miércoles, 5 de noviembre de 2008

La CE inspecciona por sorpresa varias cementeras, entre ellas Cemex, por sospechas de pacto de precios

BRUSELAS.- Funcionarios de la Comisión Europea realizaron ayer inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varias empresas cementeras, entre ellas la mexicana Cemex y la alemana HeidelbergCement, en diversos países de la UE al sospechar que existe un acuerdo ilegal entre ellas para pactar los precios y repartirse el mercado.

"La Comisión tiene motivos para creer que las empresas en cuestión pueden haber vulnerado las reglas 'antitrust' del Tratado que prohíben los cárteles, las prácticas comerciales restrictivas y el abuso de posición dominante", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Cemex confirmó que funcionarios de competencia de la Comisión visitaron sus oficinas en Alemania y Reino Unido y aseguró que la empresa "está cooperando totalmente con las autoridades y proporciona toda la información solicitada, así como testimonios requeridos". Por su parte, HeidelbergCement dijo que los representantes del Ejecutivo comunitario inspeccionaron sus instalaciones en Reino Unido y el Benelux.

Otras empresas que confirmaron haber sido objeto de las inspecciones son la francesa Lafarge, la suiza Holcim y la alemana Dyckerhoff.

El Ejecutivo comunitario eludió confirmar la identidad de las empresas y los países afectados por la investigación y se limitó a señalar que sus funcionarios estuvieron acompañados durante las inspecciones por representantes de las respectivas autoridades nacionales de competencia.

Las inspecciones por sorpresa constituyen un paso preliminar en la investigación de cárteles. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no significa que las compañías sean culpables ni prejuzga el resultado de la investigación. El Ejecutivo comunitario subrayó que respeta el derecho de defensa de las empresas, en particular el derecho a ser escuchadas durante el procedimiento.

No hay ningún plazo estricto para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, como la complejidad de cada caso, la cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario