miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Consell culpa a la crisis de sus 500 millones de deuda

VALENCIA.- El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha manifestado que el déficit de 500 millones de euros correspondiente a los presupuestos de la Generalitat de 2008 está determinado por la crisis económica, que hace necesario un mayor endeudamiento.

Camps ha hecho una valoración del Informe de la Cuenta General de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2008, del que ha destacado que la novedad es el mayor déficit en relación a ejercicios anteriores, que ha achacado a la caída de ingresos por la crisis lo que unido a la ejecución de los gastos conforme estaba previsto, lleva a un déficit, sobre todo de la sanidad pública.

"La estabilidad presupuestaria no depende únicamente de la financiación autonómica, va ligada a la coyuntura económica, ya que ante una situación de recesión siempre hay déficit, no estabilidad presupuestaria", ha explicado.

Sobre el informe de fiscalización, el conseller ha indicado que en 2008 se produjo una mejor gestión presupuestaria y económico-financiera, un mejor control interno y transparencia en la información suministrada, además de un avance "más que significativo" en el cumplimiento de las recomendaciones de la Sindicatura.

Preguntado por la unificación de criterios de contratación en las distintas Consellerias, ha reconocido que la Sindicatura hace esta recomendación desde hace tiempo y que, aunque la comparte, ha reconocido la dificultad de llevarla a cabo por cuestiones técnico-informáticas.

Ha destacado que el presupuesto de ingresos se ha liquidado en un 93%, menos que en 2007 debido a la crisis, y el de gastos se ha ejecutado en un 97,2%.

Las obligaciones no reconocidas de ejercicios anteriores en materia sanitaria se han reducido "ostensiblemente" gracias a los acuerdos adoptados por el Consell, ha señalado.

Se han reducido un 7,8% las obligaciones reconocidas en materia de gastos financieros, mientras que las obligaciones en inversiones reales han aumentado un 6%.

Ninguna Conselleria presentó importes pendientes de justificar, los derechos pendientes de cobro tuvieron un resultado satisfactorio.

Camps ha indicado que la carga financiera fue inferior al límite del 25% de los ingresos corrientes, y que la evolución del saldo vivo de la deuda y la cantidad autorizada para la concesión de avales se ha ajustado a lo establecido por la Ley de Presupuestos.

Las obras contratadas por procedimiento abierto han alcanzado el 90%, y han disminuido "de forma notable" los supuestos de contratación por obra de urgencia o emergencia.

Preguntado por la previsión de crecimiento económico del Gobierno valenciano para 2010, ha afirmado que se sitúa en un retroceso del 0,2%, frente al 3,5% negativo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario