Así lo puso de manifiesto Solbes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado ante la pregunta planteada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto Francisco Javier Tuñón sobre los planes del Gobierno relacionados con la supresión de este tributo.
Solbes recordó que el Impuesto sobre el Patrimonio se puso en marcha como un tributo de carácter "extraordinario y temporal", que debería servir como fuente de información para la Hacienda Pública.
No obstante, explicó que las transformaciones económicas del entorno de los últimos años y la mayor información sobre los patrimonios desde la Hacienda Pública provocaron una pérdida de valor del carácter censal del impuesto, motivo que empujó al Gobierno a considerar "razonable" la supresión del mismo.
Ante la sugerencia del senador de posponer la eliminación del impuesto, tal y como ha propuesto el Partido Socialista de Navarra para cuadrar "de la mejor manera posible" los Presupuestos de este año sin recortes del gasto social, Solbes recordó que la ley ya está "prácticamente en trámite".
Solbes aseguró que el Gobierno no se ha plateado esta opción porque considera que suscita alguna dificultad, al tiempo que recordó que el montante total del impuesto "no es irrelevante", pero tampoco es "una cantidad imposible" de suplantar. No obstante, reconoció que es un tema que el Grupo Mixto puede tratar en el momento de la tramitación.
Por su parte, el senador de este grupo pidió al vicepresidente económico que no minusvalore los efectos recaudatorios del Impuesto de Patrimonio tanto en el Estado como en otras comunidades autónomas, como Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario