Estos datos confirman un "ritmo alarmante" de descenso de la producción del sector que acumula nueve trimestres de caídas consecutivas, con retrocesos cercanos al 30 por ciento desde octubre de 2008, según informaron hoy fuentes de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) en un comunicado.
Según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de Femeval, la caída de la producción del metal valenciano se sitúa un punto por encima de la media española (34,8 por ciento), y acumula un descenso del 32,75% hasta junio, lo que supone un 450 por ciento más respecto al dato alcanzado en el mismo periodo de 2008 que fue del -7,25 por ciento.
El estudio de Femeval indica también un índice de ventas que se sitúa en un -32,35, dato que mejora respecto al primer trimestre de 2009, que fue del -67,65 sobre unos valores de -100 a 100, gracias a un mejor comportamiento de la industria. No obstante, las expectativas de los empresarios continúan siendo negativas y describen la situación para el próximo trimestre como mala y con síntomas de incertidumbre y continuidad, según las mismas fuentes.
Ante esta "situación tan crítica, y para poder frenar la dinámica negativa del sector", el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, considera "necesario implantar políticas de aumento de la demanda, estimulando la inversión empresarial y la creación de empleo que se mantenga en el tiempo, en lugar de aplicar políticas de gasto en obra pública de corta duración". Asimismo, lamentó la "ruptura" del diálogo social, ya que, a su juicio, "retrasará la adopción de medidas que sirvan tanto para reactivar las contrataciones en las empresas como para asegurar la continuidad de las mismas".
El número de ocupados en la industria del metal se ha reducido en 11.092 personas en el primer trimestre de 2009, lo que supone una caída cercana al 11 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2008 --103.325 frente a los 92.233 actuales. En términos interanuales, la variación respecto al primer trimestre de 2008 ha sido del -21,6 por ciento, lo que se traduce en 25.417 empleos menos. Al respecto, el 43 por ciento de las empresas del metal valencianas han reducido sus plantilla, frente a un 5 por ciento que lo han incrementado.
El Índice de Clima del Metal Valenciano, indicador del estado de confianza empresarial sobre la evolución coyuntural del sector y que toma valores de 0 a 10, "vuelve a suspender" con una valoración de 4,71, frente al 4,4 del trimestre anterior.
Asimismo, la encuesta de coyuntura de Femeval elaborada entre sus asociados apunta una caída de un 36,8 por ciento en el total de las exportaciones del metal valenciano de abril a junio, provocada por la contracción generalizada del comercio y un descenso en el sector automovilístico que alcanza el 55 por ciento.
El porcentaje que representan las exportaciones del metal respecto al total de las exportaciones de la Comunitat ha disminuido en 6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2008, según las mismas fuentes.
Los productos metalmecánicos exportados han sido las calderas y productos mecánicos, seguidos por la maquinaria y material eléctrico y el aluminio y sus manufacturas que desplaza a los productos siderúrgicos. El principal destinatario de las exportaciones del sector fue el Reino Unido, país que se muestra muy vulnerable a la caída del sector automovilístico.
Del análisis por subsectores, las ventas en el comercio del metal continúan por debajo de la media de las ventas del sector en su conjunto. La valoración de este colectivo sobre la situación de sus empresas sube cerca de medio punto (4,4), posiblemente debido a la mejora del acceso al crédito, como indican las encuestas.
El sector de instalaciones del metal continúa con el descenso en sus ventas al ir concluyendo las obras en cartera y no acceder a nuevas obras. El dato de empleo es el peor de todo el sector. La valoración que dan los empresarios apenas varía desde el trimestre pasado.
En la industria siguen las caídas del empleo y la inversión, frente a unas ventas que no fueron tan negativas como el trimestre anterior. El sentimiento de los empresarios es de continuidad en la situación negativa.
Por su parte, la venta y reparación de automóvil continúa con el descenso de las ventas. Aumenta más de medio punto la valoración de los empresarios del sector, influenciados por las ayudas puestas en marcha desde las administraciones.
La caída de la demanda y las dificultades de financiación y tesorería de las empresas continúan siendo los principales factores limitadores de la actividad.
Los empresarios del metal no ven una mejoría de la situación para el próximo trimestre según la encuesta de Femeval, y sus previsiones apuntan hacia una continuidad de la situación económica actual o de eventual empeoramiento, con caídas mayoritarias en ventas e inversiones.
Los pronósticos en cuanto a contrataciones de trabajadores son también negativos, ya que más del 97 por ciento de las empresas del sector mantendrá o reducirá la plantilla.
Por subsectores, el comercio del metal prevé mantener los empleos, dato que debe tomarse con precaución ya que la destrucción de empleo en este subsector ha dejado a muchas empresas con una plantilla mínima. Las expectativas para las instalaciones, industria y venta y reparación de automóvil no son favorables, ya que estiman que se mantendrá la situación negativa en la que se encuentran estos subsectores.
El Informe de Coyuntura del Sector Metalmecánico valenciano de Femeval, correspondiente al segundo trimestre de 2009 permite conocer el clima empresarial, evolución y previsiones de las empresas del metal valenciano.
El estudio se ha elaborado con los resultados de las encuestas distribuidas entre los asociados de la Federación, y se enmarca dentro del proyecto 'Entorno Global de Competitividad' dentro de los II Planes de Competitividad financiados por el Impiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario