sábado, 8 de noviembre de 2008

Los apartamentos sufren más la recesión económica y la ocupación se hunde casi el 20% en octubre

ALICANTE.- El subsector de alquiler de apartamentos turísticos sufre en mayor medida la recesión económica que otras ofertas alojativas. Los datos oficiales del último mes de la patronal turística Hosbec reflejan una tasa de ocupación de apenas el 68,7%, casi veinte puntos menos que la alcanzada en el mismo periodo del ejercicio pasado, que llegó hasta el 88,3%, según "Las Provincias".

Y es que los apartamentos tienen verdadera dificultades para poder competir en la actualidad con los hoteles, en un escenario con menos visitantes, fuerte competencia y precios a la baja en las ofertas.

Los turistas británicos, que son el principal mercado para las empresas de alquiler, observan como les sale más barato contratar un hotel, que les incluye la pensión completa a un precio cada vez más ajustado, que tener que reservar por un lado el apartamento y luego cubrir los gastos de alimentación y ocio.

Las previsiones son todavía peores para este mes noviembre, ya que con el actual nivel de reservas apenas se estima que se podrán llenar la mitad (51,1%) de las más de 9.000 plazas ofertadas por la treintena de empresas de apartamentos asociadas a Hosbec.

En octubre, la distribución de clientes por país de procedencia en estos apartamentos se repartió entre el 77,8% de clientes del Reino Unido; 10,8% de españoles; 5,6% de holandeses; 2,7% de belgas; 0,5% de franceses; y el resto se reparte entre personas llegadas de otros países.

Aunque los datos de ocupación facilitados por Hosbec corresponden a sus propias firmas, la evolución negativa es generalizada en todo este sector extrahotelero.

El principal colectivo de apartamentos de la Costa Blanca (Aptur), que acumula casi 20.000 plazas desde Calpe hasta Torrevieja, aunque con especial presencia también en Benidorm, ya dejó claro durante el verano que el ejercicio iba a estar lleno de complicaciones. De hecho, la caída de la ocupación ha sido general mes a mes.

Los empresarios de apartamentos afrontan el futuro con mucho temor, más aún porque sigue sin reducirse la amenaza de la oferta no reglada. Y es que además de tener que competir con los hoteles y otros alojamientos legales, el sector tiene que hacer frente a la amenaza desleal de aquellos que convierten el alquiler de inmuebles en un negocio sin declarar.

Además, en época de crisis como la existente, el problema se agrava más si cabe y pone en riesgo a las empresas.

(Playa de Levante, Benidorm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario