Bien podría serlo si la reina de las aerolíneas de bajo coste, la irlandesa Ryanair, continúa haciéndose con parte del mercado de sus languidecientes rivales durante un invierno que se prevé poco prometedor y logra una posición dominante en Europa antes de que la recesión llegue a su fin.
Con el objetivo puesto en conseguir más beneficios a partir de 2012, la aerolínea va a recortar costes y ampliar su flota agresivamente en los próximos tres años a más de 300 desde los 180 aparatos actuales, aunque los rivales atraviesen dificultades y algunos declaren suspensión de pagos.
"Ryanair nunca ha estado en una posición mejor frente a sus proveedores, competidores y fabricantes" dijo Stephen Furlong, analista de Davy Stockbrokers.
"El objetivo último debe ser convertirse en la compañía número uno de cada mercado - o al menos en los mercados que realmente importan en un contexto paneuropeo - y para el final del actual ejercicio hasta el año 2012 probablemente se consiga ese objetivo en los grandes mercados de Irlanda/Reino Unido, España e Italia", añadió.
Está claro que Ryanair continuará centrado en el volumen de pasajeros en lugar de en los ingresos, particularmente tras ver un incremento del tráfico del 19 por ciento interanual en julio.
La aerolínea, que ha sugerido que podría cobrar por el uso del servicio y aplicar una "tasa para gordos" a quienes tengan sobrepeso, puede luego consolidarse a medida que los precios se estabilicen, haciendo menos imperativo el crecimiento agresivo.
"La caída de la industria permitirá a Ryanair aumentar su posición de liderazgo en muchas rutas de toda Europa y la dejará mejor posicionada una vez que la demanda mejore", dijo Killian Jones, analista en Merrion.
La reciente predicción del presidente de Ryanair, Michael O'Leary, respecto a una "carnicería" invernal en la industria - algo que espera que Ryanair exacerbe - subrayó su relativa fuerza frente a sus competidores.
Ryanair se ha convertido en una de las principales aerolíneas europeas por capitalización de mercado, un logro a destacar para una aerolínea de bajo coste que comenzó con un avión de 15 asientos en 1985.
Camino a transportar 67 millones de pasajeros este año, Ryanair quiere alcanzar los 85 millones para 2012 antes de descender gradualmente, y en ese punto el rendimiento - una medida que muestra los ingresos medios obtenidos por milla y pasajero - habrá de estabilizarse.
"Un crecimiento menos agresivo impediría a Ryanair canibalizar sus propios rendimientos", dijo Furlong, de Davy.
"Esto, combinado con su ganancia en el mercado, debería tener el potencial para que los ingresos crezcan a través de la estabilización del rendimiento".
Dispuesta a sumar 55 aparatos para octubre del año que viene dentro de un contrato a largo plazo con Boeing, Ryanair contemplará construir una posición dominante en Italia y España, así como hacer más incursiones en Alemania y el este de Europa.
Pese a que la semana pasada dijo que los beneficios anuales estarían en la línea baja de sus expectativas, las acciones de Ryanair han ganado un 8 por ciento este año, frente a caídas de alrededor del 6 por ciento de British Airways y Lufthansa.
Los tres grandes de la industria - British Airways, Lufthansa y Air France-KLM - registraron caídas abruptas en sus ingresos trimestrales la semana pasada a medida que los veraneantes y las empresas han decidido ahorrar costes y han evitado las aerolíneas más caras.
Pese a que otra empresa de bajo coste, EasyJet, prevé un año con beneficios y registró un crecimiento de ingresos del 12 por ciento en el último trimestre del que ha informado, los analistas dicen que no es probable que eso amenace los planes de crecimiento de Ryanair a pesar de su rendimiento plano.
La aerolínea británica de bajo coste, que no va a sumar capacidad a nivel similar que Ryanair, tiene previsto contar con casi 200 aparatos para 2011, frente a los 177 a finales de junio de este año.
Con el tiempo, los nuevos clientes de Ryanair pueden ser menos tolerantes con el modelo austero de la compañía, pero dado que BA ha eliminado los canapés y bombones en los vuelos de larga distancia, los mimos hacia los pasajeros parecen ser cosa del pasado.
"Si los clientes fueran a volverse en contra de las políticas de Ryanair, el efecto sería evidente desde ahora", dijo Jones, de Merrion.
Para cuando Ryanair presente su próximo plan de negocios para el período 2012-2017, podría ser bien la campeona de la recesión.
"Los ganadores de una recesión profunda serán siempre aquellas compañías como Aldi, Lidl, McDonald's y Ryanair, que ofrecen los precios más bajos y el mejor servicio a los consumidores", dijo O'Leary cuando anunció las cifras trimestrales la semana pasada.
"Continuaremos creciendo mientras otros fracasan", añadió.
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