jueves, 1 de octubre de 2009

La Diputación de Alicante constituye la Agencia Provincial de la Energía que arrancará con un presupuesto de 400.000 euros

ALICANTE.- La Diputación de Alicante aprobó hoy en el pleno ordinario del mes de octubre la constitución definitiva de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, Fundación Comunitat Valenciana, que arrancará con una dotación de 400.000 euros y estará cofinanciada con fondos europeos del Programa Energía Inteligente, según informó hoy en un comunicado la institución provincial.

Esta oficina, que es la primera que se pone en marcha en la Comunitat Valenciana, además, es la única concedida a España por la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea en la convocatoria de 2008.

La Agencia permitirá la puesta en marcha de diversos proyectos encaminados a fomentar el ahorro energético, el uso de renovables y la elaboración de auditorías energéticas. En 2008 se aprobó la creación de siete agencias de la energía para toda Europa.

La oficina impulsará el desarrollo de una estrategia integral, verde y sostenible para la provincia de Alicante, y para tal cometido la Diputación constituirá una fundación pública en la que estarán integrados tanto representantes de la sociedad civil de la provincia, como del mundo empresarial vinculado al sector energético y al turismo.

Por otra parte, la institución provincial ha mostrado su apoyo y adhesión a la propuesta de declaración institucional de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Bien de Interés Cultural, en la sección legal de Bien Inmaterial. Los dos grupos políticos de la Corporación Provincial han presentado esta mañana una moción conjunta en la que respaldan esta iniciativa.

Este acuerdo se trasladará tanto a la Generalitat como a la Federación Valenciana de Sociedades Musicales de la Comunidad, así como a los distintos municipios de la provincia, para que puedan expresar su adhesión a la propuesta.

"Esta iniciativa viene a corroborar el interés que muestra la Diputación de Alicante en las sociedades musicales de la provincia. Tenemos la buena costumbre de subir anualmente las compensaciones económicas a las bandas de música, de favorecer la compra de instrumentos, así como la adecuación de sus instalaciones", señaló hoy el diputado de Cultura, Pedro Romero.

El texto de la moción señala que las sociedades musicales "constituyen todo un paradigma de la idiosincrasia valenciana por su continua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano".

En este sentido, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Antonio Amorós, quien subrayó el apoyo constante a las bandas de música desde la institución provincial, apuntó que "de las 1.120 sociedades musicales existentes en España, 524 son de la Comunidad Valenciana".

Es decir, que nuestro territorio agrupa a casi la mitad de todas las bandas de música de España. Estas 524 bandas están compuestas por más de 40.000 músicos, de los cuales la mitad son jóvenes y la presencia de las mujeres alcanza un 37,5 por ciento. Las sociedades de música de la Comunidad son titulares de 248 escuelas de música y 236 escuelas de educandos.

Por otra parte, el diputado de Cultura destacó la intención de la Diputación de Alicante, junto al resto de patrocinadores, de extender a partir del próximo año la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que en la actualidad alcanza su XVII edición, al resto de la provincia.

Romero aseguró que "el próximo año, los 70.000 euros que la Diputación invierte en esta iniciativa se distribuirán en dos partidas, una de 30.000 euros para la realización de espectáculos en la capital y otra de 40.000 euros en efectuar las mismas actuaciones u otras en la provincia. Por tanto, el año próximo será una iniciativa que tendrá carácter provincial y descentralizado".

El Pleno también acordó la integración de la Diputación Provincial en los órganos de gobierno de la Fundación Banco de Alimentos de la que pasa a ser patrono. Asimismo, se ha aprobado una modificación de créditos del presupuesto de la institución provincial junto a una enmienda por la que se acuerda aportar a la Fundación Comunidad Valenciana MARQ un suplemento de 600.000 euros.

Finalmente, el grupo socialista ha dado conocimiento en el pleno de que el diputado Agustín Navarro, tras darse de baja en el PSOE, ha pasado a ser no adscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario