lunes, 26 de octubre de 2009

El PP de Elche abandona el Pleno acusando al alcalde de "coartar" la libertad de expresión

ELCHE.- El Partido Popular de Elche abandonó hoy el Pleno y acusó al alcalde ilicitano, Alejandro Soler, de "coartar" la libertad de expresión y permitir que se "insulte a los votantes", ya que la concejal de Cultura, Àngels Candela, calificó de "garrulo" al portavoz adjunto del PP, Manuel Latour.

"El señor Latour, que además es un enredador nato y se las da de listillo, se está convirtiendo en el concejal garrulo de esta corporación", indicó hoy Candela contestando, en el turno de explicación de voto, a una intervención anterior del edil popular, Manuel Latour. Además, expuso que "de forma coloquial, garrulo significa una persona zafia".

Estas manifestaciones provocaron la indignación del PP y conllevó que Alejandro Soler apercibiera en hasta dos ocasiones al concejal Latour.

En su intervención, Candela contestó a las críticas vertidas por Manuel Latour por la gestión del primer año del centro de producción de l'Escorxador. Después de dar sus argumentos respecto a ese tema, la portavoz de Compromís aludió a otras cuestiones como el 'caso Gürtel' o el gasto en telefonía móvil de los altos cargos de la Generalitat Valenciana.

Tras la votación del punto del Orden del Día en el que surgió la polémica, el primer edil otorgó un receso de 15 minutos y a la reanudación de la sesión plenaria, ningún concejal del PP, salvo el ripollista Emigdio Tormo, se presentó.

Iniciada la sesión tras el receso, Tormo pidió el turno de palabra y tras criticar que "nadie del grupo municipal" le había comunicado nada explicó que "por solidaridad" con el resto de ediles 'populares' también abandonaba la sesión.

Los concejales del PP redactaron, según la portavoz popular, Mercedes Alonso, "un manifiesto" de queja por lo sucedido minutos antes en el Pleno.

Posteriormente, Alonso criticó que "nadie nos ha llamado para comunicarnos que se reanudaba el Pleno", al tiempo que consideró que con las manifestaciones de Àngels Candela contra Manuel Latour se había "insultado" a los votantes del PP, "más de la mitad de la ciudadanía de Elx", apuntó.

"Lo que hemos podido ver hoy ha sido esperpéntico", afirmó Alonso, al tiempo que criticó que el alcalde de Elx llamara al orden en dos ocasiones a Latour.

"Están amordazando a la oposición, están coartando la libertad de expresión que tiene la oposición", señaló Alonso que añadió que la intervención de Candela en la explicación de voto "duró casi 20 minutos y no se ha hecho eco de l'Escorxador, que era la cuestión objeto de debate, hablando de mil cosas, insultando personalmente a Manuel Latour y el alcalde se regocijaba de esa intervención, que tenían perfectamente preparada y meditada".

Por su parte, Tormo cuestionó lo dicho por Alonso acerca de que no había sido convocado a la reunión de concejales y detalló que cuando se dio el receso en el Pleno "he dicho a todos los concejales del grupo popular que nos reuníamos y todos han venido por lo que el que no ha venido es porque no ha querido".

El PP anunció que pedirá al secretario municipal una certificación "de cómo el señor Latour ha pedido la palabra en dos ocasiones, no se la han dado, y se le ha llamado al orden, coartando su libertad de expresión", según resaltó Mercedes Alonso que tildó lo sucedido como una muestra de "la dictadura de Alejandro Soler".

Por su parte, Emigdio Tormo consideró lo ocurrido como "un espectáculo nada gratificante" y señaló que "hemos sufrido Plenos muy duros, donde el PSOE en el poder utiliza todos los resortes que tiene, como hace cualquier formación que está en el poder, y eso se tiene que aguantar, se tiene que aceptar, esté uno más o menos de acuerdo", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario