De acuerdo con el informe, dirigido por Mario V. González, director del Strategic Reserch Center de EAE, la administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, (11.704 euros), extremeña (10.644 euros) y aragonesa (10.117 euros), todos ellos por encima de la media nacional.
Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración pública es menor. El estudio pone de manifiesto que el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales es del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante.
En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido un 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de la Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante español en el año 2000 a 2.560 euros en 2008.
Si se compara esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al español, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración pública en Alemania sólo se ha incrementado un 3,3% y ha pasado de costar 2.021 euros a 2.088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española.
En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6% que presenta Alemania.
Según el estudio, el aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local, con un crecimiento del 95,4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario