ALICANTE.- Los patrocinadores de la Volvo Ocean Race han aportado hasta el momento alrededor de 14 millones de euros, cifra que hace pensar al Gobierno que se llegará a la autofinanciación de los costes que ha supuesto la competición, según explicó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, tras la reunión del Consorcio creado para coordinar el evento.
El Gobierno ha previsto beneficios fiscales para las empresas que patrocinen la Volvo Ocean Rae, por ser considerado un evento de interés especial. Beneficios para este año y también para 2009, puntualizó el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, motivo por el cual "siguen buscando la colaboración de varias empresas", seún "El País".
La competición de momento cuenta con cinco patrocinadores. Rambla, que evitó dar datos concretos, sí dejó claro que estos ingresos permitirán un "coste neutro" para las administraciones que han participado, entre otras cuestiones, en las obras necesarias para albergar la competición.
Obras, entre las previstas por el puerto (acceso norte o paseo elevado) y las más propias del evento (como la adecuación de la antigua estación de Orán) que suman más de 16 millones.
Tras la reunión, Gobierno, Consell y Ayuntamiento de Alicante mostraron su "satisfacción" por la marcha de un evento con una "organización modélica" y que es "el más importante que se ha celebrado" en Alicante, según la alcaldesa Sonia Castedo.
Y tanto Rambla como Lissavetzky destacaron también la "leal" colaboración entre administraciones y los beneficios que la cita supondrá para la ciudad.
Según el vicepresidente del Consell, más de 250.000 visitantes han pasado ya por el recinto.
Alicante, a repetir en 2011
El despliegue es impresionante. Cuarenta mil metros cuadrados, que hace muy poco estaban prácticamente abandonados, se han modernizado y puesto a funcionar para dar cobijo a los actos previos a la salida de la Vuelta al Mundo con escalas 2008-09. Ocho equipos, representando a seis países, saldrán el próximo 11 de octubre a dar la vuelta al mundo a vela más larga, extrema y desconocida de la historia, en versión de "Abc".
Alicante se ha volcado rescatando para la ciudad una de sus infraestructuras más abandonadas. Tanto y tan bueno ha sido el trabajo, que la organización de la Vuelta al Mundo ya está en conversaciones con el Consorcio Alicante 2008 para repetir la salida en la próxima edición, con fechas aún por confirmar aunque es más que probable que sea en 2011.
El día de la inauguración pasaron por el «Race Village» más de 20.000 personas, que pudieron disfrutar de los más de 20 pabellones que se han puesto para enseñar al público las excentricidades de esta regata. Hasta ayer se habían contabilizado más de doscientos cincuenta mil visitantes y para el día de las regatas «in shore» -sábado 4 de octubre- se prevee una afluencia de público de unas treinta mil personas, además de las miles de embarcaciones que se esperan en el mar para seguir, más o menos de cerca, estas regatas previas a la salida.
Entre otras actividades, en el «Race Village» se puede encontrar un simulador de un barco VO 70 -modelo que va a dar la vuelta al mundo-, un escenario para actuaciones musicales y culturales, donde el día 4 de octubre cantará Brian Adams y el día 10, UB40; un cine temático de la regata, patines a vela, zona de juegos para los más pequeños o el colegio de la Vuelta al Mundo con escalas.
El sábado asistirán a las regatas «in shore» las Infantas Elena y Cristina, madrinas de los barcos españoles «Azul» y «Negro», respectivamente, así como también los príncipes de Holanda y Suecia.
Para el día 11 de octubre, Alicante recibirá la visita del Rey, que será el encargado de dar la salida a los ocho equipos. Una de las novedades con respecto a la edición de 2005 es que la regata «in shore» constará de dos mangas, con un recorrido barlovento-sotavento de cuatro tramos, pero con una puerta obligatoria a mitad de la ceñida y a mitad de la popa. Esto hace que la regata sea mucho más vistosa y táctica. Los barcos invertirán, en hacer las ocho millas totales, unos cincuenta minutos.
La organización de la Vuelta al Mundo con escalas ha previsto una zona de exclusión para barcos de espectadores tanto en barlovento como en sotavento, con lo que sumado a la gran velocidad que alcanzan los VO 70 será prácticamente imposible seguirlos.
El mejor sitio para que los aficionados de a pie asistan a las regatas, así como también a la salida del día 11, será en el Balcón del Mar, que ha construido el Puerto de Alicante frente a la playa del Postiguet.
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