VALENCIA.- El precio medio de la vivienda por metro cuadrado ha subido un 16% en la Comunitat Valenciana durante 2024, hasta una media de 2.061 euros. Este dato supone un crecimiento del 3,8% trimestral y el máximo histórico alcanzado en la Comunitat Valenciana, con aumentos en las tres provincias, según el último índice de precios de vivienda de idealista.
En la ciudad de Valencia, el precio medio de la vivienda se ha incrementado un 24% durante el último año. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.836 euros, lo que supone el récord histórico en la ciudad, informa el portal inmobiliario.
Todos los distritos de Valencia han experimentado incrementos de precios en tasa interanual. El mayor es el registrado por La Saïdia, donde los vendedores piden un 36,7% más por sus viviendas. Le siguen Quatre Carreres (30,9%), Camins al Grau (29,1%) y Rascanya (26,8%).
En Valencia, los precios más altos se registran en L'Eixample (4.158 euros/m2), Ciutat Vella (3.875 euros/m2) y El Pla del Real (3.644 euros/m2). En la parte baja están Rascanya (1.966 euros/m2), L'Olivereta (1.972 euros/m2) y Jesús (2.115 euros/m2) como los distritos más económicos de la capital.
En el conjunto de la provincia de Valencia, el precio de la vivienda ha aumentado un 14,6% durante el último año, hasta situarse en una media de 1.602 euros por metro cuadrado.
En la provincia de Alicante, el precio ha crecido un 15% durante el último año. La mayor subida la experimenta Algorfa, donde los vendedores piden un 43,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Alcalalí (36,6%) y San Juan de Alicante (27,1%).
En el lado contrario están las bajadas de precio registradas en Rafal (-13%) y Gata de Gorgos (-12,9%). En cambio, la ciudad de Alicante ha experimentado una subida del 18,2% interanual en el precio de la vivienda, hasta 2.265 euros por metro cuadrado.
En la provincia de Castellón, el precio ha subido un 8,6% en el último año, hasta 1.326 euros por metro cuadrado. Cabanes ha registrado la subida más acusada con un 27,7%, mientras la mayor caída se ha producido en Sant Joan de Moró (-12,7%). En Castellón de la Plana, la vivienda se ha encarecido un 9,1% durante el último año hasta situarse en 1.394 euros por metro cuadrado.
«Durante los últimos 12 meses hemos visto las consecuencias de una tormenta perfecta en el mercado de compraventa en forma de desaparición de la oferta. La criminalización de la construcción de vivienda en los últimos años, la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de diálogo político que busque soluciones, el ruido populista alrededor de la vivienda, los laberintos burocráticos, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el incremento demográfico han dejado sin viviendas los mercados más dinámicos del país», expone el portavoz de idealista Francisco Iñareta.
Desde el portal inmobiliario señalan que «a la ya de por sí importante demanda se le están sumando nuevas familias animadas por la rebaja en los costes de financiación y por la falta de techo en los precios». «Sin resolver el problema de oferta esto tendrá como consecuencia una mayor tensión en los precios», advierten.
A nivel estatal, el precio de la vivienda en España ha marcado una subida del 11,2% durante los últimos 12 meses, hasta una media de 2.271 euros por metro cuadrado. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,1%. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.
Todas las comunidades autónomas han registrado precios más elevados que hace un año. Entre las capitales, solo Huesca ha reducido sus precios, mientras en las provincias la tónica ha sido similar con solo cuatro deflactando sus precios en el último año.