martes, 6 de enero de 2009

Alicante arranca 2009 con 50.000 parados más, casi la mitad procedente de la Construcción

ALICANTE.- La provincia despide el año como lo inició, desde el punto de vista laboral: destruyendo puestos de trabajo en tropel. Al inicio del 2009, la provincia suma unos 50.000 parados más que cuando arrancó el 2008. En términos porcentuales, el desempleo ha crecido en el último año un 52%, cifra sin precedentes desde que se manejan las series históricas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), según "La Verdad".

A día de hoy, con una imagen que se hace demasiado habitual, la de las colas en las oficinas del Servef y del Inem de toda la provincia, incluso en fechas festivas como la Navidad, hay en Alicante algo más de 145.000 demandantes de empleo parados. Es decir, aquellas personas que buscan de forma activa un empleo no por querer cambiar el actual o porque se han decidido ahora a trabajar, sino porque se han quedado literalmente de patitas en la calle.

Algo más de la tercera parte del desempleo que se ha generado este año en la provincia corresponde al sector de la construcción y al inmobiliario, si bien la cifra podría ser aún mayor si se tiene en cuenta uno de los epígrafes de los parados del sector servicios vinculados a la compra y venta de viviendas (agencias de intermediación inmobiliaria, que han cerrado a puños en el último año debido al fuerte parón de la venta de viviendas nuevas y usadas en toda la Costa Blanca).

En total, la provincia suma unos 18.000 parados más procedentes del sector del ladrillo desde el pasado mes de enero, una cifra inédita hasta ahora (no había crecido tanto en la anterior crisis del mercado laboral alicantino del año 1993).

Según se ha sabido, el paro vuelve a crecer con fuerza en diciembre, tras el registro histórico de noviembre, en el que la cifra de desempleados repuntó en 9.861 personas. En el último mes del 2008 se modera algo la pérdida de empleo, pero afecta a un colectivo de entre 4.000 y 5.000 personas, que pasan a engrosar la lista.

Del total de parados, unos 22.000 son ciudadanos extranjeros, la mayoría extracomunitarios. Alicante lideró en el pasado mes de noviembre el aumento interanual de la caída de afiliaciones de ciudadanos extranjeros. En este colectivo se ceba, más que en otros, la pérdida del puesto de trabajo, dada su estrecha vinculación con la construcción y con los servicios y la hostelería, que se han visto frenados por el parón del consumo interno.

Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT reclamaron el pasado mes de noviembre la aplicación inmediata el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo y el Plan Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Han llamado a la movilización obrera y habrá una manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario