La Comunitat Valenciana fue la tercera comunidad con más abandonos por detrás de Cataluñua (12.206) y Andalucía (11.060), según la misma fuente. Por provincias, Valencia encabeza la cifra con 5.167 vehículos abandonados y pérdidas por valor de 12,7 millones, seguida de Alicante con 4.000 y 9,8 millones y Castellón con 865 y 2,1 millones de euros. En el importe de pérdidas se contabilizan los gastos de estacionamiento y reparación no abonados derivados de una práctica que es "cada vez más frecuente".
Ganvam --que representa a más 5.000 empresas de la reparación y mantenimiento-- explica que si bien el abandono de los vehículos en los talleres es un problema "crónico" del sector, en este último año "se ha visto acentuado por la crisis económica ya que cada vez son más los usuarios que no pueden hacer frente a su factura del taller o que sencillamente no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles".
El retrato robot de estos automóviles se corresponde en el 90% de los casos con vehículos "mileuristas", con un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. El importe medio de la reparación de estos vehículos ronda los 1.200 euros y supera muchas veces su valor de mercado, por lo que, "rara vez suele compensar al usuario su arreglo".
Según la patronal, estos vehículos se abandonan en las instalaciones por un tiempo medio de unos tres meses que, en ocasiones, "puede sobrepasar incluso los cuatro años, produciéndose situaciones tan peculiares como las protagonizadas por empresas en quiebra o matrimonios 'mal avenidos' que prefieren que sus vehículos -generalmente de alta gama- corran mejor suerte en el taller".
El taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y, por ello tiene "el deber de guardia y custodia, lo cual dificulta que pueda desprenderse de ellos transcurrido un periodo prudencial de tiempo". Por este motivo, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los sobrecostes que esto supone".
Hasta la fecha, las medidas que venían aplicando los talleres para la retirada de estos coches eran demasiado "complicadas" o "poco efectivas", a través de la apertura de un procedimiento judicial para solicitar la subasta del vehículo cuando el importe de la factura es muy elevado o, directamente, el estacionamiento del automóvil en un aparcamiento o vía pública previa comunicación al propietario.
Con el fin de erradicar esta situación, Ganvam reclama "de manera reiterada" a las distintas Administraciones Públicas "una solución a este problema histórico". La última de ellas es a través de una "simple pero trascendental" modificación de la Ley de Seguridad Vial, que fue aprobada por el Congreso el pasado 29 de octubre y que entrará en vigor antes del próximo verano.
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