martes, 10 de marzo de 2009

La Fiscalía del Supremo pide la confirmación de condena al juez alicantino De Urquía

MADRID.- La fiscal ha reclamado hoy al Tribunal Supremo (TS) que confirme la sentencia que condenó a dos años de cárcel al juez Francisco Javier de Urquía por pedir y aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros del ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca, a cambio de favorecerle judicialmente.

Así lo ha reclamado la fiscal Pilar Valcárcel en la vista pública celebrada por la Sala de lo Penal del Supremo para estudiar los argumentos del recurso de De Urquía y de Roca, también condenado por estos hechos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a un año de prisión, pena que la fiscal también ha pedido que sea ratificada.
El abogado del juez alicantino, Nicolás González Cuéllar, ha pedido la anulación de esta resolución al considerar que se causó indefensión a su cliente al no haberse suspendido el juicio y haberse practicado nuevas diligencias una vez que Roca, cambiando su versión inicial, confesó en el juicio oral haber entregado el dinero a De Urquía.
"Fue una retractación inesperada", ha explicado González Cuéllar, quien ha asegurado que la confesión de Roca fue debida "a un pacto" con la Fiscalía para que se redujera su condena, a lo que la fiscal ha contestado que no se ha producido indefensión porque la declaración de Roca "es una prueba más de algo que estaba acreditado cuando se llegó al juicio oral".
Según ha dicho la fiscal, "la sentencia está bien motivada y razonada".
Por su parte, el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, ha pedido la absolución de su patrocinado y ha cuestionado las intervenciones telefónicas llevadas a cabo durante el proceso, mientras que la fiscal ha defendido su validez.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía inhabilitó durante 17 años a De Urquía, ex titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, y le condenó a pagar un multa de 36.000 euros por prevaricación judicial.

1 comentario:

  1. Esta carta al director, fue publicada ayer en el diario SUR de málaga.

    En plena Semana Santa, el Tribunal Supremo nos regaló la noticia del 'castigo' al juez Francisco Urquía. Muchos quisieramos que se hablara más del tema, pues somos profanos en la materia, pero si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, condenó a ese juez a 2 años de prisión y 17 años de inhabilitación, cómo es que el Supremo lo rebaja a un cachetito en el culo, y éste juez puede volver a impartir Justicia?
    Veamos si lo entendemos: aunque el Supremo reconoce que este juez cobró dinero del cerebro de la trama 'Malaya', el Sr. Roca, ¿cómo es que puede volver a ejercer?
    Si este señor me tuviera que juzgar, no se cómo reaccionaría: ¿me daría la risa? ¿le ofrecería un regalito para que fuera indulgente? ¿o lloraría por la situación de la Justicia en España?

    ResponderEliminar