miércoles, 10 de diciembre de 2008

La crisis causa la extinción de 900 pymes alicantinas de la Construcción

ALICANTE.- Todas las crisis económicas ofrecen posibilidades de negocio y ésta no iba a ser menos. La desaparición de unas 900 pymes del sector del ladrillo desde que ha empezado el año ha desbordado de trabajo a numerosas empresas principales, las que ya entonces se veían forzadas a subcontratar total o parcialmente la ejecución material de las obras, según "La Verdad".

Fuentes de varias de esas empresas y la patronal de la construcción Fecia confirman que en estos momentos, cuando arrecia la recesión, es cuando más trabajo tienen desde su fundación.

Con el boom de la construcción, sobre todo la residencial, se crearon en la provincia unas 4.500 pymes al socaire de la fuerte demanda de pisos que ha habido en la última década. Ahora, el presidente de la patronal Fecia, Ramón Jerez, no duda de que, pese a que la provincia llegó a tener 12.000 compañías, en lo que va de año han desaparecido unas 900 y otras 2.000 se extinguirán de aquí a mediados del año 2009.

Sin embargo, muchas de esas empresas «resurgirán» a partir del otoño del año que viene. En opinión de Jerez, los nuevos formatos como la rehabilitación de barrios enteros o de viviendas particulares, la construcción de centros de la tercera edad y la vivienda en régimen de alquiler serán claves para el resurgimiento del sector del ladrillo.

Hasta que eso ocurra, la baja de cientos de pymes ha situado a muchas de las compañías tradicionales, con más solera y con mayor estructura al borde del colapso por exceso de actividad. Aunque parezca paradójico, así se hallan empresas de construcción y reforma de piscinas, de estructuras, de reticulares y hasta de demoliciones.

El tejido empresarial de la construcción lo forman en la provincia un 96% de pymes, por lo que el parón inmobiliario ha repercutido más en la estructura empresarial de este sector, razona Jerez.
Las empresas más afectadas por el ajuste actual son las de reducido tamaño, con entre 15 y 20 empleados. Eso ha hecho dispararse el paro en el sector. El Inem registra 27.037 parados más en la construcción en noviembre, respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario