miércoles, 17 de septiembre de 2008

Solbes admite que una caída en los ingresos del Estado en 2008 tendrá incidencia en las entidades locales

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy que la Hacienda del Estado está experimentando una disminución de sus ingresos tributarios durante el año 2008 y advirtió de que esto tendrá incidencia en la participación de las comunidades autónomas y entidades locales en estos ingresos.

Solbes explicó en el Congreso que la participación de las entidades locales en los tributos del Estado es "correspondiente" a los ingresos que se obtengan, igual que las comunidades autónomas. "Es indudable que una caída de ingresos del Estado en 2008 tendrá incidencia en las previsiones que se realicen para 2009", argumentó.

Así, recordó que esta disminución de ingresos tributarios del Estado no está teniendo incidencia inmediata "de momento" en la financiación local, pero apuntó que es "un problema de difícil solución" que la participación de las comunidades y las entidades locales no cayera "en términos absolutos" si el Estado tiene menos ingresos".

La diputada del PP Teófila Martínez reprochó al ministro la situación económica en la que se encuentran los municipios y recordó que los ayuntamientos están prestando numerosas atenciones sociales que no son su competencia. "¿Qué pasaría si los ayuntamientos, por no disponer de estos servicios, dejara de prestar esas competencias?", preguntó.

Solbes defendió que se deben cumplir "escrupulosamente" las leyes y repasó las medidas adoptadas hasta el momento para mejorar la financiación local y avanzar hacia el objetivo de alcanzar la suficiencia financiera de los entes locales, así como la negociación abierta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según defendió, las medidas del Gobierno han permitido dar respuesta a los problemas "más inmediatos" de las corporaciones locales y preguntó a los 'populares' por qué no tomaron ellos medidas durante sus ocho años de mandato.

La diputada 'popular' y alcaldesa de Cádiz acusó al Gobierno de "abusar" de los municipios y consideró una "tomadura de pelo" la intervención de Solbes. "Hay que ser un poco más serio, ha hecho una intervención de tecnócrata al que no le importa la situación de los ciudadanos de este país", criticó.

El ministro dijo entender el "desahogo" de Teófila Martínez en su discurso y señaló que es "un buen sistema de llamar la atención en política", pero rechazó que "se apropie" de la defensa de los ciudadanos porque "el Gobierno también está preocupado". "Que lo diga de forma más vehemente no quiere decir que se preocupe más", apuntó.

En este sentido, insistió en la necesidad de cumplir la legislación vigente y advirtió al PP de que aludir "a los que menos tienen" puede "ayudar a ganar votos" pero "no resuelve problemas". Sin embargo, Martínez insistió en que Solbes "le da igual" la situación de los ciudadanos y reiteró que los ayuntamientos son los que están prestando servicios básicos sin la financiación necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario