La decisión está ahora en manos de la Comisión, que debe pronunciarse antes del 4 de octubre.
La UE impuso hace dos años un recargo del 16,5% para el calzado procedente de China y del 10% para el de Vietnam. Esta medida se adoptó después de la investigación de la Comisión Europea, que demostró que existe una fuerte intervención del Estado en los dos países asiáticos que provoca que los zapatos se vendan en Europa por debajo de su coste de producción.
Los países productores como España, Francia o Italia respaldaron esta medida, mientras que Reino Unido y los países nórdicos votaron en contra.
Los aranceles expiran el próximo 4 de octubre a no ser que se tome antes una decisión en sentido contrario.
La Comisión ha propuesto, tras recibir una petición en este sentido de la industria europea, lanzar una nueva investigación 'antidumping' para estudiar el impacto de los recargos y determinar si siguen siendo necesarios. Las restricciones se mantendrían al menos hasta el final de la investigación.
La propuesta fue debatida hoy por expertos de los Veintisiete Estados miembros y el resultado fue de 15 votos en contra y 12 a favor.
Tras escuchar a los Estados miembros, ahora es la Comisión la tiene la última palabra y debe decidir si suprime los aranceles o lanza una nueva investigación. Fuentes comunitarias admitieron que Bruselas se encuentra en una "posición difícil" por culpa de la división entre los Veintisiete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario