martes, 6 de enero de 2009

La UA mejora su infraestructura técnica para incorporarse a la red mundial de observatorios meteorológicos

ALICANTE.- El Laboratorio de Climatología de la UA ha mejorado sus instalaciones de toma de datos de temperatura para poder incorporarse a la red mundial de observatorios que llevan a cabo el seguimiento de la evolución de temperaturas en el marco del cambio climático actual, según "Información".

En estrecha colaboración con el observatorio meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología de Ciudad Jardín, ha resultado factible la instalación de tres sondas térmicas y un "datalogger", en una parcela en el Campus de San Vicente.

Las sensores están ubicados en sendos abrigos meteorológicos: el tradicional, Montsoiris; el usado comúnmente hasta ahora Stevenson; y el empleado desde hace unos años, Campbell. Los valores termométricos se miden bajo idénticas condiciones externas, de acuerdo con las normas emanadas de la Organización Meteorológica Mundial.

Con ello se promueve indagar en las diferencias existentes en la toma de registros térmicos según el abrigo meteorológico empleado, y, de esta forma, contribuir a la consolidación del conocimiento relativo al cambio climático, según el objetivo del equipo que coordina Jorge Olcina (imagen).

Asimismo, se ha mejorado la estación de recepción de imágenes de satélite para poder aprovechar las ventajas de la nueva generación de satélites Meteosat que van a permitir estudios del tiempo atmosférico más detallados.

"Se ha pasado de recibir información procedente de once canales, además del nuevo canal visible de alta resolución que incorporan esta nueva generación de satélites meteorológicos", explicó Olcina.

En la actualidad en laboratorio se trabaja en un proyecto sobre las avenidas fluviales e inundaciones en áreas urbanas de la Mancomunidad de L´Alacantí, y los técnicos participan con las Universidades de Gerona y Barcelona en la investigación y vulnerabilidad frente al riesgo de inundación en la Costa Brava y en el litoral de la Costa Blanca.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante pertenece al Instituto Universitario de Geografía y se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes en el estudio de la evolución del clima. Cuenta con instalaciones de última generación, personal especializado y página web propia desde 2004. Desde entonces está coordinado por el catedrático de Geografía Jorge Olcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario