantado un sistema de tarifas variable para vehículos ligeros que oscila entre los 3 céntimos por kilómetro, en hora valle, y los 10 céntimos, en hora punta. El transporte pesado dispone de dos tarifas en función del tonelaje del vehículo: la primera varía entre los 7 y 14 céntimos, según el horario, mientras la segunda tarifa oscila entre los 8 y 16 céntimos.
El proyecto incluye 16 kilómetros libres de peaje correspondientes a la nueva circunvalación de Cartagena, que también se han abierto ya al tráfico.
Los 114,4 kilómetros de autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) suponen un impulso al desarrollo socio-económico del litoral murciano y almeriense, ya que permitirán acortar distancias y reducir el tiempo de trayecto por la costa.
Para ello, Aucosta ha construido un total de nueve enlaces, dos de ellos troncales (Cartagena-Oeste y Vera) y el resto laterales, que darán acceso a las localidades de Cuevas de Almanzora, Los Lobos, Pulpí, San Juan de los Terreros, Águilas, Lorca, Calabardina, Cabo de Cope, Cañada de Gallego, Ramonete, Totana, Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Tallante, Las Palas y Fuente Álamo.
En total, la población que se beneficiará de esta mejora en las vías de comunicación del sureste de España es de 750.000 habitantes, cifra que aumenta en 500.000 personas en las épocas vacacionales.
La nueva autopista supone prolongar y completar el Corredor Mediterráneo AP-7, que recorre el litoral desde la frontera francesa (a partir de La Junquera) hasta Vera (en el norte de Almería), y se convertirá en una alternativa al tráfico de largo recorrido que, actualmente, transita por la autovía A-7, entre las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
2 comentarios:
FRANCISCO GONZÁLEZ
La empresa encargada de la construcción de Puertoamor en la zona de la Albufereta, Marina Cabo Huertas, asegura que la instalación de esta marina deportiva supondrá la creación de 300 empleos directos, a los que habría que añadir los puestos de trabajo indirectos que se generarían en función del número de usuarios y embarcaciones que dispusiera el nuevo puerto.
Además, el proyecto reformado por la propia mercantil incluirá la construcción de un paseo marítimos de dos kilómetros de longitud y un dique sumergido destinado a la consolidación de las playas cercanas al puerto. En este sentido, Marina Cabo Huertas se compromete a llevar a cabo una adecuada regeneración y ampliación de la Playa de la Almadraba, y a asegurar la recuperación del entorno y la fachada litoral.
La promotora de Puertoamor renunciará a los 13.000 m 2 destinados a locales comerciales previstos en el proyecto original de 1979, así como a la construcción 180 apartamentos y a los 24.000 m 2 que un principio se iban a ganar al mar.
Asimismo, de los 703 amarres proyectados, el puerto contará finalmente con 584, además de otros 420 amarres en una marina seca.
No obstante, los vecinos de la Albufereta no han dicho su última y ya han anunciado nuevas movilizaciones si definitivamente se ejecuta la construcción de Puertoamor. El nuevo proyecto no convence a los vecinos por que en opinión de éstos, implicaría «el cierre de la bahía, lo que supondría cargarse para siempre la playa de la Albufereta». Según el vicepresidente de la Asociación de Vecinos «Playa Blanca» de la Albufereta, Ernesto Jarabo, el colectivo cuenta con el respaldo del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. Jarabo ha advertido de que un hipotético visto bueno a la marina deportiva obligaría a tomar de nuevo la calle con miles de personas tal y como hicieron en 1997 para protestar contra el puerto.
Y es que la construcción de Puertoamor ha discurrido por continuos meandros jurídicos desde que en 1979 el Consejo de Ministros autorizara su implantación. Después de que tanto el Ayuntamiento y el Consell decretasen la paralización de las obras en 1980 y 1992 - ésta última tras las masivas movilizaciones ciudadanas - , en enero de 2003 el Tribunal Supremo desestimó los recursos que solicitaban una nueva paralización, dio luz verde a las obras y ordenó indemnizar a la promotora como consecuencia de los retrasos en la construcción.
De "Información"
¿Donde es posible encontrar las tarifas aplicadas en la autopista? Me parece muy mal que los usuarios que utilizamos las autopista no sepamos lo que vamos a pagar por adelantado.
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