domingo, 2 de agosto de 2009

Alarte: "Sea cual sea la situación procesal de Camps su responsabilidad política es muy clara"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, manifestó que, aunque desconoce cuál será la "situación procesal" del jefe del Consell, Francisco Camps, en los próximos días, después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV resuelva los recursos que piden el archivo de la causa abierta por posible delito de cohecho presentados por los imputados en la trama valenciana del 'caso Gürtel', "lo que sí que sé es que el presidente de la Generalitat ha incurrido en una grave responsabilidad política que ninguna resolución, en un sentido o en otro, va a analizar".

Alarte aseveró que el denominado 'caso Gürtel', en el que están imputados, además de Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, "evidencia la descomposición y el final de un modelo y un ciclo" político en la Comunitat y remarcó que el presidente de la Generalitat "debería haber dimitido" ya, a lo que añadió que el "límite político" del jefe del Consell "fue el día en que entró al edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y declaró como imputado".

Alarte aseguró desconocer "cuál será la situación procesal del presidente Camps" una vez que la sala resuelva los recursos --para lo que tiene de plazo hasta el próximo lunes--, "pero sólo puedo abordarlo desde el respeto, sea cual sea la decisión judicial", apostilló, si bien aseguró que lo que sí sabe es que el jefe del Consell "ha incurrido en una grave responsabilidad política que ninguna resolución, en un sentido o en otro, va a analizar".

Incidió en que se trata de la "responsabilidad política de haber consentido que el gobierno de la Generalitat entregara casi ocho millones de euros a la trama de corrupción de Correa y el Bigotes" y esa "responsabilidad y su reacción antidemocrática son evidentes", aseveró.

Sobre la posibilidad de que Camps llegue a sentarse en el banquillo, afirmó que no quería "especular por respeto a la democracia, a los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia y al Estado de Derecho en el que creo profundamente". No obstante, insistió en que las responsabilidades políticas de Camps "están muy claras; él podrá evadirlas, podrá esconderse y ejercer la victimización" pero esa "responsabilidad está muy clara", señaló.

Manifestó que el presidente de la Generalitat ya "evidenció cuál era su altura ética y política cuando consintió hace ya años que Carlos Fabra siguiera al frente de la Diputación de Castellón", y reiteró que el caso Gürtel supone "una evidencia del final de un modelo; es un símbolo de que algo va a cambiar en esta Comunitat", dijo.

En este sentido, incidió en que la imputación de Camps "evidencia la descomposición y el final de un modelo y un ciclo, de una manera de entender la política y de gestionar los servicios públicos, y de dar cuenta ante las Cortes Valencianas escapando, huyendo y negando información".

"Es una evidencia de la altura ética en la que uno considera que han de moverse los responsables políticos", aseveró.

Afirmó que, ante estos hechos, el líder del PP, Mariano Rajoy, "está atenazado por su debilidad en el partido y los problemas internos del PP, y lleno de hipotecas y, por eso, titubea hasta para tirar" al tesorero del PP, Luis Bárcenas, "y no se atreve con el señor Camps".

A juicio de Alarte, esta actitud "le hace responsable político de parte de la actuación de esta trama de corrupción" y aseguró que Rajoy "pagará duramente en las urnas esta falta de decisión y de asunción de responsabilidades", a la vez que señaló que la "doble vara" de medir del PP nacional es "evidente".

Además, remarcó que todo "parece indicar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la sala segunda del Tribunal Supremo están avanzando en la actuación de la trama a todos los niveles" y, al respecto, apuntó que los magistrados deberán resolver "en qué punto y de qué manera afecta a la investigación que se realiza en Valencia".

Alarte remarcó que la Comunitat Valenciana vive "una crisis institucional que ha puesto en jaque al conjunto de las instituciones", ya que, "por primera vez en la historia de nuestra democracia el presidente de la Generalitat está imputado y ha tenido que ir a declarar acusado de estar implicado y de participar presuntamente en una de las tramas generalizadas de corrupción en toda España más escandalosas que se han conocido en muchos años".

El secretario general del PSPV censuró que, frente a esta situación, la actitud del PP sea de "pasividad, rechazo a la responsabilidad política y degradación democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario