domingo, 2 de agosto de 2009

Atascados de asuntos los juzgados de Lo Social en Elche

ELCHE.- Los juzgados de lo Social se encuentran en una situación de atasco, según los sindicatos al igual que los juzgados de lo Civil algo «más sangrante aún porque se ven afectados directamente trabajadores despedidos y sin salarios de tramitación».

El juzgado de lo Social 3, el último creado en Elche, está colapsado. En 2008 registró 1.250 asuntos. A fecha de ayer eran ya 1.083 los interpuestos en 2009, según 'Las Provincias'.

Actualmente, un trabajador tiene que esperar seis meses para que el juzgado celebre la vista de su despido y cuando son reclamaciones de diferencias salariales la demora se eleva hasta ocho o diez meses.

De hecho, el juzgado de lo Social 3 de Elche es el que más causas de despidos tramita en la Comunidad Valenciana. También tiene el triste récord de ser el más atascado.

La situación nada tiene que ver ni con el magistrado, ni con los funcionarios de la oficina judicial. Cuando se abrió el juzgado tuvo que asumir gran parte de los atrasos de los otros dos de Lo Social. Luego vino la avalancha de trabajo por reparto y llegó el atasco.

La solución pasa, según recalcan los sindicatos, por crear juzgados bis o provisionales.

«Las prolongaciones de jornada y los nombramientos de jueces de refuerzo no son soluciones efectivos. Se necesitamos juzgados bis, es decir, oficinas judiciales bien dotadas, con los funcionarios necesarios», recalcan.

Ya lo han pedido a la Generalitat, pero no confían en el resultado porque «ni siquiera ha acudido la consellera a las mesas sectoriales».

Elche necesita para funcionar dos juzgados más de Instrucción, otro de Penal, otro de lo Social y un segundo de lo Contencioso. En el actual se ha llegado a trabajar con mascarilla por no reunir las condiciones higiénica-sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario