No obstante, destacó que su objetivo es garantizar una "intervención ágil y eficaz" del Banco de España "cuando sea necesario", evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo "en los próximos meses".
Durante el debate en el Pleno del Congreso para convalidar la norma, Salgado no se refirió en ningún momento a la situación concreta de las cajas en este proceso, si bien sí recalcó la importancia del apoyo a las fusiones entre entidades. "Este proceso exigirá en muchos casos adecuación de la capacidad instalada y estructura de costes adaptados a una demanda más moderada", incidió.
Salgado defendió que las entidades españolas han tenido una "resistencia notable" a lo largo de la crisis, manteniendo una "sólida posición" y una "prácticamente nula exposición a activos tóxicos", pero la recesión ha acabado afectándolas a través del endurecimiento del acceso al crédito y restricción de liquidez.
Por este motivo, añadió, se aprobó el anterior plan de ayuda a la banca a finales de 2008, pero en estos momentos la situación lleva a que, pese a que las entidades "de tamaño sistémico" siguen sin estar en riesgo, entre el resto de menor tamaño, según Salgado, pueden surgir "problemas importantes en los próximos meses" ante la persistencia de problemas de liquidez, depreciación de activos y morosidad.
La ministra indicó que estas situaciones, acumuladas, sí que supondrían un "riesgo sistémico", lo que justifica la creación del FROB, ya que los Fondos de Garantía de Depósito (FGD), que en circunstancias normales podrían resolver situaciones puntuales, no serían suficientes para hacer frente a esta situación. "De no intervenir desde el Gobierno, se podría producir un fuerte quebranto del sistema", advirtió.
Griñán matiza
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy en Málaga que no tiene "inconvenientes" ante posibles fusiones interterritoriales entre cajas de ahorros. "Tiene que haberlas, debe haberlas y puede haberlas necesariamente", señaló, aunque agregó que "si puede haber una en la comunidad, por ahora es mejor que los novios sean andaluces que de fuera".
Griñán recordó al respecto que "Andalucía es muy grande y tiene todavía cinco grandes cajas".
Consideró que a la región le conviene "una entidad financiera de tamaño como las que tienen Madrid o Cataluña".
"Podemos tenerla porque tenemos posibilidades, siempre que sepamos superar determinadas rencillas históricas", subrayó.
Para ello, propuso el mantenimiento de los nombres comerciales o de las obras sociales en el territorio, ya que se trata de "identidades que hacen que las cajas de ahorros de Andalucía tengan una vinculación muy fuerte con su zona".
"Veo natural el movimiento de fusión interterritorial", insistió Griñán, ante lo que abogó por adoptar "las decisiones que sean más razonables", lo que corresponde a los consejos de administración de las entidades financieras.
"No sabría decirles si es mejor esta fusión u otra", reconoció el presidente del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que el proceso a seguir tendrá que ser "como digan las cajas".
"Es un camino que se está recorriendo y es bueno que se siga recorriendo", concluyó.
Finalmente, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) permitirá reducir el tamaño del sistema financiero en aras de una mayor eficiencia, pero reclamó que las fusiones se realicen teniendo en cuenta sus repercusiones en el empleo. "Ojo con los matrimonios y las dotes" porque la redundancia de oficinas puede derivar en " pérdidas de empleo", aseveró.
El presidente de Caja Madrid, que clausuró las jornadas financieras organizadas por la caja y el diario 'El País', también se expresó en contra de la creación de "bancos regionales", de entidades circunscritas exclusivamente a una región o comunidad autónoma, solución que calificó de "disparate".
"En España se nos avecinan tiempos de cambio", vaticinó Blesa, quien además advirtió de que la normalidad del sistema financiero español puede verse comprometida por el deterioro de la solvencia de las entidades a causa de la creciente morosidad, por lo que defendió los mecanismos del fondo de reestructuración para fortalecer el capital de entidades viables.
Sobre el fondo Blesa destacó que no es un regalo de dinero a las entidades, porque ese dinero hay que devolverlo" y es posible que la reestructuración financiera "no cueste ni un euro a los contribuyentes", como está sucediendo con los avales del Estado a las emisiones bancarias y con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).
El FROB "está para sanear el sistema financiero y no indiscriminadamente, para salvar al salvable y darle fortaleza al débil", dijo Blesa, partidario de "un sistema de sanatorios y no de tanatorios". Así, aunque el sistema financiero español está sufriendo la mayor crisis de los últimos cien años, no padece "ni sombra" de lo que sufre el resto del mundo, estimó.
El presidente de Caja Madrid desechó la posibilidad de que las cuotas participativas con derecho de voto contempladas por el FROB para articular la entrada de capital público en estas entidades suponga abrir la puerta a la privatización de las cajas de ahorros.
"Que se emitan cuotas no quiere decir que vaya a haber privatización, la habría si hay una iniciativa legislativa", dijo Blesa. "Cada vez que se habla de cuotas viene el fantasma de la privatización y no debería venir", aseveró.
En Caja Madrid, subrayó "vivimos de prestar dinero y de que nos los devuelvan; si no, menudo problema", exclamó. Según los cálculos de Blesa, Caja Madrid deniega en la actualidad un 2% más de créditos que hace un año.
Aunque no es fácil cambiar el modelo productivo y acometer mejoras, dijo, "si no lo hacemos lo vamos a pasar muy mal" y "no podemos permitirnos el lujo de instalarnos en la crisis".
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