lunes, 8 de septiembre de 2008

La suspensión de pagos de Riviera Invest presagia un nuevo escándalo con cientos de afectados

ALICANTE.-Corporación Riviera Invest, un holding alicantino dedicado a la promoción inmobiliaria, acaba de presentar concurso voluntario de acrredores. A priori podría tratarse de una nueva víctima de la crisis que atraviesa el sector, pero sus clientes van más lejos y muchos hablan de fraude. La empresa se ha llevado por delante, presuntamente, los ahorros de un número indeterminado de personas que ni han cobrado el 6% "garantizado" ni muchos han recibido el apartamento que previamente habían abonado parcialmente. Algunos, ni se han construido

El pasado 21 de julio, Corporación Riviera Invest, un grupo empresarial alicantino dedicado principalmente a la promoción inmobiliaria, presentó una demanda voluntaria de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) sobre una de sus participadas, Riviera Coast Invest. Dicha solicitud se halla en el Juzgado Mercantil número 1 de Alicante, procedimiento número 428/08.

Esta circunstancia ha perjudicado a más de un millar de personas de diferentes provincias españolas (Alicante, Murcia, Málaga y Granada), que a lo largo de estos últimos años han estado comprando apartamentos o estudios del mencionado grupo empresarial.

Unos apartamentos/estudio por los que sus propietarios debían cobrar una rentabilidad anual garantizada (abonada mensualmente), tal y como ha venido anunciando Riviera Invest a bombo y platillo en los últimos meses a través de distintos medios de comunicación, pero que de un tiempo a esta parte han dejado de percibir según han informado personalmente algunos de esos compradores a este semanario.

Tal situación ha provocado que muchos de ellos hayan hecho frente común a través de la Asociación de Afectados por el Grupo Riviera, que está representada legalmente por el letrado José Luis Escobar, el cual afirma haber interpuesto una demanda por presunta estafa en un juzgado alicantino.

"Se trata de una estafa en toda regla", advierte el abogado, que reconoce desconocer el alcance real del número de afectados "porque cada día aparecen más, dado que muchos de ellos estaban de vacaciones y no se han enterado hasta ahora".

La forma de actuar de este holding empresarial alicantino, presidido por un conocido empresario de Benidorm, Roch Tabarot, es llamativa. Ofrece a sus potenciales clientes la posibilidad de rentabilizar sus ahorros a través de la compra de un estudio/apartamento, pero no para especular con una hipotética subida de su valor y posterior venta. Se trata de que una vez construido el inmueble -y pagado en metálico-, la misma empresa que lo vende, Riviera Invest, ofrece la posibilidad de alquilarlo a terceras personas con una rentabilidad garantizada anual del 7% para el comprador (hasta hace poco era del 6%).

Cheques sin fondos

Por tanto, la compañía actúa como promotora y gestora al mismo tiempo, es decir, promoviendo los bienes inmuebles para su venta al mercado inversor y posteriormente gestionando dichos estudios/apartamentos hacia los usuarios finales.

A priori se trata de una buena inversión, más si cabe teniendo en cuenta los tiempos que corren para el sector del ladrillo. Sin embargo, los problemas han comenzado cuando los compradores han dejado de percibir tal garantizada rentabilidad e incluso, como ha señalado uno de ellos a este semanario, recibiendo cheques sin fondos y que algunos de los apartamentos/estudios o no existían o estaban a medio construir.

Lo peor ha sido cuando sin saber qué había sido del dinero entregado a cuenta de sus apartamentos, los inversores conocieron la noticia de que la empresa con la que habían firmado la compra del estudio, Riviera Invest o alguna de sus filiales, se declaraba el pasado 21 de julio en suspensión de pagos. ¿Se encuentran estos ahorradores ante un nuevo Afinsa-Fórum Filatélico?

La promotora se anunciaba hasta hace unos meses bajo el sugerente reclamo de "¿Quiere hasta un 6% de rentabilidad con una inversión diferente?". Y aún la semana pasada, con un mes de suspensión de pagos sobre la espalda, Riviera Invest lo continuaba haciendo en su web (www.rivierainvest.com) aumentando la ´rentabilidad´ hasta el 7%. Una oferta que pasa por combinar la alta rentabilidad garantizada con la creación de un sólido patrimonio inmobiliario.

Tan llamativo modelo de negocio ya condujo a investigar a finales del mes de julio del pasado año, su cuando menos sorprendente actividad inversora, más propia de una empresa de servicios de inversión que de una promotora inmobiliaria. De hecho, tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmaron que Riviera Invest no se hallaba debidamente inscrita en sus registros para poder prestar servicios de inversión.

Sin embargo, la empresa domiciliada en Alicante, pero cuyas oficinas centrales están en pleno centro de Madrid, no sólo ha seguido ofreciendo tan ´innovador´ producto de inversión sino que todavía hoy se puede observar en su web cómo ofrecen rentabilidades anuales garantizadas que llegan al 9% en función del proyecto y las condiciones contractuales.

"Somos una víctima más"

Para comprobarlo basta con entrar en dicho portal y pinchar sobre ´MIPIM 2008´. Dicho acrónimo corresponde al Mercado Internacional de Profesionales Inmobiliarios, el gran escaparate mundial del sector que se celebra todos los años en Cannes (Francia).Tal y como figura en la citada web, los responsables de Riviera Invest presentaron a inversores institucionales diversos proyectos entre los que figuraban complejos hoteleros-residenciales con todo tipo de comodidades en Málaga, Granada, Villajoyosa y Marrakech.

Germán Piñeiro, director de Marketing de Riviera Invest, ha manifestado que la decisión de presentar un concurso voluntario de acreedores está motivada por la situación del sector. "Nos consideramos una víctima más de la crisis del ladrillo", asegura.

Piñeiro reconoce que la empresa "intentó devolver el dinero o dar alternativas para recuperar la inversión, siempre actuando de buena fe"; mientras que el hecho de que algunos cheques no hayan podido disponer de fondos está motivado "porque la empresa no puede atender ningún pago a la espera de la resolución judicial, pero eso no significa que no tengamos liquidez".

El directivo descarta cualquier tipo de actividad fraudulenta llevada a cabo ("como fotocopiar avales"), a la vez que mantiene que "se harán frente a todas las deudas contraídas con los afectados, que por otro lado no son ni miles ni cientos". Piñeiro ha manifestado que el abogado de la asociación de afectados, José Luis Escobar, se está dedicando a "hacer una campaña de pánico social a través de afirmaciones absolutamente falsas. De ahí que le hemos presentado tres querellas: por difamación, injurias y calumnias".

Uno de los afectados por la presunta estafa, Pascual Martínez, un ciudadano de Cartagena, no tiene la misma opinión. Martínez afirma que sus ahorros "de toda la vida" se han evaporado como por arte de magia. "Invertí 45.000 euros en dos apartamentos en Murcia, que nunca llegué a ver. Primero me dijeron que no los iban a construir y luego me fueron dando pagarés sin fondos. Todo fueron mentiras y más mentiras".

Corporación Riviera Invest es la empresa matriz de este grupo en la que se integran los servicios centrales del mismo, así como la propiedad del capital social de las empresas que lo conforman y que son cuatro: Riviera Invest Promociones, Riviera Invest Gestión, Riviera Centre of Sporting Excellence y la Fundación Riviera.

La actividad promotora de esta corporación focaliza su actividad hacia la compra, construcción y comercialización de complejos residenciales temáticos destinados al colectivo universitario (Ulyss), personas mayores (Jardines del Edén), ejecutivos (Business City) y turismo (Delfín).

www.elboletin.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario