Este descenso es superior la caída del 11,2% experimentada en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 296.000 turismos de ocasión vendidos hasta marzo. En el caso de Valencia, las ventas alcanzaron las 15.550 unidades (un 20% menos); 3.410 en la provincia de Castellón (con un descenso del 20,3%) y 9.210 en Alicante (un 22,4% menos).
En el conjunto de España, en el primer trimestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión (VO) superaron a las de nuevos (VN) en un 64,7%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008.
Esta relación --la "más alta" de la historia-- responde a la "fuerte caída de la demanda de nuevos en el primer trimestre (-43%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo".
Paralelamente a esta caída de las ventas, los concesionarios y compraventas de vehículos de segunda mano registraron un retroceso del 11,8% en su cifra de negocio durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.720 millones de euros al cierre de marzo.
Por zonas geográficas, el informe de Ganvam muestra que las comunidades autónomas que tienen un mayor peso en el mercado nacional de usados son, por este orden, Madrid, que concentra el 18,5% de las ventas, seguida de Andalucía, con un 15,2%; Cataluña, con un 14,7% y la Comunitat Valenciana, con un 9,5%.
Asimismo, constata que todas las regiones, a excepción de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (+12,6%), registraron una caída en sus ventas de vehículos usados. Los descensos más significativos vinieron protagonizados por la Comunitat Valenciana (-21%), seguida de Canarias y Cantabria, con una caída del 17,5%; Cataluña (-17,4%), Extremadura (-16,4%) y Andalucía (-14,9%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario