miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Senado apoya crear un nuevo Consejo de Política Financiera Local

MADRID.- El Pleno del Senado aprobó hoy una moción apoyada por todos los grupos salvo por el PSOE y a basada en un texto del PP en la que se propone crear "urgentemente" un nuevo órgano para defender los intereses económicos de los ayuntamientos, el Consejo de Política Financiera Local, y en la que se insta al Gobierno a una reforma de la financiación municipal en paralelo a la reforma de la autonómica, a y a incrementar la participación local en los ingresos del Estado el año que viene.

El texto partía de una moción presentada por el PP y que este partido llevará también al Congreso y a otras instituciones, según anunció el propio Mariano Rajoy. Hoy negoció una transacción con CiU, por la que se eliminó que la reforma de la financiación local esté "vinculada" a la autonómica y para que en ese nuevo Consejo de Política Financiera Local se incluya a las asociaciones municipales autonómicas, además de al Estado, la FEMP, los seis mayores municipios de España y una representación de los menores y medianos, como ya proponía el PP.

En la iniciativa se incluye también la exigencia de que se pongan las bases para un nuevo Pacto Local y que la futura ley de bases de régimen local delimite las competencias municipales y de las diputaciones para evitar que asuman las que no les corresponden, llamadas competencias impropias. La redacción final fue firmada por todos los grupos salvo por el PSOE, que mantuvo el único voto en contra de la moción.

La iniciativa tuvo su correspondiente debate parlamentario, pero el enfrentamiento entre el PSOE y el PP continuó fuera del salón de plenos, con sendas ruedas de prensa de Carmen Silva, y de Pío García-Escudero, portavoz de los 'populares'.

La portavoz socialista, Carmen Silva, acusó tras el pleno a los 'populares' de haberse situado contra los criterios de la FEMP, que apuesta por formar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera junto al Estado y las Comunidades Autónomas y no por crear, como dice la moción, un nuevo órgano.

"Su único ánimo (del PP) era que el PSOE se quedara en minoría en el Senado, algo bastante triste como objetivo político", agregó, para reclamar al propio Rajoy, así como a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y senadora, y a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz 'popular' en el Congreso, que expliquen "si ya no es la FEMP el órgano para defender los intereses del municipalismo". "El PP hoy ha demostrado que no tiene sentido de Estado", concluyó.

Preguntada si cree que se anuncia una ruptura de la unidad de acción que ha caracterizado a la Federación Española de Municipios, Silva respondió que espera que no. "Sería gravísimo. No creo que la irresponsabilidad del PP llegue a esos límites", añadió. El portavoz socialista que defendió la moción, Enrique Abad, se preguntó por su parte "qué pensarán los alcaldes y alcaldesas del PP en la FEMP sobre sus compañeros hoy aquí".

Las críticas de Silva tuvieron respuesta de Pío García-Escudero, para quien la reacción de los socialistas se debe a su "nerviosismo" porque "se han vuelto a quedar solos". Ayer, el Senado aprobó una moción también del PP contra la existencia del Ministerio de Vivienda.

"En esta legislatura vamos a tener muchas ocasiones en que les vamos a ver perder tanto aquí como en el Congreso --anunció--. Porque nosotros (el PP) sí hablamos y pactamos con los demás grupos parlamentarios y sí buscamos un entendimiento con el objetivo de favorecer al conjunto de los españoles", defendió García-Escudero.

El portavoz censuró que la reacción socialista a estas derrotas sea acusar al PP de romper el consenso municipal que se da en la FEMP y negó que su partido contradiga a esta organización. "Ha sido el propio gobierno el que tiene abandonado al municipalismo", censuró.

Pío García-Escudero explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con él en el Senado hace tres años a reformar la financiación local, pero que a cambio en los Presupuestos Generales del año que viene se anuncia un recorte en la participación municipal en los ingresos del Estado.

"Al PSOE le pido un poco de tranquilidad y que no tengan mal perder. Y al Gobierno, que cumplan los mandatos parlamentarios que suponen las mociones. En esta cámara no nos acostumbraremos a que el Gobierno nunca cumpla los mandatos que aquí se aprueban. El de esta mañana es la reiteración de otro que viene de hace más de tres años, dicho por el propio presidente del Gobierno en el pleno", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario