El objetivo es que este tipo de comunicación permita a los conductores alertar a otros de, por ejemplo, accidentes o atascos en las carreteras.
El portavoz comunitario de Sociedad de la Información y Medios, Martin Selmayr, explicó en declaraciones a los medios que con esta medida se pretende "recuperar el retraso" con respecto a otros países como Estados Unidos o Japón --que ya disponen de este sistema-- y animar a la industria automovilística a invertir en el desarrollo de sistemas cooperativos para vehículos.
"Esperamos que esté disponible en el mercado para 2010 ó 2011", precisó Selmayr.
La decisión de la Comisión establece una sola banda de frecuencias a escala comunitaria que se puede utilizar "para la comunicación inmediata y fiable entre los vehículos y entre los vehículos y la infraestructura vial.
Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, las autoridades nacionales de toda Europa asignarán en los próximos seis meses 30 MHz del espectro en la banda de 5,9 gigaherzios (GHz) a aplicaciones de seguridad vial.
Esta radiofrecuencia también es utilizada por, por ejemplo, los radioaficionados, pero Selmayr aseguró que "haremos todo lo posible para evitar interferencias".
Además, el sistema inteligente de comunicación será "voluntario", de modo que el conductor pueda desconectarlo si no desea hacer uso del mismo. Tampoco estará reservado a un tipo específico de comunicación, sino que "permitirá el contacto entre vehículos en el sentido más amplio", explicó el portavoz comunitario.
La comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, aseguró que "hacer llegar los mensajes rápida y exactamente es algo indispensable para la seguridad vial".
Reding destacó en un comunicado las ventajas que aportarán estos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras europeas, pero también el "ahorro de tiempo y de dinero" que permitirán al poder advertir de retenciones en las vías y proponer recorridos alternativos.
"Debemos tener en cuenta que, con un 24 % del tiempo de conducción de los europeos pasado en atascos, los costes provocados por la congestión podrían alcanzar los 80.000 millones de euros para 2010", argumentó.
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