A propósito de un encuentro para tratar sobre las alegaciones presentadas por el Consistorio ilicitano al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, ambos regidores acordaron "colaborar para crecer juntos", según "E País".
El primer objetivo será trabajar para mejorar infraestructuras comunes como el aeropuerto de L'Altet, en el término de Elche pero que da servicio a toda la provincia.
Soler manifestó que ambos coincidieron en la necesidad de luchar por la ampliación del aeropuerto y potenciar infraestructuras comunes. Castedo remarcó ese aspecto y disipó a su homólogo las dudas de Elche respecto al PGOU de Alicante.
Los técnicos de Elche presentaron, entre otras, alegaciones respecto al paseo marítimo que se plantea en Urbanova y un sector comercial en N-340, entre ambos municipios y junto a terrenos calificados en Elche como no urbanizables de especial protección.
Plan estratégico de la Diputación
El plan estratégico encargado por la Diputación de Alicante y por la CAM a la Fundación Metrópoli para la provincia de Alicante propone lograr un territorio más compacto, que logre aprovechar no sólo las sinergias locales puntuales sino las colectivas.
Un territorio en que se fortalezca el transporte colectivo en sus distintas variables- desde el tren de cercanías, pasando por la ampliación hacia el sur del tren de la costa e incluso en verano recurriendo al transporte vía marítima para conectar poblaciones-, que logre una "estructura más mallada" en la provincia.
Y con un punto central: una mayor vinculación entre Alicante y Elche, una zona donde se aglutina el 40% de la población y muchas de sus estructuras de valor añadido.
El presidente de la fundación y autor del estudio, Alfonso Vegara, esbozó ayer en el club diario Información el resultado de un análisis que pone el primer acento en la necesidad de conectar mejor, dentro y fuera, una provincia que ha pasado de ocupar en 1960 el decimoquinto puesto a nivel español en población al cuarto lugar. Un salto poblacional, agregó Vegara, que no ha ido en paralelo con la evolución de la productividad.
La presentación fue seguida por una nutrida representación de la política y la economía alicantina. Acudieron numerosos alcaldes, tanto del PP como del PSOE, entre ellos el de Elche (Alejandro Soler) y la de Orihuela (Mónica Lorente) o de empresarios como el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela. Ningún consejero de Ejecutivo de Camps acudió al acto.
El urbanista puso mucho énfasis en el transporte colectivo. Fortalecer las conexiones con Madrid a través del Vinalopó, con Valencia no sólo por la costa sino también por el interior, con Murcia, con Baleares, con el norte de Europa, con África y, por supuesto, potenciar el eje que forman Alicante y Elche, una zona que el urbanista defiende que tiene un gran potencial de cooperación.
En su argumentación, Vegara insistió en la importancia del aeropuerto de L'Altet para "fortalecer las conexiones con los centros de innovación de Europa". En esta área de transporte e infraestructuras, el estudio apuesta por convertir las antiguas carreteras nacionales en bulevares, "ejes de articulación urbana".
Fuera del apartado de infraestructuras, el urbanista sugirió, entre otras cuestiones, la creación de un campus empresarial vinculado al cluster multimedia y a las marcas (por la presencia de la Ciudad de la Luz y de la OAMI). Esta iniciativa iría acompañada de la eliminación de la autovía de acceso sur a la capital y de la eliminación de las vías del tren.
En la ciudad, y dado el tamaño medio del puerto de Alicante, el análisis propone que el recinto se vuelque en las actividades de alto valor añadido. Igualmente, plantea que el centro y el ensanche de la ciudad se convierta en un "distrito de diseño" (tiendas y restauración con valor añadido).
El experto también propone, entre otras ideas, que el plan Rabassa sea un "laboratorio experimental del hábitat del futuro" convirtiéndolo en una "ecociudad inteligente".
Entre las sugerencias, el estudio propone "nodos de innovación", que las comarcas identifiquen sus apuestas estratégicas y se orienten a los sectores donde son más competitivas y poner en valor el paisaje rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario