miércoles, 9 de septiembre de 2009

Casa del Mediterráneo tiene su sede provisional junto a la Estación de Murcia

ALICANTE.- La Casa del Mediterráneo ya dispone de una sede provisional, situada frente a la Estación de Murcia, donde empezarán a trabajar en la organización de un encuentro "de alto nivel", que se celebrará el próximo mes de noviembre, y que será el acto inaugural de la nueva casa, según explicó hoy la directora general, Yolanda Parrado, quien estimó que la sede definitiva podría inaugurarse en 2012, ya que "ha arrancado la fase previa del concurso de rehabilitación".

Yolanda Parrado presentó hoy a los medios de comunicación la sede provisional de la Casa del Mediterráneo, situada en la avenida de Elche esquina con Óscar Esplá, en un local de 360 metros cuadrados, donde un equipo de 10 personas a 15 personas, aproximadamente, empezará a trabajar en el organigrama y la programación de la casa.

Hasta 2012, fecha que Parrado dio como posible para la inauguración de la sede definitiva, la Casa del Mediterráneo estará funcionando en estos locales, situados justo en frente de la Estación. La directora general explicó que no se han decidido por las instalaciones del Instituto Sismográfico porque "no reunía los requisitos básicos de trabajo" y necesitaba una serie de obras de remodelación que podrían haber retrasado seis meses el inicio de la puesta en marcha.

Así, una vez desechado el "generoso" y "altruista ofrecimiento" del Ministerio de Fomento, se optó por buscar un lugar adecuado en las proximidades de la que será sede definitiva de la Casa del Mediterráneo, cuya rehabilitación irá a cargo del llamado uno por ciento cultural el llamado 'uno por ciento cultural'.

Parrado explicó que actualmente ya "ha arrancado la fase previa del concurso de rehabilitación" de la antigua Estación de Murcia. El planteamiento es un concurso de ideas, en el que participarán arquitectos de ámbito nacional. Una vez fallado, se adjudicaría el proyecto y las obras podrían comenzar a finales de 2010. "Nuestra idea es que en dos años podamos disfrutar" de la sede definitiva, aclaró.

Respecto a las otras sedes, las de Xàbia y Benidorm, Parrado detalló que ambos ayuntamientos ya han hecho propuestas para sus sedes. En el primer caso, se ha solicitado que un chalé, que ahora mismo está en manos privadas, vuelva al Ministerio de Fomento, que a su vez lo ceda al Ayuntamiento para poder instalar la casa. Igualmente, en el caso de Benidorm, el consistorio ha propuesto un edificio, también propiedad de Fomento.

La directora general destacó así que la Casa del Mediterráneo es "la única de las seis" en la que el Gobierno central ha proporcionado todas las sedes, mientras que en los otros casos han sido los ayuntamientos quienes han cedido inmuebles para acogerlas.

Además, durante el encuentro, explicó que próximamente tendrá una reunión con la comisión delegada de la casa, en la que ya se expondrá la programación y la propuestas de la Casa el Mediterráneo, que ya incluye un encuentro de "alto nivel" y un encuentro con el resto de casas, en octubre.

A este respecto, precisó que el acto que inaugurará la casa será, como ya adelantó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando se firmó el consorcio, será "de alto nivel". Aunque descartó dar por el momento más detalles, sí comentó que se celebrará el mes de noviembre, contará con "una representación muy amplia, gubernamental o no" y el objetivo es "centrarla en la diplomacia pública".

En cuanto al funcionamiento de la casa, según Parrado, "la idea de la casa es apoyarnos en la ciudad" y utilizar todos los recursos que ésta ofrece, como el Alicante Convention Bureau, con el fin de que sea "la ciudad la anfitriona". En este sentido, resaltó su voluntad de que la Casa del Mediterráneo pueda colaborar con entes, foros e instituciones públicas y privadas para dotar de contenidos el programa de la nueva institución.

Finalmente, respecto a la organización, según la directora general, el organigrama de funcionamiento de la casa tendría la dirección, un "área fuerte" de gabinete de prensa, con cuatro personas, así como cuatro equipos de trabajo distribuidos en cuatro áreas: Gobernación y Cooperación; Investigación; Cultura y Patrimonio; y Sociedad y Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario