martes, 6 de octubre de 2009

Las Corts aceptan la documentación para que Pajín sea senadora pero el PP pide su comparecencia

VALENCIA.- La Comisión del Estatuto del Diputado de las Corts aceptó hoy la documentación que acredita la compatibilidad de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en la Cámara para su designación como senadora por la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, el PP ha presentado un escrito que se tiene que tramitar en la Mesa en el que se pide la comparecencia de Pajín en la comisión para "conocer sus compromisos por la defensa de los intereses de la Comunitat en el Senado".

El portavoz adjunto del PP en las Corts Rafael Maluenda explicó que no se trata de ningún examen, sino de una "audiencia" para conocer sus compromisos por la defensa de los intereses de la Comunitat en el Senado. Además, informó de que su formación ha propuesto también la modificación de la Ley autonómica de designación de senadores para que en el futuro se incluya esta comparecencia en el proceso de elección de representantes territoriales en la Cámara alta, tanto de la titular como del suplente.

Así, hoy la Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado la documentación para la elección de Pajín, pero antes de que el asunto pase por el pleno de las Corts, el PP propone, en base al Reglamento de la Cámara, la comparecencia de la responsable socialista. De esta manera, la Mesa deberá estudiar y tramitar los escritos del PP, para que luego sean aprobados en la Comisión.

Una vez superados estos trámites, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, se pondrá en contacto con Pajín para acordar "la fecha adecuada" para que comparezca de manera que "sea compatible" su agenda con el calendario de la Cámara, apuntó Maluenda.

Preguntado por la posibilidad de que la dirigente socialista se niegue a asistir a dicha audiencia, Maluenda explicó que "no existe ningún veto legal o político para que Pajín u otra persona no quiera cumplir con la Corts". Pero, añadió, "consideraríamos que no reúne las condiciones para representar a la Comunitat Valenciana aquella persona que no atienda las recomendaciones y acuerdos" del Parlamento valenciano.

El portavoz 'popular', aunque señaló que Pajín, para ser senadora "no necesita el voto del PP en el pleno", consideró que si no compareciera, cometería un "auténtico desaire" a las Corts. No obstante, si "tiene alguna reserva o preocupación por venir a someterse a esa audiencia de la Comisión, puede venir acompañada de su mamá", apostilló en referencia a Maite Iraola, miembro del equipo de Gobierno de Benidorm tras prosperar la moción de censura contra el PP en la localidad.

En cuanto al tipo de cuestiones que se le plantearían a Pajín en la Comisión para conocer sus compromisos en defensa de los intereses de la Comunitat, Maluenda señaló que más allá de algunos planteamientos de los partidos en algunas cuestiones en las que "incluso pueden tener razón", hay algunas cosas que "no son discutibles" como que la Comunitat "es la heredera del histórico Reino de Valencia que tiene una lengua propia que se llama 'idioma valenciano' y que tiene unos derechos para la financiación o las infraestructuras, y aquellas cuestiones, que ocupan y preocupan a los valencianos".

Preguntado concretamente por el valenciano, Maluenda subrayó que se trata de una "seña de identidad irrenunciable". En esta línea, comentó que "seguro que le podríamos preguntar" también por el agua del Ebro, el "retraso" del AVE, las carreteras de la Comunitat y "todos los temas de interés general".

Por otro lado, Maluenda aseguró que el PP "lamenta enormemente que se vaya dilatando este proceso, pero es que no encontramos colaboración con el PSPV" ni tampoco "facilidades" de Pajín para "agilizar" su designación. Al respecto, destacó que el PSPV presentó la documentación para acreditar la compatibilidad en el cargo de forma incompleta y, además, no exigió alteración del orden del día en Comisiones del Estatuto previas a la de hoy para incluir este asunto.

En cuanto al cambio en la legislación de designación de senadores por la Comunitat, Maluenda justificó esta iniciativa con que no quieren que estas elecciones "queden supeditadas a la mayoría de turno" en las Corts. Con este nuevo texto, se establecería la obligatoriedad de comparecencia, tanto de los senadores como de sus suplentes.

"Es una muestra del PP", dijo, de que la comparecencia de Pajín "no es un capricho" sino una "necesidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario