José Blanco hizo estas declaraciones en Elche durante un acto en el que presentó la futura estación de Alta Velocidad de la ciudad, al que asistieron el presidente del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, así como diputados nacionales del PSOE y miembros de la Ayuntamiento ilicitano.
Para Blanco, la futura estación de Alta Velocidad de Elche dará "el impulso definitivo que consolidará" a la ciudad "dentro del círculo de grandes ciudades" de España. En este sentido, el ministro aseguró que el municipio ilicitano "simbolizará un punto estratégico de comunicación dentro de la red ferroviaria de Alta Velocidad española".
Asimismo, Blanco señaló que esta nueva infraestructura y la llegada del AVE a Elche "impulsará el turismo, la industria y el comercio", dentro de un modelo turístico "alternativo", defendido por el Gobierno, que conjuga "el patrimonio cultural ilicitano con el ocio de mar y playa de la costa alicantina".
La futura estación de Alta Velocidad de Elche está incluida en las obras correspondientes a la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Las obras contarán con un presupuesto aproximado de 40 millones de euros que se invertirán en un edificio "sostenible" que aplicará criterios de sostenibilidad integral en las actuaciones a desarrollar.
La estación tendrá una superficie de 5.250 metros cuadrados y será totalmente accesible. Además, contará con dos andenes de viajeros de 400 metros, cuatro vías de ancho internacional, un aparcamiento de 15.000 metros cuadrados con capacidad para 560 vehículos, centro de viajeros y locales comerciales.
Durante su intervención, el ministro de Fomento aseguró que "en la primera mitad del próximo año" se licitará el "estudio informativo para conectar el centro de Elche con la Alta Velocidad" mediante la línea de cercanías y las estaciones de tren con las que cuenta el municipio.
Asimismo, destacó Blanco las actuaciones que Fomento está realizando en las carreteras ilicitanas, como la Ronda Sur, que cuenta con una inversión de 6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario