martes, 9 de septiembre de 2008

Los fondos de CAM y Bancaja pierden 1.900 millones por la competencia tras la crisis

ALICANTE.- La guerra de las entidades financieras por captar ahorro en plena crisis crediticia está provocando un auténtico éxodo de dinero desde los fondos de inversión hacia productos más seguros, conservadores y rentables, según "El Mundo".

La feroz competencia en la que se han enzarzado bancos y cajas por arañar clientes ha llevado a que las gestoras de fondos de Caja Medieterráneo (CAM) y Bancaja pierdan un 21% y un 37% respectivamente del patrimonio que manejaban en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta manera, Gestimed, la gestora de fondos de inversión de la CAM, ha visto cómo desde enero han salido de sus productos hasta 511 millones de euros, mientras que la firma de la caja valenciana, Bancaja Fondos, dispone ahora de 1.430 millones de euros menos de los que gestionaba a principios de año.

La actual guerra del pasivo desatada entre entidades financieras ha supuesto que gran parte del líquido invertido en fondos se dirija ahora a depósitos con ofertas muy agresivas, y Caja Mediterráneo y Bancaja no son inmunes a unas pérdidas generalizadas en todo el sector: la CAM dispone de un patrimonio total en fondos de 1.850 millones de euros, frente a los 2.361 de 2007; por su parte, Bancaja ha descendido hasta los 2.364 millones de euros a 30 de junio, si bien terminó el pasado ejercicio con un patrimonio en fondos de 3.793 millones de euros. El saldo total es que 1.943 millones de euros han salido de las gestoras de fondos de las cajas valencianas en sólo seis meses.

Pero CAM y Bancaja no son las únicas damnificadas por la competencia. Las gestoras del Santander y BBVA han perdido durante este periodo un 22,03% y un 8,52% de su patrimonio respectivamente, mientras que Caja Madrid y La Caixa se han dejado el 11,46% y el 13,83%.

Durante la primera mitad del año, el patrimonio de los fondos en España se ha desplomado hasta los 192.000 millones de euros: a 31 de diciembre de 2007, esta cantidad llegaba a los 238.700 millones.

Las entidades presididas por Vicente Sala y José Luis Olivas se han fijado como uno de los objetivos clave de este segundo semestre la captación del ahorro primario y la vinculación de clientes ante un contexto marcado por la acusada carencia de liquidez.

Y en estos seis primeros meses del año, CAM y Bancaja han cazado un 5,8% y un 21,3% más de depósitos que en 2007. La caja con sede en Alicante, en su estategia dirigida al pasivo de la competencia, ha lanzado diversos depósitos referenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario